Camillo Cardinal Ruini Camillo Cardinal Ruini
Function:
Cardinal Vicar of Roma, Italy
Title:
Cardinal Priest of S Agnese fuori le mura
Birthdate:
Feb 19, 1931
Country:
Italy
Elevated:
Jun 28, 1991
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish El cardenal Ruini aclara criterios sobre la enseñanza del Islam en escuelas italianas
Mar 24, 2006
Este lunes, al inaugurar la sesión de la permanente de la Comisión Episcopal de Italia, el cardenal Camillo Ruini, presidente de este órgano colegial, presentó aclaraciones sobre la posibilidad de enseñar el Islam en las escuelas públicas italianas.

ROMA, martes, 21 marzo 2006 (ZENIT.org). - Tras recordar que la Iglesia es competente en «las relaciones con el Estado italiano respecto a la enseñanza del catolicismo y no respecto a otra religiones», el presidente del episcopado puntualizó que «vale para todos el derecho a la libertad religiosa y, en principio, no parece imposible la enseñanza de la religión islámica».

«Es necesario sin embargo que se den algunas condiciones fundamentales --subrayó el purpurado--, aplicables a toda enseñanza en las escuelas públicas italianas: en concreto, que no haya contraste en los contenidos con nuestra Constitución, por ejemplo en materia de derechos civiles, empezando por la libertad religiosa, la equiparación hombre-mujer y el matrimonio».

«En concreto --siguió aclarando el purpurado--, falta hasta ahora un ente representativo del Islam, habilitado para establecer un acuerdo al respecto con el Estado italiano; haría falta además asegurarse de que la enseñanza de la religión islámica no dé lugar de hecho a un adoctrinamiento socialmente peligroso».

Según el presidente de los obispos italianos es muy diferente el caso de la «enseñanza de la religión católica, dado que ésta, como afirma el artículo 9 del Acuerdo de Revisión del Concordato [entre la Santa Sede y el Estado italiano], tiene entre sus motivaciones el hecho de que “los principios del catolicismo forman parte del patrimonio histórico del pueblo italiano"».

Ante quienes proponen eliminar la posibilidad de enseñar la religión católica en las escuelas públicas, el purpurado afirmó que esta sugerencia «no tiene en cuenta un dato de hecho: el 91% de los alumnos va libremente a clase de religión católica».

Recordó que esta materia responde también a la demanda «de conservar y robustecer nuestras raíces» como pueblo italiano.

Hablando de las relaciones con el Islam, el cardenal Ruini recordó las palabras pronunciadas por Benedicto XVI, al recibir el 20 de febrero pasado al nuevo embajador de Marruecos, Ali Achour, para la entrega de sus cartas credenciales.

En aquella ocasión el Papa, tras la ola de violencia desencadenada por la publicación de las caricaturas de Mahoma, condenó «las provocaciones que hieren la conducta y los sentimientos religiosos de los creyentes» pero precisó que «la intolerancia y la violencia no pueden justificarse nunca como respuesta a las ofensas, porque no son respuestas compatibles con los sagrados principios de la religión».

El cardenal recordó que Benedicto XVI defendió también el derecho a la reciprocidad: «Para los creyentes, como para todos los hombres de buena voluntad, la única vía que puede llevar a la paz y a la hermandad es la del respeto de las convicciones y prácticas religiosas de los demás, para que, de manera recíproca, en todas las sociedades, se asegure realmente a cada uno el ejercicio de la religión elegida libremente».

Ruini subrayó que «hay que seguir por esta vía, con gran sentido de responsabilidad y con sincera coherencia con el mandamiento supremo del amor, y al mismo tiempo sin dejarse condicionar por el temor y sin enmascarar el testimonio abierto por nuestra fe».

«En realidad, en la medida en que Italia, como otros países que comparten la gran herencia de la fe cristiana, sepa alimentarse en este manantial de vida y de cultura, tendrá mayores y más auténticas energías morales para afrontar de manera constructiva las dificultades y los peligros que se han condensado en los últimos años en el escenario internacional», advirtió el cardenal Ruini.

El purpurado concluyó recordando el asesinato del sacerdote romano Andrea Santoro, el 5 de febrero, mientras oraba en la iglesia de Santa María, en Trabzon (Turquía), su parroquia, y concluyó pidiendo no olvidarse «de tantos otros creyentes, sacerdotes, religiosos, muertos por su fe y su servicio de amor».
39 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH