Nicol Cardinal L Nicol Cardinal L
Function:
Archbishop of Santo Domingo, Dominican Republic
Title:
Cardinal Priest of S Pio X alla Balduina
Birthdate:
Oct 31, 1936
Country:
Dominican Republic
Elevated:
Jun 28, 1991
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish El cardenal califica como “monstruosidad” a los casamientos entre homosexuales
Jan 16, 2006
Ante los miembros de la SCJ y del Ministerio Público, López Rodríguez condenó cualquier eventual intento, en el futuro, de reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo
Mercedes González/Clave Digital

(clavedigital.com.do, 1/7/2006) SANTO DOMINGO, DN. Al oficiar la misa por el Día del Poder Judicial, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez consideró que la ley positiva no puede contraponerse a la ley de Dios, por lo que permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo representa una "monstruosidad”.

“Es una burla al matrimonio, es una monstruosidad incalificable el aprobar leyes que permitan el casamiento entre homosexuales”, indicó el prelado ante los miembros del poder Judicial y representantes del Ministerio Público congregados en la Iglesia de la Pax, del Centro de los Héroes.

El también arzobispo de Santo Domingo explicó, en presencia de los miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que el derecho positivo, elaborado por los hombres, debe de concordar y no contradecir a las leyes naturales, dictadas por Dios.

Y aunque en el país no existe ninguna iniciativa para reconocer legalmente la unión de parejas formadas por personas del mismo sexo, el purpurado subrayó el caso de España, donde el Parlamento aprobó el año pasado los matrimonios de homosexuales.

“No puede ser que la ley positiva esté en contra de la ley natural porque Dios creo al hombre y a la mujer para crear parejas”, insistió el prelado.

Lento, difícil y tortuoso

Además de su pronunciamiento ante la posibilidad de que en el futuro haya eventuales propuestas para legalizar las uniones entre homosexuales, López Rodríguez aprovechó la conmemoración del Día del Poder Judicial para destacar los avances registrados en los últimos años en el sistema de justicia del país.

“Se hacen esfuerzos para institucionalizar la Justicia, aunque es un proceso lento, difícil y tortuoso, pero necesario”, indicó el líder religioso, al considerar que el país necesita “recobrar la confianza en el poder Judicial”, mientras la "Justicia debe de recobrar la credibilidad".

Por ello, López Rodríguez felicitó a los miembros de la SCJ por la cancelación de algunos jueces, como en Higüey, por actos de supuesta corrupción. “Estamos en la vía correcta, pero hace falta que se continúe”.

De forma previa a la misa por el Día del Poder Judicial, el presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, destacó la contribución de la Justicia en la democratización del país.

Al depositar una ofrenda floral en el Altar a la Patria, en el Parque Independencia, Subero Isa recordó que es la novena ocasión en que acude a ese lugar a “reiterar el compromiso de mantener la institucionalidad en el país y la democracia; a mayor institucionalidad, mayor democracia”.

Inamovilidad, ante todo

El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, se pronunció a su vez en defensa de la inamovilidad de los jueces como característica necesaria para el fortalecimiento del poder Judicial.

“Hemos avanzados bastante y debemos de seguir atentos para fortalecer los logros que se han producido en el ámbito de la Justicia”, detalló el funcionario.

Luego de la misa en la Iglesia de la Pax, Subero Isa tenía previsto encabezar este mediodía la celebración oficial por el Día del Poder Judicial, al que está prevista la asistencia del presidente Leonel Fernández.
45 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH