Nicol Cardinal L Nicol Cardinal L
Function:
Archbishop of Santo Domingo, Dominican Republic
Title:
Cardinal Priest of S Pio X alla Balduina
Birthdate:
Oct 31, 1936
Country:
Dominican Republic
Elevated:
Jun 28, 1991
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Cardenal critica sentencia Renove
Feb 16, 2006
El arzobispo de Santo Domingo, cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, criticó anoche la sentencia de descargo de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, a favor de los implicados en una supuesta estafa millonaria contra el Estado, a través del Plan de Renovación Vehicular (Plan Renove).

(Hoy Digital, 13 de febrero, 2006) Monseñor López Rodríguez, un tanto indignado dijo que la sociedad ya está “harta” de que los jueces se vendan al mejor postor.

Tras calificar la sentencia como una burla a la sociedad, el dignatario dijo que desde el principio se presentaron pruebas que comprometían a los acusados.

“Estoy totalmente en contra de eso. Eso es una falta de seriedad pachota. Estamos cansados de que los jueces se vendan al mejor postor”, sostuvo monseñor López Rodríguez. El religioso fue entrevistado después de oficiar una eucaristía en la Catedral Primada de América, con motivo del Día Internacional de los Enfermos Mentales. Al pedírsele su valoración sobre la decisión de los magistrados, el cardenal reaccionó enojado y de inmediato dijo que la objetaba.

“Es una falta de seriedad de los jueces que sentenciaron eso. Antes había ya una acusación con pruebas claras. Por consiguiente, estoy totalmente en contra de eso. Es una falta de seriedad, es una burla, una desfachatez”, insistió el cardenal López Rodríguez.

Manifestó que la sociedad está ya harta de jueces poco serios y que se necesitan hombres y mujeres serios, no charlatanes que estén vendiéndose a cualquiera, al mejor postor.

Sobre los fiscales de servicio en los destacamentos, el cardenal López Rodríguez favoreció que el jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez y el Ministerio Público se pongan de acuerdo sobre la permanencia o no de los fiscales en los cuarteles.

La Tercera Sala de la Cámara Penal descargó a los implicados en el alegado desfalco contra el Estado de RD$1,800 millones en el expediente del Plan Renove, alegando falta de pruebas.

El director del Departamento de Prevención de la Corrupción, doctor Octavio Lister, dijo luego el pasado martes que apelaría la sentencia, pero hasta el momento no lo han hecho.

No obstante, el Ministerio Público tiene un plazo de 10 días para recurrir la decisión, que a juicio de Líster fue manejada “con tintes políticos”, lo que pone en duda la independencia del Poder Judicial.

Los favorecidos con el descargo fueron los ex funcionarios y sindicalistas, Pedro Franco Badía, Milcíades Amaro Guzmán, Fabio Ruiz Rosado, Antonio Marte Gervasio de la Rosa, Blas Peralta, Pedro Antonio Reynoso (Padre Toño), Francisco Antonio Pérez, Freddy Méndez y Alfredo Antonio Linares, entre otros

Los jueces Ignacio Camacho, Luis Jiménez Rosa y Nancy María Joaquín, también ratificaron la sentencia a favor de Siquió Ng de la Rosa y Johnny Morales, quienes fueron descargados en el juicio de primera instancia.

La Misa

Durante la eucaristía, el religioso aplicó la unción de los enfermos a decenas de personas que acudieron al acto, aquejados de diversas dolencias.

Asimismo, leyó una carta del papa Benedicto XVI donde pide a los católicos hacer todo lo posible para asistir a los enfermos.

Lamentó que en muchos lugares se margine a los enfermos por su condición, esencialmente a los que tienen deficiencias mentales.
36 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH