Nicol Cardinal L Nicol Cardinal L
Function:
Archbishop of Santo Domingo, Dominican Republic
Title:
Cardinal Priest of S Pio X alla Balduina
Birthdate:
Oct 31, 1936
Country:
Dominican Republic
Elevated:
Jun 28, 1991
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish "Esto no puede ocurrir", dijo cardenal dominicano ante tragedia de inmigrantes haitianos
Jan 30, 2006
El cardenal dominicano Nicolás de Jesús López lamentó hoy la muerte de 24 inmigrantes ilegales haitianos encontrados asfixiados la noche del martes. "Eso no puede ser, son seres humanos", dijo.

SANTO DOMINGO, (alcnoticias.org, Enero 12, 2006)El prelado cuestionó el papel de los organismos de seguridad de las Fuerzas Armadas que permitieron el paso del vehículo."Eso significa que los soldados no están cumpliendo con su deber", afirmó, tras comentar que los militares aseguraron contar con más de mil soldados en el control de la frontera.

"Es una situación gravísima", dijo el cardenal, tras demandar una explicación satisfactoria sobre la forma como ocurrieron los hechos, mientras fuentes  militares revelaron que el furgón no fue abierto en la frontera porque no procedía directamente de Haití.

Al parecer, los inmigrantes viajaron durante 4 días por caminos intransitables a campo traviesa, al interior de una furgoneta. Las víctimas eran parte de un grupo de 69 indocumentados, concentrados presumiblemente en Dajabón y trasladados en una camioneta cerrada.

La mayoría de las víctimas provenían de Cabo Haitiano, confirmó una sobreviviente, quien reveló que pagaron a los traficantes unos mil 500 pesos (44 dólares) por persona para ser trasladados desde Haití hasta Santiago de los Caballeros, en Republica Dominicana.

Los primeros 11 cadáveres fueron encontrados en el sector La Mina de la comunidad de El Cacheo, provincia Valverde, donde además se rescataron unos cinco sobrevivientes. Otros 13 muertos fueron hallados detrás del Monumento a los Héroes de La Barranquita, en el Cruce de Guayacanes, presumiblemente tras caer al pavimento cuando los demás inmigrantes rompieron la compuerta para respirar y escapar.

El sacerdote Regino Martínez, coordinador de Solidaridad Fronteriza, aseguró ayer en Santiago de los Caballeros, que los militares destacados en la zona de la frontera, conocían del regreso a Republica Dominicana de los grupos de haitianos que abordaron el camión que transportaba a los 61 inmigrantes.

El religioso  aseguró al diario Hoy que desde el pasado 5 de enero ya estaban cruzando la frontera de regreso a su trabajo, los emigrantes que habían ido a Haití para pasar las vacaciones navideñas con sus familiares. Dijo que un niño sobreviviente le relató que las primeras muertes fueron a causa de los golpes con los laterales del camión.

El menor narró al sacerdote que en un momento de desesperación los viajeros abrieron la compuerta y varios cayeron al pavimento, muriendo en el acto, or lo que el chofer cerró la compuerta del camión donde eran transportados.

l presidente dominicano  Leonel Fernández, expresó en  la víspera sus condolencias al vecino pueblo y garantizó  una minuciosa investigación para dar con todos los culpables de la tragedia. Fuentes policiales informaron que hay 26 personas detenidas por el tráfico ilegal de los 69 haitianos, incluidos el chofer y el ayudante del camión.
37 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH