Theodore Edgar Cardinal McCarrick Theodore Edgar Cardinal McCarrick
Function:
Archbishop of Washington, D.C., USA
Title:
Cardinal Priest of Santi Nereo e Achilleo
Birthdate:
Jul 07, 1930
Country:
USA
Elevated:
Feb 21, 2001
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Llevarán caso Posadas al Congreso de EU
Apr 22, 2006
El cardenal Theodore McCarrick, arzobispo de Washington, presentará mañana jueves ante la Cámara de Representantes el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido hace 13 años.

(El Universal, 5 de abril de 2006) El cardenal Theodore McCarrick, arzobispo de Washington, presentará mañana jueves ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos el caso del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo ocurrido hace 13 años.

Los integrantes del Subcomité de Derechos Humanos, que preside Christopher H. Smith, escucharán la versión de ese caso.

El panel “Fin a la impunidad: Investigaciones del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo” se realizará el 6 de abril a las 14:00 horas en el salón 2172 del Rayburn House Office Building.

Los miembros del Comité de Relaciones Internacionales también escucharán en ese espacio a Joy Olson, directora de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), una Organización No Gubernamental que promueve los derechos humanos, la democracia y la justicia social en la política de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe.

Posadas Ocampo fue acribillado el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara. El purpurado recibió más de 14 impactos de bala a una distancia menor de un metro, junto con su chofer Pedro Pérez Hernández.

Desde entonces se ha señalado que los autores del crimen fueron narcotraficantes junto con las redes que manejan el crimen organizado.

La hipótesis del “fuego cruzado” que en aquel entonces dieron las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) fue descartada por los médicos forenses del estado de Jalisco.

Como coadyuvantes e integrantes de la Comisión Especial que da seguimiento a las investigaciones, tanto Ortega Sánchez como el diputado federal Guzmán Pérez Peláez han denunciado persecución y agresiones personales y a sus familias.

En la reunión con los legisladores estadounidenses los coadyuvantes del caso insistirán que el Departamento de Justicia les permita interrogar a los narcotraficantes Juan García Ábrego y Everardo Arturo Páez Martínez, alias El Kitty Páez.

Argumentarán que García Ábrego, recluido en el penal de alta seguridad Centenal Detention Facility, en Canon City, Colorado, tiene conocimiento de quién o quiénes ordenaron y ejecutaron la muerte de Juan Jesús Posadas y las razones que los motivaron.

De acuerdo con su relatoría, por esas fechas García Ábrego era el líder del Cártel del Golfo y tenía protección de algunas autoridades y políticos mexicanos, mientras que El Kitty Páezha declarado ante las autoridades norteamericanas que el ex Director General de la Policía Judicial, Rodolfo León Aragón, estuvo presente el día de los hechos dirigiendo las operaciones del homicidio.

Tanto Fernando Guzmán como José Antonio Ortega también insistirán en la declaración de Jesús Alberto Bayardo Robles, El Gori, detenido en el lugar de los hechos bajo el influjo de estupefacientes, quien puede aportar pruebas valiosas para dar con los culpables del crimen.

Junto con el Arzobispo de Washington, Theodore McCarrick, plantearán a los miembros de la Cámara de Representantes que durante los casi 13 años que han durado las investigaciones han recibido el apoyo de todos los cardenales norteamericanos, quienes exigen se esclarezca el homicidio.

Expondrán, además, que algunos cardenales latinoamericanos y el mismo Juan Pablo II, a través de la Secretaría del Estado del Vaticano, realizaron gestiones diplomáticas con el gobierno de México para el esclarecimiento de lo que ellos mismos consideran un “crimen de Estado”.

De igual forma solicitarán a los integrantes del Subcomité de Derechos Humanos apoyo de las autoridades norteamericanas para esclarecer el caso, abatir la impunidad en México y frenar al crimen organizado que afecta simultáneamente a los ciudadanos de ambos países.
38 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH