Nicol Cardinal L Nicol Cardinal L
Function:
Archbishop of Santo Domingo, Dominican Republic
Title:
Cardinal Priest of S Pio X alla Balduina
Birthdate:
Oct 31, 1936
Country:
Dominican Republic
Elevated:
Jun 28, 1991
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish López Rodríguez favorece agenda nacional de desarrollo a largo plazo
Jan 16, 2006
Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez favoreció un pacto político que establezca una agenda nacional de desarrollo o pacto social, incluyendo en la misma temas como el de una reforma constitucional, muy bien pensada y discutida.

(elnuevodiario.com.do, 9 de Enero, 2006) Sugiere además que se haga una recopilación de los diferentes diálogos patrocinado por Monseñor Agripino Núñez Collado, para a partir de los temas que han sido tratados, se elabore el contenido de esa agenda, que considera debe ser largo plazo, como lo han hecho otras naciones.

El prelado católico apuntó que entre los patrocinadores de este pacto social, debe haber sobre todo, mucha madurez haber y sinceridad.

Para la reforma a la Constitución sugiere que se haga una consulta a grandes especialistas en derecho constitucional, para evitar "tollos políticos" acomodados a la circunstancia del momento, como dijo, ha ocurrido en el pasado.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, propuso el sábado un pacto social a los sectores políticos y sociales del país para buscarle una solución al problema de la "corrupción, el narcotráfico, terrorismo, migración y educación".

Subero Isa hizo la propuesta al rendir la memoria del Poder Judicial, en presencia del presidente Leonel Fernández, y acogiendo una propuesta del Cardenal López Rodríguez

El prelado católico habló sobre diversos temas del acontecer nacional, en el programa Líderes, que por Color Visión produce Orlando Jorge Mera.

Sobre el problema del desempleo, dice que ojalá el gobierno pueda crear unos 500 mil en lo que resta de gestión, como ha prometido el presidente Fernández, ya que un 51% de la población en edad laboral no puede trabajar

En cuanto a la delincuencia asegura que es un fenómeno gravemente preocupante, y que una de sus causas tiene que ver mucho con la educación familiar, y a los dominicanos que son deportados desde los Estados Unidos.

El máximo representante de la Iglesia Católica externó también su preocupación, señalando que estamos "entrampados" en una problema que no se le ve ninguna solución.

En cuanto a la salud y la educación asegura que son dos asuntos fundamentales que el país tiene que afrontar, porque afecta a una inmensa mayoría de la población.

Al ser preguntado sobre el Metro Santo Domingo, el máximo representante de la Iglesia Católica recordó que en un principio se dijo que no seria construido con recursos foráneos, y se ahora se incluyen fondos dentro del Presupuesto Nacional para su construcción.

Manifestó que indudablemente esa obra solucionaría parte del problema del tránsito en el país, pero que "es indiscutible que cuando hay educación y salud deficitaria, las otras cosas pasan un segundo plano".
46 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH