Nicol Cardinal L Nicol Cardinal L
Function:
Archbishop of Santo Domingo, Dominican Republic
Title:
Cardinal Priest of S Pio X alla Balduina
Birthdate:
Oct 31, 1936
Country:
Dominican Republic
Elevated:
Jun 28, 1991
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Cardenal pide defender templos con uñas y dientes
Apr 30, 2006
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez llamó hoy a la comunidad cristiana a defender hasta con machetes las propiedades cristianas y los templos para evitar que delincuentes cometan algún tipo de tropelía, como ocurrió en la iglesia Santa Clara, de Capotillo, donde vándalos penetraron al templo y se robaron hasta los inodoros.

(El Nacional, 12-4-2006) Señaló que los rateros no respetan que sea iglesia o no, por lo que pidió a los devotos a no fiarse sólo de los servicios que ofrece la autoridad, porque ésta no siempre cumple con su deber.

Refirió que en los tiempos del dictador Rafael Leonidas Trujillo, en el año de 1960, cuando la Iglesia Católica y el régimen tenían un enfrentamiento, a monseñor Francisco Panal lo perseguían y se dijo que la catedral de La Vega iba a ser asaltada. Entonces unos 60 campesinos amanecieron armados de machetes para defender su catedral y su obispo.

Añadió que igual actitud asumió la población cuando fue quemada la casa del obispo.

"Eso falta en estos tiempos actuales, o sea que en aquel momento, a ese gran obispo, que fue el obispo que me ordenó sacerdote, pues sin duda alguna que se le defendió, y cuando fue necesario, que se le pegó fuego a la casa de él, pues la gente fue allí también a defenderlo", expresó López Rodríguez.

Dijo que en este mundo, parte cristiano y pagano, "también hay que decirle a la gente que no se fíen solamente de la autoridad, que no siempre cumple con su deber, así que ustedes defiendan lo que les interesa, lo que les pertenece".

Añadió que las comunidades cristianas, así como hacen marchas de protestas, deben también proteger lo que es sagrado y que es pertenencia de cada una de esas comunidades.

López Rodríguez habló en esos términos al ser abordado por los periodistas luego de oficiar una misa solemne cantada, en la iglesia Nuestra Señora del Carmen como parte de los actos religiosos de la Semana Santa.

En la homilía el cardenal calificó de pamplinas los datos que ofrecieron especialistas suizos y estadounidenses acerca de que Judas no fue el traidor que vendió a Jesús por 30 monedas de plata, sino el discípulo privilegiado al que encarga la misión más difícil que es sacrificarlo, para ayudar a su esencia divina a escapar de la prisión del cuerpo y elevarse al espacio celestial.

Dijo que esos especialistas son unos improvisados que no conocen la Biblia y que ahora quien defender a Judas.

"No hay que andar con explicaciones baratas y con subterfugios al cabo de 20 siglos y queriendo buscar la quinta pata al gato que solo tiene cuatro, no hay que andar buscando tonterías", expresó.

Lo que menos le gusta de esta tesis es que después que tanta gente de tanta capacidad y tantos estudios han estado sobre estos temas de la Biblia, "venga un montón de improvisados y que no saben lo que están diciendo, a hablar de lo que no saben".

López Rodríguez exhortó a la población a limitarse en sus francachelas y reflexionar sobre los tiempos de crisis que se anuncian con los aumentos del petróleo en los mercados internacionales.

Para mañana Jueves Santo, los sacerdotes de la Arquidiócesis de Santo Domingo concelebrarán junto a López Rodríguez la Misa Cristal en la catedral Primada de América, a las 9:00 de la mañana. En esta ceremonia se realiza la renovación de las promesas sacerdotales, se bendicen y se entregan los Santos Oleos a los delegados parroquiales.

Los cultos continúan a las 8:00 de la noche con la misa conmemorativa de la Cena del Señor, que incluye el lavatorio de los pies, la procesión y las visitas al monumento.
37 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH