Eduardo Cardinal Mart Eduardo Cardinal Mart
Function:
Chamberlain of Apostlic Chamber, Roman Curia
Title:
Cardinal Priest of SS Nome di Gesu
Birthdate:
Mar 31, 1927
Country:
Spain
Elevated:
Jun 28, 1988
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Discurso del cardenal Martinez Somalo en la cena de la embajada
Apr 28, 2005
En declaraciones a TVE, López Aguilar se ha referido hoy a las informaciones sobre la cena celebrada el pasado sábado en Roma – a la que asistieron los Reyes, tres ministros y cardenales y obispos españoles- que señalan que Martínez Somalo hizo referencia, en términos muy críticos, a la regulación del matrimonio entre homosexuales promovida por el Gobierno socialista.

(Cope.es, 27  de  Abril  de  2005) "No hubo durante la cena ningún incidente desagradable ni ningún momento de tensión", manifestó López Aguilar, quien explicó que "lo que sí hubo en el brindis del cardenal Martínez Somalo fue una alusión a valores y a la familia".

El cardenal camarlengo, el español Eduardo Martínez Somalo, aprovechó la cena ofrecida el pasado sábado a los Reyes en la Embajada española ante el Vaticano, para defender que en "nuestra España" se conserve y acreciente el patrimonio de la dignidad humana personal y familiar, expresión que fue interpretada por algunos de los asistentes como una crítica por la reciente aprobación de la ley que permite el matrimonio homesexual.

Además de los Reyes, a la cena asistieron tres miembros del Gobierno, los ministros José Bono, Juan Fernando López Aguilar y Miguel Angel Moratinos. Por parte del PP, estaba su presidente Mariano Rajoy, acompañado por Angel Acebes, Eduardo Zaplana y Jorge Fernández.

En su intervención en la Embajada, a cuyo texto ha tenido acceso la cadena COPE, el camarlengo agradeció la presencia de los Reyes tanto en el funeral del Papa Juan Pablo II, como en la entronización de Benedicto XVI, subrayando que "a los deseos que vuestra Majestad ha formulado por el feliz Pontificado del Santo Padre, corresponden los que brotan de nuestros corazones por nuestros Reyes y nuestra España".

A continuación, el cardenal demandó que en España "se conserven siempre y se acrecienten el patrimonio de la dignidad humana personal, familiar y social, los auténticos valores éticos naturales y religiosos que pertenecen a la misma esencia de la persona y derivan de nuestras genuinas raíces humanas y vivencias espirituales".

Según el cardenal, "no puede existir un auténtico progreso integral si lo material no está estimulado y vivificado por el espíritu". Añadió que como recordaba tantas veces Juan Pablo II, "quien intenta construir un mundo sin Dios, acaba construyendo un
mundo contra el hombre".

El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha asegurado hoy que los representantes del Gobierno que estuvieron en la cena del pasado sábado en la Embajada española ante la Santa Sede "no se sintieron aludidos de manera directa" por las referencias que hizo el cardenal camarlengo, Eduardo Martínez Somalo, contrarias al matrimonio entre homosexuales.

Moratinos que calificó la reunión de "muy cordial", "el cardenal expresó su posición sobre los valores y la ética, pero nosotros no nos sentimos aludidos de manera directa, simplemente, expresó su posición y nosotros mantuvimos un contacto y un diálogo muy bueno con el presidente de la Conferencia Episcopal y con los distintos miembros del Colegio Cardenalicio", añadió

--------------

Majestades:

Agradecemos la oportunidad que nos han ofrecido de encontrarnos en torno a las personas en esta casa de España con nuestros embajadores ante la Santa Sede.

Agradecemos profundamente, majestad, sus palabras y los sentimientos manifestados.Altamente apreciamos la venida de Vuestras Majestades para asistir al comienzo solemne del Pontificado de nuestro Papa Benedicto XVI. En sus personas está España! Como también estuvo recientemente en ocasión de la muerte del inolvidable Juan Pablo II con quien vuestras majestades mantuvieron una cercanía afectuosa, entretejida de encuentros y episodios de sincera y profunda sintonía.

A los deseos que vuestra majestad ha formulado por el feliz Pontificado del Santo Padre, corresponden los que brotan de nuestros corazones por nuestros Reyes y nuestra España; para que en ella se conserven siempre y se acrecienten el patrimonio de la dignidad humana personal, familiar y social, los auténticos valores éticos naturales y religiosos que pertenecen a la misma esencia de la persona y derivan de nuestras genuinas raíces humanas vivencias espirituales. No puede existir un auténtico progreso integral si lo material no está estimulado y vivificado por el espíritu. Cuántas veces nos recordó Juan Pablo II que quien intenta construir un mundo sin Dios acaba construyendo un mundo contra el hombre.

Todo esto se encuentra en consonancia con la trayectoria doctrinal y pastoral de nuestro santo Padre Benedicto XVI quien en su escudo episcopal trazó la línea fundamental de sus programas: “ Cooperatores veritatis”, cooperadores de la verdad, de esa verdad única y sublime que es logos y que lleva nuestras inteligencias a encenderse allí donde nace toda la verdad. Toda persona tiene que ser cooperadora de la verdad, toda persona tiene que razonar con inteligencia para creer y está llamada a creer para razonar con inteligencia, La fe sublima lo natural, lo enriquece y da respuestas válidad a los límites t titubeos humanos: Crede ut intelligas, intellige ut credas.

Majestades: Les reiteramos nuestra gratitud, con nuestros mejores deseos de felicidad, acompañados de plegarias, por sus personas, por la Familia Real y por nuestra querida España...
17 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH