Nicol Cardinal L Nicol Cardinal L
Function:
Archbishop of Santo Domingo, Dominican Republic
Title:
Cardinal Priest of S Pio X alla Balduina
Birthdate:
Oct 31, 1936
Country:
Dominican Republic
Elevated:
Jun 28, 1991
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Cardenal encabeza ritos Domingo Ramos
Apr 27, 2006
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez encabezó ayer la procesión del Domingo de Ramos, inicio de los actos litúrgicos de la Iglesia Católica  para la celebración de esta Samana Santa.

(Hoy Digital, 10-4-2006) La procesión se inició en el templo  Las Mercedes y culminó en la Catedral Primada de América, donde se celebró la misa del Domingo de Ramos, “el gran pórtico de la Semana Santa”. Durante la celebración de la eucaristía, López Rodríguez afirmó que tanto la procesión como la celebración de la misa, es la forma como los cristianos desde los primeros siglos celebraban el Domingo de Ramos, para revivir la pasión y muerte de Jesucristo.

“Toda la historia de la Iglesia ha habido presentaciones reconstruyendo la pasión”, expresó el arzobispo de Santo Domingo, quien agregó que con la celebración del Domingo de Ramos se conserva una tradición de 18 o más siglos.

Expresó que la resurrección, en cambio, es un dato que sólo el que tiene el don de la fe lo puede aceptar.    Dijo que la eucaristía no se puede separar de la procesión del  Domingo  Ramos, por lo que podría parecer extraño que se celebre el triunfo de la entrada de Jesús a Jerusalén, y luego  la pasión y su crucifixión, cosas que dijo tienen dos dimensiones.

Manifestó que la Semana Santa  es un período cargado de acontecimientos cristianos y afirmó que el que tiene fe se mantendrá en un clima de recogimiento. Dijo que hoy Lunes Santo se iniciarán los cultos en la iglesia Angelina Angelorum, donde se encuentra la efigie de Jesucristo en las columnas de su templo.

Asimismo, mañana Martes Santo  se celebrará en la iglesia Santa Bárbara “Jesús pacientísimo”, mientras que el Miércoles Santo se llevará a cabo la celebración en la Iglesia del Carmen, donde se hará culto a la  imagen de Jesús Nazareno y a las 6:00 de la tarde se sacará la imagen para los feligreses  salir en procesión desde ese templo.

El Jueves Santos, dijo López Rodríguez, se iniciará el período especial, con la Misa Crismal, la bendición de los óleos y la consagración del Santo Crismal, cuyas liturgias se llevarán a cabo en la Catedral Primada. Explicó que el Viernes Santo no se celebrará misa,  pero que a la 1:00 de la tarde se pronunciará el Sermón de las Siete Palabras, mientras que a las 3:30 de la tarde se llevará a cabo la “Paraliturgia” que consiste en la postración de los ministros y la proclamación de la Palabra.
43 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH