Nicol Cardinal L Nicol Cardinal L
Function:
Archbishop of Santo Domingo, Dominican Republic
Title:
Cardinal Priest of S Pio X alla Balduina
Birthdate:
Oct 31, 1936
Country:
Dominican Republic
Elevated:
Jun 28, 1991
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Cardenal afirma potencias tratan imponer planes RD 11:32 PM
Jan 16, 2006
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez afirmó ayer que "varias potencias europeas y norteamericanas" pretenden imponer abusivamente a República Dominicana unas condiciones en relación con Haití que a su juicio "son inaceptables".

(Hoy Digital, 10 de enero, 2006) Tras significar que entre Haití y República Dominicana existe un "desorden migratorio", el prelado planteó la necesidad de una reforma seria y bien pensada a la Constitución dentro de un pacto político de largo plazo.

"Sencillamente República Dominicana tiene su propia identidad y por esta razón, pues, no estoy de acuerdo con que aquí haya que dejar entrar a todo el que venga", dijo monseñor López Rodríguez.

Manifestó que debe establecerse una política migratoria, pero también ser consecuente con la realidad de ambas naciones.

Advirtió que si se va a limitar la población haitiana en República Dominicana a un determinado número, después que no se comience a decir que se necesitan más trabajadores para cortar la caña, la agricultura y la construcción.

Favoreció que el país haga todos los esfuerzos posibles por ayudar a Haití, pero como han planteado el presidente Leonel Fernández y en su momento Hipólito Mejía, añadió, que la comunidad internacional asuma el problema haitiano y no se lo deje únicamente a República Dominicana.

"Nosotros no tenemos capacidad para enfrentar los problemas de Haití", dijo el cardenal López Rodríguez al ser entrevistado por Orlando Jorge Mera en el programa Líderes, que se difunde por Color Visión.

Señaló que Haití es un país desorganizado donde son graves los problemas de salud y educación.

El prelado significó que Haití requiere de una respuesta internacional, "a no ser que se pretenda lo que tanto se ha dicho y que yo al principio me resistí a creer, que el plan era que se borre la frontera y que sigamos adelante". "Pero ésa es una irresponsabilidad de quien lo diga y de quien lo haga", sostuvo el cardenal López Rodríguez.

PIDE AUTOCRÍTICA

Por otro lado, Su Eminencia pidió a las organizaciones políticas que se sometan a un proceso de autocrítica y, asimismo, que retomen el diálogo nacional iniciado con el concurso de la Iglesia Católica.

Cuando Jorge Mera le preguntó si la clase política ha madurado, López Rodríguez respondió que algunas personas sí.

Resaltó, asimismo, que la reforma a la Constitución para modernizar el Estado también es necesaria, pero dijo que el proceso debe ser bien pensado y bien discutido.

El cardenal agregó que, al efecto, debe consultarse a los grandes especialistas sobre derecho constitucional.

Indicó que las reformas que se han hecho a la carta sustantiva de la nación han sido coyunturales y acomodaticias, lo que consideró un irrespeto a la República Dominicana.

López Rodríguez subrayó que ese pacto social debe abarcar todos los aspectos jurídicos y políticos, así como los de progreso y respecto, "porque estamos como chivos sin ley en muchas cosas".
34 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH