Nicol Cardinal L Nicol Cardinal L
Function:
Archbishop of Santo Domingo, Dominican Republic
Title:
Cardinal Priest of S Pio X alla Balduina
Birthdate:
Oct 31, 1936
Country:
Dominican Republic
Elevated:
Jun 28, 1991
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Cardenal no quiere más "paños tibios" contra las drogas
Feb 06, 2006
El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez advirtió que el problema de las drogas en el país no debe seguir siendo tratado con ''paños tibios'' y agregó que este mal es una maldición para el mundo y hay que reconocerlo como tal para poder enfrentarlo.

(PRIMERA HORA, 30 de enero de 2006) ''Hay que combatirlo por varios frentes. Con la educación, con leyes también que se apliquen, que no se ande con paños tibios, todo aquel que tenga cualquier desliz en ese campo, que se trate entonces de aplicarse la ley con toda radicalidad'', señaló, tras ser entrevistado por el Listín Diario sobre cómo enfrentar las drogas en la sociedad dominicana.

El Cardenal dijo que una de las causas por las que el problema de las drogas se ha hecho más grave es por los tantos factores internacionales que intervienen, por lo que señaló que es necesario que haya acuerdos a fin de que los países puedan ayudarse, ya que se hace muy difícil manejar este problema con todos los tentáculos que esto tiene y con toda la fortuna que en muchos casos supera el presupuesto de muchas naciones pobres.

También el nuncio de su Santidad Benedicto XVI, Timothy Broglio, manifestó que en el país hay que luchar por controlar el tráfico de drogas para que así se contribuya a dismunir la violencia.

Mientras que el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Agripino Núñez Collado se mostró a favor de que a los políticos del país se les someta a una prueba de antidoping, tras indicar que esto garantizaría que los ciudadanos que se elijan en lo adelante para los cargos sean personas sin cuestionamienentos.

"Truco" de comerciantes

El superintendente de electricidad, Francisco Méndez, reveló ayer un aumento considerable en los pequeños, medianos y hasta grandes comerciantes y empresarios que han trasladado sus centros de operaciones a los barrios que reciben subsidios energéticos dentro del Programa de Reducción de Apagones (PRA) como forma de evitar el pago de la energía eléctrica.

Francisco Méndez reiteró además que el robo de la energía eléctrica es mucho mayor en los grandes consumidores que en los sectores donde residen personas de escasos recursos.

Agregó que como forma de evadir el pago de la factura eléctrica, propietarios de talleres de ebanistería, soldadura, herrerías y panaderías se han mudado a los sectores que reciben el subsidio del PRA, "mientras que en los lugares donde funcionaban anteriormente esas empresas ahora apenas tienen una pequeña oficina que le sirve como pantalla y hacer los contratos de trabajo".

Entrevistado en un programa de televisión, el superintendente de Electricidad dijo que otra modalidad de los comerciantes es instalar cuartos de refrigeración en los barrios carenciados para enfriar cervezas y desde ahí servir de centro de distribución en los colmadones de la capital y otros puntos del país.

Calificó esa acción como un acto delictivo que a las autoridades del sector se les hace difícil de sancionar debido a que el PRA fue un programa mal concebido porque en vez de subsidiar a las personas por sus condiciones económicas, las pasadas autoridades decidieron aplicarlo a barrios completos en vez de implementarlo con los hogares.

Racionamiento de energía eléctrica

Los continuos apagones que han golpeado a la población desde principios de enero son el resultado de un plan de racionamiento que el Gobierno implementa en el sector de energía para reducir las pérdidas del sector, declaró ayer el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez.

El plan de racionamiento establece un suministro de 70 por ciento de la demanda de electricidad y 30 por ciento de apagones. Sin embargo, los usuarios del servicio se quejan de la forma como se ejecuta el programa y dicen que al parecer el método se ha revertido.

Méndez indicó que el hecho de estar fuera una de las Itabo ha ocasionado un bajo voltaje en la zona metropolitana en Santo Domingo, pero independientemente de esto no hay mayores circunstancias que hayan incidido en las interrupciones del servicio energético.

''No hay problemas con ninguna de las plantas, ni deudas; esas son interrupciones normales, fruto del racionamiento que se viene aplicando''. informó Méndez.
34 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH