Nicol Cardinal L Nicol Cardinal L
Function:
Archbishop of Santo Domingo, Dominican Republic
Title:
Cardinal Priest of S Pio X alla Balduina
Birthdate:
Oct 31, 1936
Country:
Dominican Republic
Elevated:
Jun 28, 1991
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Manda a sacar del seminario todo lo que "huela a homosexual"
Mar 02, 2005
Monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez, cardenal primado de América y arzobispo metropolitano de Santo Domingo, ofreció este viernes una charla sobre “Etica en las Comunicaciones Sociales”, en ocasión de la Jornada Mundial de las Comunicaciones, que desarrolla la Iglesia cada año.

SANTO DOMINGO (Clave Digital, 2/26/2005) - En encuentro se realizó en Tele Vida, la televisora de la Iglesia, con los auspicios de las emisoras Radio ABC y Vida FM. Según la reseña que hace el diario Hoy de ese encuentro, el interés de los periodistas era conversar sobre temas de ética en la Iglesia.

"Si algo está mal hecho, aunque lo hago, mal hecho está. Nunca lo justificaré", dijo el cardenal al responder preguntas de los periodistas.

Y fue más profundo, cuando les recordó que desde los tiempos de Jesús hay gente que ha actuado incorrectamente, aún estando cerca del hijo de Dios.

"A quienes se escandalizan porque un sacerdote hoy en día cometa un pecado, les recuerdo que Judas Iscariote era discípulo de Jesucristo y lo vendió por 30 monedas y que Pedro lo negó", dijo el mitrado.

Y a los que atacan a la Iglesia los llamó para que se revisen ellos antes de hablar en su contra. “Que revisen su conciencia a ver si está totalmente limpia. Es propio de la condición humana el ser débiles”.

Monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez reveló que ordenó que del seminario donde son formados los futuros sacerdotes sea expulsado todo aquel que "huela" a homosexual o tenga algún tipo de amaneramiento. Dijo que la homosexualidad es una desviación, una perversión, algo contra natura.

Aunque su criterio es muy fuerte, porque se produce precisamente cuando más fuerza tienen los grupos que reclaman derechos sobre las preferenciales sexuales, el Cardenal dijo que la Iglesia no discrimina a nadie por ser homosexual, pero llamó a quienes sientan ciertas debilidades a abandonar la condición de sacerdote, si ya están dentro de ella.

Expresó que todo sacerdote o religioso que haya "resbalado", que se retire humildemente y abandone sus votos sacerdotales.

López Rodríguez dijo que todo aquel que no pueda abstenerse de vivir con mujeres y acogerse al celibato, que deje el sacerdocio.

En relación con el caso del sacerdote Domingo Espinal, del arquidiócesis de Santo Domingo y quien lleva más de un año en prisión acusado de violar a un menor de edad, el cardenal afirmó que los padres del niño le enviaron una comunicación en la cual se retractan de la acusación contra el sacerdote.

Tras recalcar que no apoya ninguna cosa mal hecha, ni siquiera si es hecha por él mismo, López Rodríguez afirmó que los padres del menor le expresaron en la carta que fueron "inducidos" por algunas personas -a las que no identificaron- para que acusaran al padre Domingo y hacerle daño a la Iglesia Católica.Tan pronto supo del caso, dijo, suspendió al padre Espinal de las responsabilidades pastorales.

Sobre la violación de varios niños en Higüey, de lo cual se responsabiliza a varios sacerdotes y diáconos católicos, el cardenal López Rodríguez enfatizó que no sabe nada sobre el caso.

"Yo no sé nada de Higüey. Sépalo el país entero, quien tiene que informar de eso es monseñor Benito de la Rosa y Carpio, quien estaba en Higüey antes y ahora está en Santiago. El es el llamado a hablar de eso. El fue quien conoció el caso", subrayó el arzobispo de Santo Domingo.

Incluso, añadió, "varios comunicadores me emplazan a que vaya allá. ¿De qué voy a hablar si no conozco el caso?".
45 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH