Camillo Cardinal Ruini Camillo Cardinal Ruini
Function:
Cardinal Vicar of Roma, Italy
Title:
Cardinal Priest of S Agnese fuori le mura
Birthdate:
Feb 19, 1931
Country:
Italy
Elevated:
Jun 28, 1991
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Catolicismo popular italiano respondió a referéndum
Jun 25, 2005
El Vicario de Roma y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, Cardenal Camillo Ruini, sugirió que el fracaso del referéndum que pretendía despojar al embrión humano de sus derechos como persona, puede leerse como una respuesta del “catolicismo popular italiano”.

ROMA, 15 Jun. 05 (ACI).- "El catolicismo popular italiano ha dado una óptima respuesta. Además muchos laicos del mundo cultural, social y político han compartido plenamente la línea de defensa del valor del hombre como tal", explicó el Purpurado en declaraciones a Radio Vaticana.

El Cardenal Ruini aseguró que el comité "Ciencia y Vida", que promovió la abstención en el referéndum, continuará su trabajo y lo definió como "el más significativo e importante proyecto cultural de la Iglesia Católica".

Asimismo, aclaró que él no se siente "un ganador" del referéndum, pues sólo cumplió su deber al invitar a la abstención a los italianos, como mejor método para que no ganase el 'sí'. No he luchado para ganar y no he ganado. He intentado sólo hacer mi deber de obispo y escuchar mi conciencia de hombre, cristiano y ciudadano", explicó.

Según el Purpurado, la escasa participación en el referéndum se ha debido "a la madurez del pueblo italiano, que se ha opuesto a pronunciarse sobre temas técnicos y complejos, que ama la vida y que desconfía en una ciencia que pretende manipularla".

También precisó que la Iglesia no se ha inmiscuido en la laicidad del Estado con la petición de la abstención. "Si por laicidad se entiende que la Iglesia no puede tener una expresión pública, entonces no hablamos de laicidad sino de laicismo, que daña no sólo a la Iglesia sino al Estado", indicó.

En este sentido, agregó que la laicidad "es la libertad de cada uno y la distinción de las tareas y esto no se ha tocado. La Iglesia, en materias de gran importancia moral y humana, tenía el deber de expresar su voz claramente. Una voz que ha sido escuchada y compartida por muchos ciudadanos, en base a su conciencia personal".
La participación en el referéndum fue del 25,9 por ciento, cifra muy inferior al quórum del 50 por ciento más uno de los votos. De esta manera, la ley sobre reproducción asistida que más protege la vida en Europa, se mantiene invariable.
46 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH