Camillo Cardinal Ruini Camillo Cardinal Ruini
Function:
Cardinal Vicar of Roma, Italy
Title:
Cardinal Priest of S Agnese fuori le mura
Birthdate:
Feb 19, 1931
Country:
Italy
Elevated:
Jun 28, 1991
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Recuperar sentido de pertenencia a la Iglesia Católica, alienta Cardenal Ruini
Mar 19, 2009

El Vicario Emérito del Papa para la Diócesis de Roma, Cardenal Camillo Ruini, alentó a los fieles a la recuperación del sentido de pertenencia eclesial, es decir, volver a experimentar "la alegría y la gratitud de ser parte de la Iglesia Católica".

En un artículo publicado en L'Osservatore Romano tras hacerse conocida la carta del Papa Benedicto XVI a los obispos sobre la remisión de la excomunión a los 4 obispos lefebvristas, el Cardenal Ruini denunció cómo a veces este sentido de pertenencia eclesial se está debilitando y en algunos casos llega casi a extinguirse.

En opinión del Purpurado, no se trata entonces "de alguna cosa secundaria o accesoria, que debería justamente ceder el paso ante nuestra libertad individual o a nuestra relación personal con Dios, o incluso ante tantas otras pertenencias que aparecen como más concretas o más gratificantes".

"Hace falta en cambio reconstruir dentro de nosotros aquella convicción de fe que ha caracterizado al Cristianismo desde su inicio, según el cual el sentido de la Iglesia es parte esencial de nuestra pertenencia a Cristo", precisó.

Tras recordar luego que el Papa ha querido resaltar "la prioridad del amor y de la comunión entre nosotros: en concreto la prioridad de la unidad de los creyentes en Cristo y la prioridad de la paz entre todos los hombres", el Cardenal Ruini explicó que en esta necesidad de recuperar el sentido de pertenencia eclesial "tiene aquí su raíz la acogida del Magisterio de la Iglesia y el esfuerzo de conformar nuestra vida a sus enseñanzas, pero también una actitud que abarca la esfera de los sentimientos y que se traduce espontáneamente en el afecto por quienes en la fe son padres y hermanos".

Si estos sentimientos "están vivos en nosotros", prosigue el Vicario Emérito, "estaremos lejos de aquel gusto amargo de advertir la falla en nuestro presunto adversario, que en realidad es nuestro hermano" como explica el Papa en su carta "quien con honestidad y dolor nos ayuda a comprender" esta situación.
39 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH