Camillo Cardinal Ruini Camillo Cardinal Ruini
Function:
Cardinal Vicar of Roma, Italy
Title:
Cardinal Priest of S Agnese fuori le mura
Birthdate:
Feb 19, 1931
Country:
Italy
Elevated:
Jun 28, 1991
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Iglesia no planea campaña contra ley aborto en Italia
Jun 17, 2005
Un líder eclesiástico desalentó la especulación de que el Vaticano realice una campaña para modificar la ley de aborto de Italia, luego de su victoria en defensa de una norma altamente restrictiva sobre fertilización asistida.

(Terra, 15-6-2005) La baja asistencia a las urnas el domingo y el lunes hundieron un referendo que buscaba desactivar la ley de fertilidad asistida, ya que los italianos hicieron caso al llamado de la Iglesia Católica Romana para realizar un boicot.

"Somos ciertamente opositores al aborto, pero no queremos cambiar la ley" de aborto, dijo el cardenal Camillo Ruini, presidente de la conferencia de obispos que encabezó la campaña de boicot.

"Nosotros sólo esperamos que el favorecer la vida sea tomado en consideración lo máximo posible en su aplicación," dijo Ruini en una reciente entrevista televisiva.

El traspié del referendo por la ley de fertilidad fue tomado como un triunfo de la iglesia y del nuevo Papa Benedicto XVI, y alentó la especulación de que el aparente resurgimiento de los valores religiosos podría alentar a los opositores a apuntar contra la ley de 1978 que legaliza el aborto.

El Vaticano falló en su intento de anular la ley en un referendo de 1981, que fue ampliamente rechazado por los italianos.

Los obispos llamaron abiertamente a un boicot al referendo sobre la ley de fertilización asistida y recurrieron al lema: "La vida no se puede someter a una votación, no voten."

La ley de 2004 es la más restrictiva en Europa, ya que prohíbe las donaciones de óvulos y esperma, así como la investigación y el congelamiento de embriones, y sólo permite la fertilización de tres óvulos por cada intento de fecundación.

Además, les da derechos completos ante la ley a los embriones por primera vez, en aparente contradicción con la ley de aborto.

Menos del 26 por ciento de los votantes habilitados se presentaron en las urnas durante los dos días de votación, por lo que el referendo estuvo lejos de lograr el quórum necesario del 50 por ciento más uno.

Muchos culparon a la naturaleza complicada del referendo y a la apatía de los votantes por el fracaso de la consulta.

De todos modos, tanto los que apoyaban la ley como quienes la cuestionaban coincidieron en que el rol de la iglesia fue fundamental.

"El fracaso de este referendo proclamó tres víctimas: el secularismo del estado, la autonomía política y la institución del referendo," dijo Emma Bonino, ex comisionada de la Unión Europea y una de las principales impulsoras de la votación.

Algunos líderes del gobierno, incluido el ministro de Salud Francesco Storace, han dicho que se podría revisar la ley, pero la mayor parte de los analistas consideran que sería un suicidio político con vistas a las elecciones generales del año próximo.
51 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH