Nicol Cardinal L Nicol Cardinal L
Function:
Archbishop of Santo Domingo, Dominican Republic
Title:
Cardinal Priest of S Pio X alla Balduina
Birthdate:
Oct 31, 1936
Country:
Dominican Republic
Elevated:
Jun 28, 1991
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Cardenal reclama agilizar cómputos
May 27, 2006
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez reclamó ayer a la Junta Central Electoral (JCE), agilizar el conteo de los votos para que concluyan los boletines que determinan los ganadores de las elecciones congresionales y municipales del martes pasado.

(Hoy Digital, 22 de mayo, 2006) López Rodríguez advirtió, además, que el país entero está atento a lo que suceda y que no se va a permitir que lleven el país a un callejón sin salida.

El cardenal indicó que la JCE debe andar con mucha cautela, de ser cierta la versión que da cuenta de que fue paralizado el escrutinio y que la información salió de algunos de sus miembros.

Calificó de monstruoso y desproporcionado que caudillos “pasados de moda” quieran controlar a las juntas municipales retrasando y paralizando el conteo de los votos, lo que dijo es inadmisible y que no se va aceptar, definitivamente.

Expresó que los denominados caudillos que se consideran con derecho a entorpecer el deber de la JCE, deben olvidarse de eso, “porque el país ya no está para travesuras de ese tipo”, ya que se ha avanzado mucho.

Llamó a los partidos políticos a no proclamarse ganadores hasta tanto la JCE concluya con el proceso, para evitar confusión y a la ciudadanía mantener la calma.

“Lo que procede institucional y constitucionalmente es que la Junta termine de emitir los boletines y después, si hay que reclamar algo, pues, que lo reclamen”, planteó insistiendo que las juntas municipales tienen que cumplir con su obligación. “Toda la ciudadanía está vigilante para que ningún partido político, ningún líder o que se suponga tal, nos quiera llevar a una encrucijada comprometedora, porque quien pretenda hacer eso no tiene condiciones”.

Dijo que las juntas municipales son las que tienen que cumplir, ya que no es la JCE la que debe verificar conteo de votos.

López Rodríguez dijo que la cantidad de muertes ocurridas después de las elecciones del pasado 16 de mayo -alrededor de diez- no se habían registrado al término de un certamen electoral.

Manifestó que ha estado orando por los fallecidos, ya que antes estos hechos sólo se daban en las confrontaciones de la campaña, lo que es una versión nueva que significa que hay provocaciones, intolerancia y muchos ánimos caldeados.

“Lo que aquí se impone en este momento es reclamar a la Junta Central Electoral es que termine el proceso de producir y publicar los boletines que faltan”, señaló el prelado al termino de eucaristía que presidió en el Faro a Colón, con motivo de los 500 años del fallecimiento del almirante Cristóbal Colón.

Acerca de los ideales de Colón, el purpurado apuntó que su pasión fue navegar por los mares para descifrar enigmas, para lo que leyó todo cuanto se había escrito del tenebroso mar que conducía de Occidente a Oriente y lo que se había dicho de la configuración del planeta. Luego, el navegante genovés presentó el proyecto a los Reyes Católicos, quienes los patrocinaron sin reparos.

Asistieron a la misa representantes diplomáticos de varios países, historiadores, funcionarios del gobierno y militares.

CONTAR RÁPIDO

López Rodríguez sostuvo en sus planteamientos sobre la situación electoral, que según le han informado, el conteo de las actas está condicionada a que las juntas municipales proporcionen a la JCE los elementos con los que se elaboran los boletines, de ahí que, insistió en la necesidad de que las juntas municipales agilicen el proceso.

El religioso indicó que el viernes circuló la versión de que se había suspendido la emisión de los boletines y a pesar de eso, después se publicó el boletín número diez.

López Rodríguez expresó que la proclamación de ganadores en que incurren los candidatos de los partidos es un elemento que tiende a provocar mayor confusión, ya que aunque lo hacen por la tardanza de la JCE en emitir los resultados.

Enfatizó que pretender que la JCE no cumpla con su mandato constitucional es una desproporción y un abuso incalificable de quien lo haga.

En la misa  estuvieron los embajadores de España, María de la Almudena Mazarrasa; de Italia, George Sfara; de Corea, Lin Byunlg y su esposa, Tayk; de Guatemala, César Augusto Méndez Pinelo.

También, la embajadora de Panamá Miroslava Rosas, la ministra consejera de la embajada de Cuba, Bertha Verdura y el embajador de Gran Bretana, Andy Ashocroft.

A la ceremonia organizada por el director del Faro, Andy Mieses, asistieron el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, José Chez Checo; miembros de esta institución como Eugenio Pérez Montás, Fernando Pérez Memén.

quien también es presidente del periódico La Información y vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Diarios. El doctor Jorge Tenas Reyes, miembro de la Academia Dominicana de la Historia; el subsecretario de Patrimonio Cultural, José Enrique del Monte Soñé, y el contralmirante de la Marina de Guerra en Comando Naval Central, Julio Gómez Carrasco.
41 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH