Nicol Cardinal L Nicol Cardinal L
Function:
Archbishop of Santo Domingo, Dominican Republic
Title:
Cardinal Priest of S Pio X alla Balduina
Birthdate:
Oct 31, 1936
Country:
Dominican Republic
Elevated:
Jun 28, 1991
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish El Cardenal pide reglas para que los protestantes oficien bodas
Sept 10, 2004

(Domingo 15 de agosto, 2004) El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez llamó a las autoridades a prestar atención a la ley que faculta a ministros, pastores y sacerdotes de las iglesias protestantes y católica a oficiar matrimonios.



El Arzobispo Metropolitano recordó que la iglesia anglicana reconoce el derecho de casar a parejas homosexuales, algo que no está contemplado en la legislación dominicana.

Consideró que antes de ser aprobada por la Cámara de Diputados, la pieza debió ser sometida por los legisladores a un profundo análisis y que los planteamientos en tal sentido les fueron formulados.

"Nosotros tenemos nuestra legislación de hace 50 años, se lo dije, se lo hice saber a los legisladores que había puntos que me gustaría que se esclarecieran, no por la iglesia católica sino por la República Dominicana", dijo.  

Indicó que lo primero que se debe hacer es establecer los criterios que exigirá el gobierno a los pastores para reconocer los matrimonios que llevan a cabo, debido a que se desconoce cuál es su concepto sobre los mismos.

"Pero el gobierno que se está comprometiendo a reconocer la validez de eso, entonces yo entiendo que debe exigir condiciones", señaló.

López Rodríguez aclaró además que a la iglesia Católica le está permitiendo unir parejas fruto de acuerdo de Estado entre el Vaticano y el gobierno dominicano.

"Han querido hacer una comparación con la iglesia Católica, absolutamente improcedente, porque en el caso de la iglesia Católica el Estado dominicano hizo un tratado internacional con el Estado del Vaticano, es algo totalmente diferente", resaltó.

Exhortó a los legisladores a ponderar su decisión y a reunirse con los pastores protestantes para aclarar las cosas a la que se refiere la ley.

El proyecto que faculta a los religiosos a celebrar casamientos, dice en su artículo uno que "se reconoce a las iglesias, confesiones u organizaciones religiosas aceptadas y establecidas en todo el país, conforme a las leyes vigentes, y a las buenas costumbres, el derecho de sus ministros, clérigos, pastores, obispos o sacerdotes a oficiar el matrimonio de sus feligreses, adeptos o simpatizantes, de acuerdo o conforme a sus ceremonias litúrgicas, costumbres y creencias, con sujeción a las leyes y reglamentos vigentes''.
52 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH