Theodore Edgar Cardinal McCarrick Theodore Edgar Cardinal McCarrick
Function:
Archbishop of Washington, D.C., USA
Title:
Cardinal Priest of Santi Nereo e Achilleo
Birthdate:
Jul 07, 1930
Country:
USA
Elevated:
Feb 21, 2001
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Cardenal Theodore McCarrick: una vida dedicada a los demás
Jun 05, 2008
Celebró 50º aniversario de ordenación.

(El Pregonero, 6/5/2008) El cardenal Theodore McCarrick, arzobispo emérito de Washington, celebró su 50º aniversario de ordenación sacerdotal el sábado pasado con una emotiva misa de agradecimiento en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción de Washington.

Al principio de la ceremonia religiosa, el nuncio apostólico en los Estados Unidos, Monseñor Pietro Sambi, leyó el mensaje del Santo Padre, Benedicto XVI, para el cardenal homenajeado ante la presencia de cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes y diáconos invitados y público en general.

"En esta feliz ocasión, expreso mi gratitud por el devoto servicio al Señor y su Iglesia, el cual marcó tu ministerio en tu nativa arquidiócesis de Nueva York y Puerto Rico, luego como el primer obispo de Metuchen y finalmente como arzobispo de Newark y cardenal arzobispo de Washington."

A través de su emisario, el Papa envió un cordial saludo e impartió su bendición apostólica a la vez que reconoció las muchas gracias con las que McCarrick ha sido bendito durante cinco décadas como sacerdote y la particular preocupación que ha mostrado siempre por los pobres y las necesidades del pueblo de Dios en el mundo.

El arzobispo de Washington Donald Wuerl destacó en su homilía dos elementos claves que caracterizaron las cinco décadas del cardenal McCarrick como pastor: amor y fe. "Ha mantenido una muy apretada agenda al servicio de los demás."

Su sucesor en la arquidiócesis lo considera 'un maravilloso pastor', lleno de dones y preocupado por los demás.

Honrado por las muestras de afecto y con su característica humildad, el arzobispo emérito reconoció durante la misa su regocijo, dijo sentirse feliz y agradeció a los presentes.

Al concluir el servicio litúrgico, religiosos, amigos laicos y feligreses le colmaron de aplausos, especialmente en reconocimiento y agradecimiento por los cinco años al frente de la arquidiócesis capitalina.

Julio Blanco, de la Iglesia San Bartolomé de Bethesda, Maryland, quiso compartir la eucaristía con el pastor que le ordenó diácono y sumarse a la fiesta de fe en los predios de la Universidad Católica."El cardenal McCarrick ha sido muy activo en su apostolado de dar de comer al hambriento y vestir al desnudo y sigue muy activo aquí y en el exterior por amor y dedicación a ese apostolado."

Su particular entrega y preocupación por los inmigrantes ha sido notable y así lo reconocen líderes de la Iglesia como Monseñor Kevin Farrell, obispo de Dallas, Texas.

"El cardenal McCarrick siempre ha tenido gran interés por la comunidad hispana y lo recuerdo preocupado por las diferentes comunidades de la arquidiócesis de Washington", comentó quien se desempeñó como obispo auxiliar en la capital.

Mons. Farrell destacó la habilidad lingüística del arzobispo emérito de comunicarse muy bien en español, lo cual le permitió un acercamiento a los hispanos. "Se preocupaba por el trabajo de los sacerdotes, se dedicaba a hablarles y ayudar a las personas de todas las comunidades."

El propio homenajeado bien reconoció su afinidad y amor por los inmigrantes durante una breve entrevista el día de la celebración. "En la Iglesia somos los campeones de los inmigrantes, porque todos somos inmigrantes y ésta es una nación de inmigrantes."

El cardenal reconoce que cada gobierno está en su derecho de establecer leyes, pero considera que deben ser leyes abiertas a los inmigrantes.

Al ser consultado sobre sus aportes hechos a la comunidad hispana, sólo atinó a decir que 'espera seguir haciéndolo'...

El cardenal McCarrick nació el 7 de julio de 1930 y fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1958. Se desempeñó como arzobispo de la ciudad de Newark, New Jersey, y obispo auxiliar de Nueva York antes de ser transferido a Washington.

Comenzó su trabajo pastoral en esta capital el 21 de noviembre del 2001, fue ordenado cardenal en el 2001 y pasó a retiro en el año 2006.
40 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH