Nicol Cardinal L Nicol Cardinal L
Function:
Archbishop of Santo Domingo, Dominican Republic
Title:
Cardinal Priest of S Pio X alla Balduina
Birthdate:
Oct 31, 1936
Country:
Dominican Republic
Elevated:
Jun 28, 1991
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Cardenal pide controlar ONG's
Jan 07, 2006
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez pidió revisar las Organizaciones No Gubernamentales que reciben dinero del Presupuesto General de la Nación, a fin de controlar el destino de esos recursos.

(elnacional.com.do, 29 de diciembre, 2005) El prelado católico dijo que esas organizaciones sin fines de lucro tienen que ser supervisadas.

Aclaró que "no estamos contra las ONG, pero que se supervisen, porque siendo organizaciones no gubernamentales es bueno que alguien esté sobre ellas. Sobre todo si reciben dinero del Presupuesto Nacional. Todas las ONG deben ser revisadas para ver qué están haciendo y en qué están invirtiendo el dinero que los contribuyentes pagan".

Las declaraciones del cardenal López Rodríguez fueron tomadas del noticiario de Color Visión, canal 9.

El proyecto de Presupuesto para el año 2006 contempla una partida de 921.7 millones de pesos para ONG, muchas de ellas ligadas a funcionarios del Gobierno o dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes recibirían más de 150 millones de pesos.

Durante la discusión del proyecto en la Cámara de Diputados, los legisladores de los opositores partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) denunciaron que 960 ONG apadrinadas por personas adversarias al Gobierno fueron excluidas del proyecto.

Entre los funcionarios que tienen ONG y a las que les fueron asignados fondos millonarios están la que dirige el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, ingeniero Félix Bautista, a la que le asignaron 6.7 millones de pesos.

También la Fundación Juan Bosch, que dirige el subsecretario de Educación, licenciado Luis de León, fue beneficiada con una asignación de 10 millones de pesos.

En el año que concluye, más de tres mil ONG fueron beneficiadas a través del Presupuesto con una partida superior a los 1,000 millones de pesos.

En el país hay registradas más de 10 mil ONG de las que para fines de asignaciones de dinero sólo fueron reconocidas por el Poder Ejecutivo menos de tres mil.

La mayoría de esas organizaciones realizan trabajos ligados a la salud, educación, formación técnica, niñez, ancianidad y juventud.

Durante las discusiones en la Cámara Baja, la diputada peledeísta Isabel Bonilla denunció que las ONG apadrinadas por funcionarios públicos reciben "cuantiosos recursos", por el simple hecho de que participan de la confección del Presupuesto.

Criticó que la distribución del Presupuesto a la ONG se hiciera por tráfico de influencia sin tomar en cuenta las labores que hacen esas entidades en favor de los pobres y en la formación de jóvenes.

El ex secretario general peledeísta, profesor Lidio Cadet, rechazó la metodología usada por el Gobierno para hacer la distribución a las ONG y pidió una explicación sobre las organizaciones que hicieron usos inadecuados de los recursos durante el año 2005.
44 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH