Nicol Cardinal L Nicol Cardinal L
Function:
Archbishop of Santo Domingo, Dominican Republic
Title:
Cardinal Priest of S Pio X alla Balduina
Birthdate:
Oct 31, 1936
Country:
Dominican Republic
Elevated:
Jun 28, 1991
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Cardenal afirma los perdedores no tienen derecho entorpecer proceso
May 29, 2006
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez advirtió ayer a los partidos políticos que perdieron en las elecciones que no tienen derecho a entorpecer el buen desenvolvimiento del proceso, al tiempo que afirmó que los políticos que no resultan beneficiados en los comicios tradicionalmente apelan al alegato del fraude.

(Hoy Digital, 26 de mayo, 2006) El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo manifestó la necesidad de que la población espere pacientemente que la Junta Central Electoral termine el conteo de los votos y ofrezca los resultados de las elecciones.

López Rodríguez consideró como una irresponsabilidad de los dirigentes políticos hacer llamados a sus seguidores para que se lancen a las calles a hacer desórdenes con fines de crear caos como mecanismo de presión ante los resultados electorales que se han ofrecido.

“En estos momentos lo que se necesita es que la Junta Central Electoral termine de contar los votos, pero según me han informado la JCE está condicionada por las juntas municipales, ya que si estas no terminan de contar los votos, pues ellos no pueden emitir los boletines, yo creo que eso lo entendemos perfectamente bien todos”, expresó López Rodríguez.

El prelado católico, al responder  preguntas de los periodistas que asistieron al un encuentro desayuno, en la sede de la Conferencia del Episcopado Dominicano, en donde se dio a conocer el mensaje de su Santidad el Papa Juan Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Comunicaciones, dijo que “que aquí nadie tiene derecho a entorpecer el proceso”  en cuanto al trabajo que llevan a cabo las juntas luego de las elecciones, y recordó que los observadores tanto de la Organización de Estados Americanos como embajadores acreditados en el país dieron testimonios de que las elecciones fueron una jornada cívica.

A su juicio los procesos electorales en el país siempre transcurren con normalidad, pero los problemas surgen cuando van a contar los votos, porque comienzan los reclamos. Consideró que todos los sectores envueltos en los comicios están obligados a respetar la institucionalizada del país “y de ahí no nos puede apartar nadie, siempre estaremos reclamando hasta el momento final, diga quien diga lo contrario”.

Reiteró que el país entero tiene que reclamar a JCE que termine de contar los votos, que las juntas municipales concluyan cuanto antes su trabajo a fin de que el más alto organismo electoral pueda declarar a los ganadores. En cuanto a los partidos dijo que es necesario que estos entiendan que si se sienten perjudicados en el proceso deben presentar sus alegatos fundamentados con la documentación.

Al mismo tiempo aclaró que se debe apelar a los mecanismos legales para hacer las reclamaciones ya que es una “irresponsabilidad llamar a la gente a salir a las calles, además de que no es una actitud muy seria ni razonable alegar fraude cuando se pierde, pero siempre ha sido así”.

Sobre la detención del coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero, el cardenal López Rodríguez dijo estar de acuerdo con que sean llevado ante la justicia todas las personas envueltas en el  caso de fraude del Banco Intercontinental (BANINTER).

MENSAJE DEL PAPA

El arzobispo de Santo Domingo leyó el mensaje del Papa Benedicto XVI con motivo de la cuadragésima  Jornada Mundial de las Comunicaciones, en la que exhorta a los medios de comunicación a ser responsables, protagonista de la verdad y promotores de la paz, lo cual supone numerosos desafíos.

El mensaje señala que en los medios de comunicación debe fomentarse siempre el reporte preciso de los eventos, la explicación completa de los hechos de interés público y la presentación justa de diversos puntos de vista. “La necesidad de sostener y apoyar la vida matrimonial y familiar es de particular importancia precisamente porque se relaciona con el fundamento de cada cultura y sociedad”, agrega.

“Para motivar tanto una presencia constructiva como una percepción positiva de los medios en la sociedad, deseo reiterar  la importancia de los tres pasos identificados por mi venerado predecesor el Papa Juan Pablo II, necesarios para el servicio que deben prestar al bien común: formación, participación y diálogo”, expresa su Santidad en el mensaje.

En el desayuno encuentro con los comunicadores en el que participaron directores de diferentes medios, el secretario de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Ramón Benito Ángeles y el cardenal López Rodríguez, anunciaron la celebración de la misa de los comunicadores con motivo de la cuadragésima Jornada Mundial de las Comunicaciones que tendrá lugar el próximo domingo en la Catedral Primada de América al mediodía.
37 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH