Nicol Cardinal L Nicol Cardinal L
Function:
Archbishop of Santo Domingo, Dominican Republic
Title:
Cardinal Priest of S Pio X alla Balduina
Birthdate:
Oct 31, 1936
Country:
Dominican Republic
Elevated:
Jun 28, 1991
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Cardenal aboga las Naciones Unidas deben mejorar su trabajo por la paz
Jan 16, 2006
El cardenal López Rodríguez saluda al vicepresidente Rafael Alburquerque en la tradicional misa de Año Nuevo en la Catedral. Observan los secretarios de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, y de Educación, Alejandrina Germán. Hoy/Pedro Sosa

(hoy.com.do, 3 de enero, 2006) El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez consideró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe ser un instrumento cada vez más eficiente para promover en el mundo los valores de la justicia, la solidaridad y la paz.

Mostró su preocupación además por los aumentos en los gastos militares y de comercio de armas, mientras "se quedan estancadas en el pantano de una indiferencia casi general del proceso político y jurídico emprendido por la comunidad internacional para consolidar el camino del desarme".

En este punto, López Rodríguez señaló que los primeros en beneficiarse del desarme serán los países pobres que después de tantas promesas reclaman justamente la realización concreta del derecho al desarrollo, lo cual ha sido reafirmado en la reciente asamblea de la ONU.

"La verdad de la paz exige que todos, tanto los gobiernos que de manera declarada u oculta poseen armas nucleares, como los que quieren procurárselas, inviertan conjuntamente su orientación con opciones claras y firmes, encaminándose hacia un desarme nuclear progresivo y concordado", expresó.

El cardenal se expresó en esos términos al oficiar la homilía con motivo de Año Nuevo en la Catedral Primada de Santo Domingo, y a la que asistieron el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, los secretarios de Educación y Salud Pública, Alejandrina Germán y Bautista Rojas Gómez, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, entre otras personalidades. En la misa López Rodríguez hizo referencias también a la condena al terrorismo hecha por el Papa Benedicto XVI, condenando la irresponsabilidad e insensatez de los terroristas, quienes pretenden imponer con la violencia su convicción sobre la verdad, en vez de proponerla a la libre aceptación de los demás. "Estas prácticas inmorales y absolutamente inaceptables se fundamentan en el nihilismo y el fundamentalismo. Los nihilistas niegan la existencia de cualquier verdad, los fundamentalistas tienen la pretensión de imponerla con la fuerza.
41 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH