Nicol Cardinal L Nicol Cardinal L
Function:
Archbishop of Santo Domingo, Dominican Republic
Title:
Cardinal Priest of S Pio X alla Balduina
Birthdate:
Oct 31, 1936
Country:
Dominican Republic
Elevated:
Jun 28, 1991
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Cardenal lamenta retraso seguridad social
Feb 09, 2006
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez lamentó ayer que "intereses contrapuestos" hayan impedido que la seguridad social sea una realidad en el país, lo cual deja en desprotección de salud a millones de dominicanos.

(Hoy Digital, 2 de febrero, 2006) Dijo que esa situación ha causado  una gran decepción en la gente porque ese modelo de salud debió arrancar hace más de cuatro años, pero los intereses de grupos lo han impedido.

López Rodríguez resaltó la necesidad de continuar trabajando para que en la República Dominicana, como en otros países, se pueda contar con una auténtica seguridad social que beneficie a todos los ciudadanos del país. Dijo  que nadie discute la absoluta necesidad que tiene el país de una seguridad social eficiente es decir "que se esté brindando una auténtica seguridad a la gente.

"Sinceramente ha habido una gran decepción en la gente porque llevamos ya varios años con esto que supuestamente debía arrancar en la región Sur, pero por lo visto las cosas se ha complicado por que hay intereses contrapuestos en la misma organización de la seguridad social", expresó.

Entrevistado al termino de la misa celebrada en la Catedral Primada de América con motivo del Día Nacional de la Juventud, el cardenal López Rodríguez dijo que es necesario insistir en que se continúe trabajando.

El Seguro Familiar de Salud (SFS) esta pendiente de entrar en vigencia pues lo que se ha puesto en marcha hasta hora es la parte correspondiente a pensiones, la cual ha acumulado miles de millones de pesos, mientras el sistema de salud a sido relegada.

SOBRE LA ZAFRA Y LOS HAITIANOS

En otro orden el cardenal López Rodríguez respondió preguntas sobre la falta de mano de obra que afecta la zafra azucarera y dijo tener la convicción de que esa situación  no es tan complicada  y que lo que hace falta es reglamentar la inmigración de los haitianos que vienen a prestar esos servicios laborales al país.

"Lo que falta es simplemente establecer los controles para eso, porque indiscutiblemente que el país no puede continuar con la frontera abierta y  creo que ningún país lo haría".

Dijo que sin embargo es necesario que explique de cuantos haitianos se estaría hablando ya hay muchos en la República Dominicana y ver cuantos de ellos estaría en animo de trabajar en el corte de la caña", manifestó el cardenal López Rodríguez.

Dijo que no hay que discutir mucho sobre este tema y que el gobierno establezca normas para la aceptación de los inmigrantes haitianos que hay en el país.
50 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH