Nicol Cardinal L Nicol Cardinal L
Function:
Archbishop of Santo Domingo, Dominican Republic
Title:
Cardinal Priest of S Pio X alla Balduina
Birthdate:
Oct 31, 1936
Country:
Dominican Republic
Elevated:
Jun 28, 1991
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Cardenal cita agenda 2006: pobres, salud y educación
Dec 31, 2005
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez pidió ayer  más atención para los pobres, la salud y la educación, los que considera continúan siendo las prioridades del país y que deben ser la principal agenda para el año entrante. Luego de enviar una felicitación y bendición a la población con motivo de la festividad del Día de Pascuas, López Rodríguez dijo que el pueblo siempre está esperando algo mejor.

(hoy.com.do, 27 de diciembre, 2005) Manifestó que las necesidades fundamentales del país se concentran en el tema de la salud, de la educación y los servicios básicos, como el transporte y la vivienda.

Dijo que es necesario satisfacer esas necesidades, aunque reconoció que las autoridades hacen esfuerzos por buscarles solución.

Entrevistado al término de la misa, el cardenal refirió que en el contexto de la Navidad, hay que recordar que Jesús nació en un ambiente extremadamente pobre y se manifestó a las personas pobres, porque unos pobres pastores que cuidaban su rebaño fueron los primeros en recibir anuncio de Jesucristo.

"Por consiguiente, yo creo que tenemos que ver también ese mundo de la pobreza con gran cariño e inmenso respeto porque Dios así lo ha querido ver por medio de Jesucristo.      

En la  tradicional misa de Pascuas, celebrada al mediodía en la catedral Primada de América,  López Rodríguez pidió al niño Jesús que derrame su bendición sobre todos los habitantes del país.

COMEDIMIENTO

En otro orden, el cardenal lamentó que en la celebración de Nochebuena varias personas murieron en accidentes, razón por la cual hizo un llamado al comedimiento para que en lo que resta del período navideño se insista en la necesidad de evitar los excesos y que la gente tenga sumo cuidado para evitar tragedias que llevan luto a la familia.

"Yo entiendo que hay que insistir mucho más, aunque las autoridades hacen esfuerzos pero hay gente que no tiene suficiente cautela, precaución y cuidado en la manera de conducirse e incurren en excesos de tragos que son los que generan los accidentes", expresó.

Igualmente hizo una exhortación  a las personas que portan armas de fuego para que atiendan el llamado que hace la secretaria de Interior y Policía en  el sentido de que la deben dejar guardada durante los días de fiestas. "Estos no son días para andar con armas y eso hay que decirlo al pueblo dominicano, he visto el anuncio de Interior y Policía, es un excelente anuncio que debe ser ponderado", dijo

Señaló que es necesario recordar que el país esta paz que no "andamos en peleas, no estamos desafiándonos, estamos en reconciliación, estamos celebrando unas fiestas en familia y dando gracias a Dios por todo lo que nos ha dado en el año 2005 y  estamos pidiéndole que comience bien el 2006 y por consiguiente evitemos todo aquello que puede contribuir a que las cosas anden mal, empanzando el año", expresó    

En la homilía el cardenal al comentar el evangelio sobre el nacimiento de Jesús, dijo que es tradición que en esta temporada circulen muchas tarjetas de felicitación, lo que entiende es una hermosa tradición, pero que lo importante profundizar en el significado del nacimiento de Jesucristo.

Al mismo tiempo invito a reflexionar sobre el qué medida estamos profundizado el reconocimiento de Jesucristo y su  aceptación.

"Hace falta ver hoy que actitud tiene el mundo de hoy frente a Jesucristo, para ver si lo acepta o lo rechaza o si hay indiferencia ", agregó.
44 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH