Nicol Cardinal L Nicol Cardinal L
Function:
Archbishop of Santo Domingo, Dominican Republic
Title:
Cardinal Priest of S Pio X alla Balduina
Birthdate:
Oct 31, 1936
Country:
Dominican Republic
Elevated:
Jun 28, 1991
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Cardenal dominicano arremete contra homosexuales
Sept 30, 2008
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez criticó este sábado a las naciones europeas que han legalizado los matrimonios entre parejas del mismo sexo y consideró que la homosexualidad es un problema que requiere de un enfoque social profundo.

(sentidog.com, 29-09-2008) Hablando en el marco de una conferencia en la ciudad de Santiago, República Dominicana, el también presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano calificó de “irresponsables” a los países que promueven las practicas de la diversidad sexual, el aborto y la eutanasia, hechos que, según dijo, afectan perversamente a la familia y son epidemias que están destruyendo las bases morales de las sociedades e impidiendo el crecimiento de los niños y los jóvenes.

El pasado mayo 15, la vocera de este informativo Verónica Onassis y Francisco Lazala, fundador de GALDE (Gay and Lesbian Dominican Empowerment Organization) solicitaron la intervención del Consulado Dominicano con sede en esta ciudad para que el Concordato entre la Santa Sede y la República Dominicana sea modificado.

“El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez se ha apoyado en ese Concordato para politizar a la Iglesia Católica y para denigrar a los homosexuales”, denunció Onassis durante la conferencia de prensa realizada en la entrada de la sede diplomática dominicana en ese entonces.

En la historia política de la República Dominicana no se han considerado promover derechos de equidad para los homosexuales debido a la oposición de la Iglesia Católica que durante décadas se ha valido del pacto que tiene con ese país para influenciar la forma en cómo se conducen las decisiones de Estado.

Tras La Verdad publicó la versión inédita del controversial Concordato entre la Santa Sede y la República Dominicana, documento firmado en el 1954 por el entonces dictador Rafael L. Trujillo y la Iglesia Católica sin que se consultara a la sociedad civil ni el poder legislativo.

López Rodríguez se ha opuesto numerosas veces a que se implementen programas educativos sobre la sexualidad, hecho que ha propagado el alto número de abortos y casos de VIH en la isla.

A pesar de que la actual administración gubernamental, a través del Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), ha hecho esfuerzos para concientizar a los ciudadanos dominicanos sobre la prevención del VIH, la discriminación laboral en contra de estos individuos no ha cesado, como aseguró el Director Ejecutivo de ese organismo estatal Dr. Humberto Salazar a Tras La Verdad en una entrevista que nos concedió a principios de año.

David Cordero, Vicecónsul dominicano en Nueva York, prometió a Tras La Verdad y a GALDE que organizaría una reunión entre el Cónsul Eduardo Selman para discutir la importancia de reducir la discriminación a personas VIH positivas y a homosexuales en el país caribeño.

Hasta la fecha este informativo no ha recibido una respuesta oficial de la sede diplomática y el cardenal López Rodríguez sigue denigrando la moral de los homosexuales.

Las personas seropositivas aun no pueden conseguir un empleo digno por que las empresas requieren que sus posibles trabajadores se hagan una prueba del SIDA antes de que sean contratados, prácticas que son ilegales y que el gobierno dominicano no ha intentado cesar decisivamente.
39 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH