Nicol Cardinal L Nicol Cardinal L
Function:
Archbishop of Santo Domingo, Dominican Republic
Title:
Cardinal Priest of S Pio X alla Balduina
Birthdate:
Oct 31, 1936
Country:
Dominican Republic
Elevated:
Jun 28, 1991
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Cardenal dice deuda social trae reclamos
Jun 24, 2006
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, dijo ayer, que la mayoría de los países del continente tienen una deuda social acumulada por lo que persisten los reclamos de amplios sectores ante la falta de empleo, comida, un techo y otros servicios básicos.

(Hoy Digital, 8 de junio, 2006) El arzobispo metropolitano de Santo Domingo tras resaltar la importancia que tiene para el país la celebración de la II Cumbre de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y de la Trigésimo Sexta Asamblea General de la OEA, con la participación de varios presidentes, jefes de gobiernos del continente, cancilleres y numerosos delegados, dijo esperar que de sus conclusiones salgan medidas que contribuyan a disminuir la brecha existente entre países desarrollados y pobres.

Consideró oportuno que los jefes de gobiernos y sus ministros se reúnan en dos actividades hemisféricas para tratar el tema sobre la iniciativa energética mesoamericana y gobernabilidad y desarrollo en procura de aunar esfuerzos para buscar soluciones a los problemas que padecen los países.  

Dijo que la celebración de la Asamblea General de la OEA es una distinción para el país. “La OEA es un organización continental que incluye a todos los países del continente y eso también es una distinción para la República Dominicana el hecho de que todos estos ministros venga acá y que se celebrará una reunión previa a esta asamblea con algunos jefes de Estados de la región yo entiendo que tiene su importancia para el continente”, agregó. Sin embargo, afirmó que siempre habrá algunos aspectos que serán temas de discusión “no siempre coincidimos todos, pero lo importante es que nos encontremos que nos conozcamos y  hablemos juntos de cosas que interesan a todo el continente”.

Expresó que los temas de la asamblea de la OEA y los tratados en la cumbre del SICA sobre la gobernabilidad nadie puede  discutir que son temas que están íntimamente vinculados, por un lado al desarrollo en cualquier pueblo porque en la medida en que no haya suficiente desarrollo y posibilidad de incorporar fuentes de trabajos, habrá mucha gente insatisfecha.

Agregó que hay una frase que se ha repetido mucho y que él  también acuña que tiene mucho de verdad y es que “en toda revolución en toda inquietud social siempre hay un problema  social no satisfecho, o sea que la gente se expresa de alguna manera para hacer saber que no está satisfecha porque falta comida, falta transporte, falta techo, falta educación y falta salud”

López Rodríguez, fue entrevistado luego de hablar sobre la celebración, el próximo Jueves, de Corpus Christi, dijo que el presidente Leonel Fernández ha querido poner un énfasis especial en todo lo que es el tema de la informática, que busca disminuir la brecha digital de que se habla o la brecha entre ricos y pobres, como señaló la Cuarta Conferencia del Episcopado Latinoamericano.

Resaltó que hay muchos países que no tienen oportunidad o acceso a la información “y en esto creo que también hay que trabajar mucho, nuestro presidente pues sabemos está muy interesado y así lo planteó en el discurso sobre el tema de que la informática con todo lo que supone esta ciencia está vinculada hoy día al desarrollo”0.

JUECES DE LA JUNTA

En otro orden el cardenal López Rodríguez dijo que la sociedad dominicana deberá abocarse a la búsqueda de jueces de la Junta Central Electoral que actúen con seriedad y responsabilidad y criticó el hecho de que a casi un mes de las elecciones no se haya terminado el proceso para emitir todos los resultados de los comicios legislativos y municipales.
40 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH