Nicol Cardinal L Nicol Cardinal L
Function:
Archbishop of Santo Domingo, Dominican Republic
Title:
Cardinal Priest of S Pio X alla Balduina
Birthdate:
Oct 31, 1936
Country:
Dominican Republic
Elevated:
Jun 28, 1991
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Cardenal llama a solucionar paro en universidad dominicana
Apr 27, 2006
El cardenal Nicolás de Jesús López invitó a un diálogo entre profesores, empleados, autoridades y el Gobierno dominicano para solucionar el paro que desde hace 10 días mantiene detenida a la única universidad pública del país.

Santo Domingo, 7 abr 2006 (Prensa Latina) Las declaraciones del prelado las difundió hoy por un noticiero matutino y en ella recalca que en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) estudia la mayoría de jóvenes que no pueden pagar una institución académica privada.

"Aquí hay un valor supremo que debe ser la docencia", subrayó en referencia a los 170 mil estudiantes de la sede central y 13 filiales regionales afectados con la suspensión de las clases, por lo cual calificó de imperativo sentarse a negociar.

Por otra parte, organizaciones estudiantiles acusaron al Gobierno y al Congreso de ser los responsables de la crisis de la academia, al incumplir la Ley 57-78, que establece para la UASD cinco por ciento del prepuesto nacional.

Si eso se hubiera cumplido, nada de esto estaría sucediendo, declaró Danny Marcelino, vocero del Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS) y la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UNER).

El aumento de 30 por ciento en el salario que exigen los profesores representa sólo un 0,27 por ciento del presupuesto nacional, precisó Marcelino.

Lamentó que el rector, Roberto Reyna, no haya contemplado las formas de realizar este aumento cuando supo cuál sería la asignación presupuestaria de la UASD este año, mediante recortes de gastos o con gestiones ante el Gobierno.

Los profesores y empleados manifestaron que quieren conocer el documento de peticiones a presentar al presidente Leonel Fernández, quien finalmente no recibió este jueves a los representantes universitarios como se había previsto.

Héctor Sánchez, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores (FAPROUASD) y Ángel Osiris Torres, presidente de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), reiteraron que mantendrán el paro hasta satisfacer las demandas del gremio.

El paro de labores en la UASD fue iniciado hace 10 días en reclamo de un aumento salarial de 30 por ciento, el cambio del seguro médico y aumento de los viáticos para los profesores que imparten docencia en los centros regionales.
50 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH