Paul Joseph Jean Cardinal Poupard Paul Joseph Jean Cardinal Poupard
Function:
President of Culture, Roman Curia
Title:
Cardinal Priest of S Prassede
Birthdate:
Aug 30, 1930
Country:
France
Elevated:
May 25, 1985
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish “La tarea más urgente y de prioridad para España y Europa es educar a la verdad”
Mar 19, 2006
El cardenal Paul Poupard, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura desde 1982, fue también nombrado el pasado 11 de marzo presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. Con tal motivo, concedió una entrevista a Veritas en la que analizó los retos del diálogo interreligioso y su relación con el diálogo cultural en la actualidad.

(VERITAS, 14/03/2006) El purpurado analizó, entre otros aspectos, la posibilidad de diálogo con la religión islámica, precisamente al coincidir su nombramiento el día 11 de marzo (aniversario del atentado en Madrid). Para el cardenal Poupard, "el problema principal, problema hoy, para los españoles y en general para Europa, es el de la Verdad".

"Los españoles, como sus vecinos europeos, parecen haberse cansado de la verdad, como si les pareciera imposible de alcanzar. Y, consecuentemente, desconfían de las identidades claras y fuertes, abandonándose a un vagabundeo existencial y metafísico. El mundo musulmán, en cambio, colectivamente, no tiene problemas de identidad alguna. En estas condiciones, no puede haber un verdadero diálogo: por un lado, una sociedad que renuncia a su propia identidad nacional e histórica; y por otro lado, una inmigración musulmana que crece, entre la que se infiltran elementos fundamentalistas que rechazan todo aquello que no sea el Islam. Pero esto no es diálogo, sino un suicidio cultural", afirmó.

Por otro lado, añadió que "con los creyentes de otras religiones siempre es posible el diálogo sobre la base de la cultura. Esta es la intuición que está en la base del Consejo Pontificio de la Cultura: que la cultura es un terreno común en el que pueden dialogar creyentes y no creyentes, o creyentes de diferentes religiones. El tema común que nos une, decía Juan Pablo II en la UNESCO, es el hombre, y acerca de él sí que podemos dialogar".
51 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH