Eduardo Cardinal Mart Eduardo Cardinal Mart
Function:
Chamberlain of Apostlic Chamber, Roman Curia
Title:
Cardinal Priest of SS Nome di Gesu
Birthdate:
Mar 31, 1927
Country:
Spain
Elevated:
Jun 28, 1988
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
Italian Il 31 marzo i 90 anni del cardinale spagnolo Eduardo Mart
Mar 30, 2017
Il Cardinale Eduardo Mart

Dopo aver frequentato il Seminario Diocesano,
Spanish Martínez Somalo elogia la "claridad de pensamiento" del papa Francisco
Aug 16, 2013
El cardenal rinde su visita anual a su pueblo, Baños, con la compañía hoy del presidente Sanz.

El cardenal y excamarlengo de la Iglesia Católica, Eduardo Martínez Somalo, ha elogiado hoy la "amabilidad, sencillez y claridad de pensamiento, tan inteligible para todos", del nuevo papa, Francisco.

Martínez Somalo, Medalla de La Rioja en 1993, ha realizado estas declaraciones en su pueblo natal de Baños de Río Tobía, donde disfruta de unos días de vacaciones, y a quien hoy ha visitado el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, quien le ha transmitido su afecto personal.

Tras la reunión, el cardenal, en declaraciones a los periodistas, ha resaltado también la "vertical doctrinal" del pontífice argentino, "cómo les ha hablado a los jóvenes en Brasil de cómo tienen que ser y cómo tienen que afrontar la vida".

Martínez Somalo ha dicho que "no hay mandamiento de la ley de Dios que vaya contra la dignidad del hombre, al contrario; los mandamientos son una base, un cimiento y una garantía de la dignidad del hombre, de las familias y de la convivencia humana".

Ha considerado que la figura de Francisco va a suponer proclamar "las verdades del Evangelio, de una forma tan accesible, como lo está haciendo él" porque ha subrayado que el Evangelio es "verdad y amor" y, en su opinión, el nuevo pontífice "está hablando con la verdad y con amor".

NO AL ABORTO

También ha expresado su rechazo al aborto y ha dicho que "cómo es posible que el hombre tenga el valor de matar al ser más inocente del mundo en la cuna más maravillosa del mundo, como es el seno de una madre; esto no es amor de matrimonio".

Martínez Somalo ha agradecido la visita del presidente de La Rioja, a quien dice conocer desde hace muchos años, pero también ha tenido palabras para la patrona de La Rioja, Nuestra Señora de Valvanera, y la de Baños de Río Tobía, Nuestra Señora de los Parrales, junto a presencia de Dios en la vida de las personas.

NOS ENORGULLECE

El presidente ha agradecido a Martínez Somalo que "siempre tenga la buena dicha de volver a La Rioja, a su pueblo natal, en vacaciones" y visitar diversos lugares de esta región.

Ha dicho que es un hombre que "nos enorgullece por su riojanismo" y le ha calificado como un "gran embajador -de La Rioja- en el Vaticano".

El jefe del Ejecutivo ha dicho, además, que Martínez Somalo es un hombre que tiene las ideas "muy claras" y cuyas convicciones expresa con "mucha claridad y naturalidad".

Ha subrayado que es un hombre que se preocupa por La Rioja y por los temas que le afectan, como la crisis económica y le ha deseado una buena estancia en su pueblo salud y salud para poderle ver el próximo año, ya que, como ha indicado el cardenal, tiene 86 años.

http://www.larioja.com/20130814/cardenal-somalo-martinez-somalo-201308141404.html
Spanish El cardenal Martínez Somalo califica de "sinsentido" el rito de acogimiento
Aug 11, 2010
El cardenal riojano, Eduardo Martínez Somalo, ha calificado esta mañana de "sinsentido" el rito de acogimiento que sirve como alternativa laica al bautismo.

El cardenal riojano, Eduardo Martínez Somalo, ha calificado esta mañana de "sinsentido" el rito de acogimiento que sirve como alternativa laica al bautismo.

Martínez ha hecho estas declaraciones en su localidad natal, donde disfruta de sus vacaciones, tras recibir la visita del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz.

El cardenal ha afirmado que el "acogimiento" es algo que "sale de la imaginación, que es imparable", pero que no "tiene razón de ser". El prelado ha abogado por "no quitar los valores permanentes, que no dependen de nosotros".

En este sentido, ha afirmado que si hechos como "la misa, la comunión y respetar la ley de Dios" ya no tienen importancia, llegará un día en que "los hijos comenzarán a decir que obedecer a los padres" tampoco la tiene y "adiós a la familia".

Matrimonio homosexual

El cardenal riojano ha afirmado que "hay muchas cosas que son inmutables". Por ejemplo, "que el hombre es hombre y la mujer es mujer". Por ello, "no podemos sacar ninguna disposición que confunda al hombre con la mujer" o viceversa.

Martínez somalo en su localidad natal

El prelado ha recordado su infancia y juventud en La Rioja. Se ha referido a sus "inolvidables" años de seminario en Logroño, a sus primeros "pasos sacerdotales" en Calahorra, y a su traslado a Roma. En Roma "La Rioja ha estado siempre conmigo. Ahí he podido recibir a tantos riojanos y tratarlos con un afecto y disponibilidad total, como lo estoy siempre", ha manifestado.

Martínez Somalo se ha definido a sí mismo como "un riojano que vive de sus raíces y no olvida las enseñanzas" de sus padres y antepasados, que tuvieron "una fe y una vida ejemplares". Enseñanzas que, según ha afirmado, contrastan con otros "criterios que no ayudan a la vida natural del hombre", ni mucho menos a su vida moral y ética.

El cardenal se ha referido a la "amistad sincera y profunda" que mantiene con el presidente del Gobierno de La Rioja, quien a su vez le ha definido como "un gran embajador" de esta comunidad y le ha deseado que siga con su vitalidad y actividades habituales.

http://www.20minutos.es/noticia/784251/0/
Spanish Martínez Somalo no comprende que se quiten crucifijos de edificios públicos
Sept 13, 2009

La reforma de la Ley de Libertad Religiosa que tiene planteada el Gobierno sigue provocando reacciones. Ayer se manifestó al respecto el cardenal Eduardo Martínez Somalo que aseguró «no ser capaz de entender» una medida que supondría la eliminación de todos los símbolos religiosos de los colegios, hospitales, dependencias militares y demás edificios públicos. La pretensión, anunciada recientemente por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, es la de acabar con los crucifijos, imágenes, cuadros, belenes y cualquier otro elemento identificativo de la fe católica.
En este sentido, el cardenal, que pasa las vacaciones en su localidad natal, Baños de Río Tobía, y recibió la visita del presidente riojano, Pedro Sanz, señaló: «Pido perdón porque mi inteligencia sea tan pobre, pero tampoco alcanzo a entender a quién puede molestar los crucifijos».
Martínez Somalo cuestionó que «para llegar a la pluralidad y para tener una auténtica democracia haya que suprimir un elemento de la pluralidad, que es el catolicismo, o no respetar a la gran mayoría, que son creyentes».
«No entiendo cómo puede estorbar alguien que murió diciendo «Perdónalos porque no saben lo que hacen» y pidiendo respeto aunque no sean católicos», insitió.
A Bono tampoco le molesta
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, también se pronunció ayer sobre la cuestión al señalar en una entrevista con Europa Press que no «le molesta el crucifijo en ningún ámbito de la vida», aunque matizó que respetará «lo que la mayoría decida». Asimismo, Bono recordó que la Constitución establece que España no es un Estado confesional, «pero somos hijos de un pasado secular en el cual el crucifijo se confundía con los símbolos del Estado» y hasta algunos pontificaban que no se podía ser español sin ser católico, «lo cual es disparatado».
Cuestionado sobre la otra reforma polémica, aseguró que el aborto es «sobre todo un fracaso» y subrayó que le «choca que una chica de 16 años pueda abortar sin la opinión y el apoyo de las personas que la quieren».
También explicó que espera que en el PSOE se tengan en cuenta todas las posturas al respecto, pues está convencido de que en el partido no todos piensan «milimétricamente lo mismo».
«Si la decisión última ha de ser de la mujer, me atrevería a decir que no ha de ser la única, debe haber otras opiniones. Abortar es una decisión que afecta sobre todo a la mujer que lo decide, pero no solo a ella. Su pareja parece que también puede decir algo relevante» señaló Bono.

http://www.abc.es/20090819/nacional-politica/martinez-somalo-comprende-quiten-20090819.html
Spanish El Papa pide piedad para lograr fin del conflicto en el Líbano dice Cardenal
Aug 09, 2006
El Camarlengo del Sumo Pontífice, Cardenal Eduardo Martínez Somalo, señaló que el Papa Benedicto XVI sigue impulsando un cese del fuego basado en la piedad, para lograr soluciones definitivas que lleven a la concordia.

VATICANO, 08 Ago. 06 (ACI).- “El Papa nos pide insistentemente que oremos al Señor, que tenga piedad de esta Humanidad para que viva días de concordia”, dijo el Purpurado en un encuentro con la prensa española.

“El mensaje que estos días viene transmitiendo el Santo Padre y que otros pontífices también han proclamado sigue siendo el mismo, e igualmente urgente: nada se pierde con la paz, todo se pierde con la guerra”, agregó el Cardenal Camarlengo.

“Vemos con tristeza que se van ampliando los frentes de una guerra y más se va complicando la posibilidad de una solución pacífica”, agregó el Purpurado.
“No podemos montar ejércitos de paz pero sí podemos montar los ejércitos de los espíritus que imploran la paz, para que en las conciencias vaya penetrando que vale más un día de paz que años de guerra”, concluyó.
Spanish El cardenal riojano Martínez Somalo acompaña al Papa en su viaje a Valencia
Jul 12, 2006
El cardenal riojano Eduardo Martínez Somalo acompañará al Papa Benedicto XVI en su viaje oficial de este fin de semana a Valencia, en donde asistirá al V Encuentro Mundial de las Familias. Monseñor Martínez Somalo, que ocupa en la actualidad el cargo de Camarlengo de la Iglesia Católica, puesto para el que fue designado en el año 1983 por el anterior Papa, Juan Pablo II, reside habitualmente en las dependencias del Vaticano en Roma. Desde allí se desplazará junto al Sumo Pontífice y todo su séquito hasta Valencia.

(larioja.com, 7 de julio de 2006) El prelado riojano acompaña al Papa en su primer viaje a España, al parecer antes de que se desplace a su tierra natal de Baños de río Tobía, como cada año para disfrutar las vacaciones de verano acompañado de su familia.

Por otra parte, también se desplazará este fin de semana a tierras valencianas, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, quien asistirá, junto a otros presidentes autonómicos, a los actos con motivo de la visita del Papa a Valencia.

Sanz estará acompañado en esta visita a Valencia por su esposa, María Victoria Llorente.

En otras ocasiones también el presidente de La Rioja ha mantenido encuentros con anteriores mandatarios de la Iglesia Católica.

Fue en el año 2000 (28 de mayo) cuando Pedro Sanz, acompañado por su esposa e hija, mantuvo una audiencia privada con el entonces Papa Juan Pablo II. Un año después acudió a la beatificación de María Pilar Izquierdo. En el 2003, el presidente de La Rioja asistía al encuentro de jóvenes en Madrid con motivo de la visita de Juan Pablo II. También acudió a los funerales del anterior Papa, en abril del pasado año.
Spanish El sacerdote es «el hombre del sacrificio»
Oct 15, 2005
«El sacerdote es el hombre del sacrificio», afirmó el cardenal Eduardo Martínez Somalo, camarlengo de la Santa Romana Iglesia al tomar la palabra en el Sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía.

CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 6 octubre 2005 (ZENIT.org).- Este cardenal español recordó que el sacerdote debe llevar una vida de amor y de misericordia porqué «actúa in persona Christi» (en representación de Cristo).

Esto se da especialmente en la celebración del sacrificio eucarístico, recordó el anterior prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

«No tendría sentido poner a disposición de Cristo la propia inteligencia, voluntad, nuestra propia y voz, y después no establecer con Él una comunión real de vida, de intención y de sentimientos», reconoció.

Actuar «in persona Christi» sin que esto deje una huella dentro del sacerdote «sería además una contradicción», pues «no se puede ser instrumento y mediación de amor de misericordia sin convertirnos, nosotros mismos, en misericordia y amor», dijo, citando a san Agustín de Hipona.

El camarlengo concluyó haciendo un llamamiento a que «toda la vida sacerdotal» sea un acto de entrega continua.
Spanish "Hay que respetar la ley natural"
Aug 06, 2005
El Cardenal riojano indicó que Benedicto XVI tiene "una cabeza privilegiada" y es "intelectualmente profundo y rico"

(larioja.com, 28 de julio de 2005) El Cardenal Eduardo Martínez Somalo afirmó hoy que "hay que respetar la ley natural" en la que "un matrimonio está formado por un hombre y una mujer". Indicó que, sin entrar en consideraciones políticas ni de Gobierno sino de "coherencia con la ley natural", España "debe continuar con los valores éticos que garanticen la dignidad de las personas, de la familia y de la sociedad"

El Cardenal Eduardo Martínez Somalo ha recibido esta mañana al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, en su casa de Baños de Río Tobía con motivo de las vacaciones estivales del prelado. Allí, ante los medios de comunicación, recordó que este deseo ya lo trasmitió en su brindis a los Reyes y al Gobierno, en la Embajada Española en Roma, ante el inicio del pontificado de Benedicto XVI.

Martínez Somalo afirmó que hay que "respetar lo que aprendimos en las clases elementales de anatomía", donde "un hombre es un hombre y una mujer una mujer". En este sentido, reiteró que esto forma parte de la ley natural que "conserva todas las tradiciones de cualquier siglo hasta nuestros días".

Respecto al nuevo Papa, Benedicto XVI, afirmó que, al escucharle, "hace falta hacer un esfuerzo para no tener presente que son las ideas, conceptos y explicaciones doctrinales de Juan Pablo II". Por lo que indicó que se trata de "dos Pontificados totalmente unidos".

De la persona del nuevo Papa dijo que "es una cabeza privilegiada, intelectualmente profundo, rico, formado en todas las problemáticas del pensamiento moderno y no sólo eclesial". Señaló que se trata de un pastor "maravilloso, asequible, sencillo y lleno de proximidad a toda la problemática de la Iglesia del mundo".

Del carácter de Benedicto XVI aseguró que es "sencillo y tiene buen humor", aspecto este último que destacó en un "don privilegiado de gente inteligente, de saber tomarse la cosas sin drama".
Spanish Cardenal Camarlengo pide ante Reyes y Gobierno españoles conservar la dignidad familiar
Apr 28, 2005
Luego de la aprobación de la ley española que equipara las uniones homosexuales al matrimonio, el Cardenal Camarlengo Eduardo Martínez Somalo, pidió ante los Reyes, altos miembros del Gobierno y políticos, que en España se conserve y acreciente el patrimonio de la dignidad humana personal y familiar.

ROMA, 25 Abr. 05 (ACI).- En una cena ofrecida en la Embajada de España ante la Santa Sede, el Purpurado español demandó que en el país peninsular "se conserven siempre y se acrecienten el patrimonio de la dignidad humana personal, familiar y social, los auténticos valores éticos naturales y religiosos que pertenecen a la misma esencia de la persona y derivan de nuestras genuinas raíces humanas y vivencias espirituales".

A juicio del Cardenal Camarlengo, "no puede existir un auténtico progreso integral si lo material no está estimulado y vivificado por el espíritu". "Quien intenta construir un mundo sin Dios –como recordaba tantas veces Juan Pablo II– acaba construyendo un mundo contra el hombre", añadió el Purpurado.

Además de los Reyes, asistieron a la cena los ministros Miguel Ángel Moratinos, José Bono y Juan Fernando López Aguilar. Entre los políticos se encontraban el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, además de Ángel Acebes, Eduardo Zaplana y Jorge Fernández.

En su intervención, a cuyo texto tuvo acceso la cadena Cope, el Cardenal Martínez Somalo agradeció la presencia de los Reyes tanto en el funeral del Papa Juan Pablo II como en la entronización de Benedicto XVI.
Spanish Discurso del cardenal Martinez Somalo en la cena de la embajada
Apr 28, 2005
En declaraciones a TVE, López Aguilar se ha referido hoy a las informaciones sobre la cena celebrada el pasado sábado en Roma – a la que asistieron los Reyes, tres ministros y cardenales y obispos españoles- que señalan que Martínez Somalo hizo referencia, en términos muy críticos, a la regulación del matrimonio entre homosexuales promovida por el Gobierno socialista.

(Cope.es, 27  de  Abril  de  2005) "No hubo durante la cena ningún incidente desagradable ni ningún momento de tensión", manifestó López Aguilar, quien explicó que "lo que sí hubo en el brindis del cardenal Martínez Somalo fue una alusión a valores y a la familia".

El cardenal camarlengo, el español Eduardo Martínez Somalo, aprovechó la cena ofrecida el pasado sábado a los Reyes en la Embajada española ante el Vaticano, para defender que en "nuestra España" se conserve y acreciente el patrimonio de la dignidad humana personal y familiar, expresión que fue interpretada por algunos de los asistentes como una crítica por la reciente aprobación de la ley que permite el matrimonio homesexual.

Además de los Reyes, a la cena asistieron tres miembros del Gobierno, los ministros José Bono, Juan Fernando López Aguilar y Miguel Angel Moratinos. Por parte del PP, estaba su presidente Mariano Rajoy, acompañado por Angel Acebes, Eduardo Zaplana y Jorge Fernández.

En su intervención en la Embajada, a cuyo texto ha tenido acceso la cadena COPE, el camarlengo agradeció la presencia de los Reyes tanto en el funeral del Papa Juan Pablo II, como en la entronización de Benedicto XVI, subrayando que "a los deseos que vuestra Majestad ha formulado por el feliz Pontificado del Santo Padre, corresponden los que brotan de nuestros corazones por nuestros Reyes y nuestra España".

A continuación, el cardenal demandó que en España "se conserven siempre y se acrecienten el patrimonio de la dignidad humana personal, familiar y social, los auténticos valores éticos naturales y religiosos que pertenecen a la misma esencia de la persona y derivan de nuestras genuinas raíces humanas y vivencias espirituales".

Según el cardenal, "no puede existir un auténtico progreso integral si lo material no está estimulado y vivificado por el espíritu". Añadió que como recordaba tantas veces Juan Pablo II, "quien intenta construir un mundo sin Dios, acaba construyendo un
mundo contra el hombre".

El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha asegurado hoy que los representantes del Gobierno que estuvieron en la cena del pasado sábado en la Embajada española ante la Santa Sede "no se sintieron aludidos de manera directa" por las referencias que hizo el cardenal camarlengo, Eduardo Martínez Somalo, contrarias al matrimonio entre homosexuales.

Moratinos que calificó la reunión de "muy cordial", "el cardenal expresó su posición sobre los valores y la ética, pero nosotros no nos sentimos aludidos de manera directa, simplemente, expresó su posición y nosotros mantuvimos un contacto y un diálogo muy bueno con el presidente de la Conferencia Episcopal y con los distintos miembros del Colegio Cardenalicio", añadió

--------------

Majestades:

Agradecemos la oportunidad que nos han ofrecido de encontrarnos en torno a las personas en esta casa de España con nuestros embajadores ante la Santa Sede.

Agradecemos profundamente, majestad, sus palabras y los sentimientos manifestados.Altamente apreciamos la venida de Vuestras Majestades para asistir al comienzo solemne del Pontificado de nuestro Papa Benedicto XVI. En sus personas está España! Como también estuvo recientemente en ocasión de la muerte del inolvidable Juan Pablo II con quien vuestras majestades mantuvieron una cercanía afectuosa, entretejida de encuentros y episodios de sincera y profunda sintonía.

A los deseos que vuestra majestad ha formulado por el feliz Pontificado del Santo Padre, corresponden los que brotan de nuestros corazones por nuestros Reyes y nuestra España; para que en ella se conserven siempre y se acrecienten el patrimonio de la dignidad humana personal, familiar y social, los auténticos valores éticos naturales y religiosos que pertenecen a la misma esencia de la persona y derivan de nuestras genuinas raíces humanas vivencias espirituales. No puede existir un auténtico progreso integral si lo material no está estimulado y vivificado por el espíritu. Cuántas veces nos recordó Juan Pablo II que quien intenta construir un mundo sin Dios acaba construyendo un mundo contra el hombre.

Todo esto se encuentra en consonancia con la trayectoria doctrinal y pastoral de nuestro santo Padre Benedicto XVI quien en su escudo episcopal trazó la línea fundamental de sus programas: “ Cooperatores veritatis”, cooperadores de la verdad, de esa verdad única y sublime que es logos y que lleva nuestras inteligencias a encenderse allí donde nace toda la verdad. Toda persona tiene que ser cooperadora de la verdad, toda persona tiene que razonar con inteligencia para creer y está llamada a creer para razonar con inteligencia, La fe sublima lo natural, lo enriquece y da respuestas válidad a los límites t titubeos humanos: Crede ut intelligas, intellige ut credas.

Majestades: Les reiteramos nuestra gratitud, con nuestros mejores deseos de felicidad, acompañados de plegarias, por sus personas, por la Familia Real y por nuestra querida España...
Spanish He encontrado al cardenal Martínez Somalo muy afectado», afirma su sobrino desde Roma
Apr 09, 2005
Fernando Loza, vicario para la Vida Consagrada de la Diócesis riojana, se ha trasladado al Vaticano para acompañar a su tío «en estos duros momentos»

(Larioja.com 7-4-2005) El cardenal riojano Martínez Somalo «está intensamente afectado por la muerte del Papa Juan Pablo II con el que mantuvo una muy estrecha relación y colaboración». Así lo declaró ayer desde Roma a Diario LA RIOJA el sobrino del prelado riojano y sacerdote Fernando Loza que se ha trasladado a El Vaticano a acompañar a su tío «en estos duros momentos».

El sacerdote riojano Fernando Loza Martínez, que es el vicario para la Vida Consagrada de la Diócesis de La Rioja y sobrino del cardenal camarlengo, se desplazó el pasado martes hasta el Vaticano. «He encontrado al cardenal Martinez Somalo muy afectado por la muerte del Papa. El prelado riojano está bien e inmerso en su trabajo diario que conlleva el fallecimiento del Sumo Pontífice».

Loza Martinez comentó que tras su llegada al Vaticano se alojó en la vivienda de su tío y seguidamente se trasladó a visitar la capilla ardiente en donde se encuentra el cadáver de Juan Pablo II «y lo he visto muy debilitado en el aspecto que presentaba».

Comentó Fernando Loza que en las primeras palabras que habló tras su llegada con Martínez Somalo «me transmitió la serenidad con la que el Papa terminó y falleció». Recordó que, «una hora antes, su Santidad presidió una misa en su propia habitación» y poco después «terminó muy serenamente, en paz».

El sacerdote riojano recordó que, «en varias ocasiones, Juan Pablo II se interesó por visitar La Rioja, y que en su mesa de despacho a la altura de su vista tenía la imagen de la Virgen de Valvanera».
Spanish Como camarlengo, es, desde la muerte de Juan Pablo II, el jefe administrativo de la Santa Sede
Apr 05, 2005
Eduardo Martínez Somalo, el cardenal español que maneja las llaves vaticanas. Conocido por ser un hombre cercano al fallecido Papa, de línea conservadora y afín al Opus Dei, el purpurado español ha desarrollado toda su carrera en la Curia Romana. Fue sustituto de la Secretaría de Estado en los primeros años del pontificado de Karol Wojtyla y se convirtió en camarlengo en 1993.

(La Tercera, 04-04-2005) Desde el sábado a las 21.37 horas, cuando Juan Pablo II falleció, el cardenal Eduardo Martínez Somalo, un español de 78 años, es el hombre encargado de administrar el Vaticano. Esto, porque desde el momento de la muerte de un Papa todos quienes cumplen funciones en el gobierno de la Santa Sede cesan en sus cargos. Sólo permanecen el vicario de Roma, cardenal Camilo Ruini, el penitenciario mayor, el cardenal estadounidense Francis Stafford, los arzobispos Leonardo Sandri y Giovanni Lajolo -segundo y tercer hombre de la Secretaría de Estado- y el camarlengo, puesto que ocupa Martínez Somalo desde 1993.

Las responsabilidades del cardenal español, considerado como uno de los más cercanos a Juan Pablo II, comenzaron en el mismo momento en que el Papa falleció. El fue responsable de llamarlo tres veces por su nombre para verificar que había muerto y pronunciar la frase "vere vere papa mortus est (en verdad el Papa está muerto)". Realizó luego uno de los pasos más simbólicos del fin de un pontificado: le retiró el anillo y lo destruyó junto al sello papal. Después tuvo que cerrar los dormitorios  del Pontífice e iniciar la preparación de las exequias. Como camarlengo está a cargo de los funerales y de las ceremonias de la despedida y la exhibición de su cuerpo que comenzó ayer.

Para Martínez Somalo, sus responsabilidades no son desconocidas. El cardenal, un conservador y afín al Opus Dei es, según quienes lo conocen, un hombre de la Curia.

Desde que fue ordenado sacerdote en 1950 ha vivido la mayor parte de su tiempo en el Vaticano. Estudió en la Universidad Gregoriana de Roma y ha ocupado unos de los más importantes cargos de la Curia Romana. Es así como este hombre, nacido en la región española de La Rioja en 1927, llegó a la Secretaría de Estado del Vaticano en 1956, con sólo 29 años.

Tras haber sido consejero de la Congregación apostólica en Gran Bretaña y nuncio en Colombia durante el pontificado de Pablo VI, inició una ascendente carrera durante el pontificado de Juan Pablo II.
Roles claves

En 1979 fue designado sustituto de la Secretaría de Estado, uno de los puestos claves del gobierno vaticano y desde entonces estrechó vínculos con el Papa.

Su paso por la Secretaría de Estado culminó en 1988, cuando Juan Pablo  II lo nombró Prefecto de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los sacramentos -el mismo cargo que ocupó el cardenal Jorge Medina- y lo ordenó cardenal. Martínez Somalo estuvo cuatro años en ese puesto, hasta que en 1992 fue trasladado con el mismo cargo a la congregación de los Institutos de la Vida Consagrada. Un año después, en 1993, sería designado camarlengo, confirmando la cercanía que tenía con Juan Pablo II. Eso, porque el cargo de camarlengo es uno de los puestos de mayor distinción dentro de la jerarquía vaticana. Después de todo, es hoy el hombre que controla las llaves del Vaticano y el gobierno ordinario de la Santa Sede.

Su poder está limitado, en todo caso, a elementos administrativos. Como camarlengo no tiene injerencia en las leyes de la Iglesia. Sin embargo, su influencia puede ser decisiva en el próximo cónclave y no sólo por el hecho de que sus consejos serán escuchados al ser el jefe  administrativo de la Iglesia. También será clave porque, según la nueva Constitución Apostólica promulgada por Juan Pablo II, es él el encargado de proponer que el próximo Papa sea elegido por mayoría simple y no por los dos tercios de los votos si, luego de 30 votaciones, los cardenales no logran resultados.
17 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH