Paul Joseph Jean Cardinal Poupard Paul Joseph Jean Cardinal Poupard
Function:
President of Culture, Roman Curia
Title:
Cardinal Priest of S Prassede
Birthdate:
Aug 30, 1930
Country:
France
Elevated:
May 25, 1985
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish El cardenal Poupard propone una nueva alianza entre razón y fe en Oxford
Mar 10, 2005
El cardenal Paul Poupard, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, propuso este lunes en Oxford una nueva alianza entre razón y fe.

LONDRES, martes, 8 marzo 2005 (ZENIT.org).- El purpurado francés intervino en un congreso sobre el tema «Ciencia, fe y cultura», organizado por el organismo vaticano que preside y el College Blackfriars, dirigido por los padres dominicos, de la Universidad de Oxford (Gran Bretaña).

La conferencia del cardenal, que versó sobre el tema «Esperanza y angustia: el interés de la Iglesia por la ciencia», dejó un mensaje central: «examinando en una perspectiva histórica tanto el racionalismo como el fideísmo», se necesita «una fuerte alianza entre la razón y la fe», ha explicado.

Son las «dos alas con las que el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad», ha añadido el cardenal la hacer un balance del encuentro a los micrófonos de «Radio Vaticano».

En este sentido, Poupard ilustró cuatro pasos históricos que se han dado para alcanzar esta alianza.

En primer lugar, menciona la primera etapa lograda por el Concilio Vaticano I, «que, superando por una parte el fideísmo y por otra el racionalismo --dos errores antagonistas por así decir--, habla más bien de la fe como un homenaje razonable a la verdad».

«El segundo paso fue, obviamente, el Concilio Vaticano II, con la "Gaudium et Spes”, que por primera vez dedica todo un capítulo a la verdad, a la cultural, subrayando particularmente la autonomía de la investigación científica», subraya.

El tercer paso ilustró, fue la conclusión de la Comisión creada por Juan Pablo II para superar el «Caso Galileo Galilei», que trabajó durante once años y que, bajo la presidencia del cardenal Poupard, en 1992 reconoció «de manera muy leal los errores que se cometieron en el pasado y aclaró la cuestión epistemológica».

La última etapa, añadió, se dio con el Jubileo de los Científicos (el 25 de mayo de 2000), ilustró el cardenal galo, en el que el Papa lanzó una nueva era de relaciones entre fe y ciencia junto a 2.500 científicos de todo el mundo, incluidos algunos Premio Nobel.

En esa ocasión se lanzó el proyecto Science, Theology and Onthological Quest (STOQ), en el que participan las universidades y ateneos pontificios de Roma, con la ayuda de la «Templeton Foundation».

Los nuevos objetivos de este proyecto serán ilustrados por el cardenal Poupard este viernes en la Sala de Prensa de la Santa Sede, junto a otros profesores universitarios.
51 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH