Nicol Cardinal L Nicol Cardinal L
Function:
Archbishop of Santo Domingo, Dominican Republic
Title:
Cardinal Priest of S Pio X alla Balduina
Birthdate:
Oct 31, 1936
Country:
Dominican Republic
Elevated:
Jun 28, 1991
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Cardenal teme que podría ocurrir una revuelta entre haitianos y dominicanos
Nov 24, 2005
La masiva entrada al país de ciudadanos del vecino país de Haití, de manera ilegal, podría ocasionar una revuelta violenta entre dominicanos y haitianos, advirtió el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

(primerahora.com, 15 de noviembre de 2005) Dijo que las autoridades dominicanas están en el deber de ponerle freno a la entrada de haitianos "porque esto se está poniendo muy serio".

"Yo no descarto, agregó la máxima autoridad de la Iglesia Católica en República Dominicana, que por la masiva migración haitiana a territorio nacional pueda ocurrir una revuelta violenta similar a la registrada en Francia"

Y precisó: "Yo no descartaría la posibilidad de que llegue un momento en que, por un lado, los dominicanos que se sienten desplazados, y los haitianos creyéndose también con derecho de estar en este país, pues generen ellos mismos una situación de violencia que luego vamos a tener que lamentar muchísimo".

Las consideraciones del Cardenal fueron emitidas cuando participaba en la celebración del "Día del Catequista" que se llevó cabo en el auditorio del Colegio Quisqueya. Al acto religioso asistieron más de 7,000 representantes de las 13 zonas pastorales de Santo Domingo.

Haciendo una comparación con los sucesos ocurridos en Francia, López Rodríguez expuso que "en el caso de República Dominicana pasa exactamente lo mismo, o sea, que no hemos sido capaces de garantizar a todos una buena y auténtica educación o una capacitación para el trabajo, por cuya razón muchos quedan frustrados y si no, se aventuran a irse del país".

Señaló que Europa también está convulsionado. En muchos de los países europeos, sostuvo, las masas descontentas queman miles de vehículos, como está sucediendo en París, la capital de Francia.

Culpa de todos los gobiernos

El historiador y político Hugo Tolentino Dipp, ex canciller de la República, afirmó que todos los gobiernos han sido cómplices del grave problema que constituyen hoy los ilegales haitianos y llamó a las autoridades a formar una comisión que trate con mucho cuidado esa situación.

Según Tolentino Dipp, el gobierno del presidente Leonel Fernández tiene la gran responsabilidad de buscarle una urgente solución a ese problema.

Precisó que los tres grandes partidos políticos (Reformista Social Cristiano, Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana), que han gobernado el país en los últimos 30 años, no han podido resolver la migración ilegal de ciudadanos haitianos.

También comentó la decisión de sacerdotes que llegaron a declarar como hijos suyos a niños de origen haitiano.

En ese sentido dijo que "ése no es el problema... los responsables de la gran masa de ilegales haitianos en territorio dominicano han sido los gobiernos y el sector privado, por lo que es un deber de todos enfrentar esa problemática con seriedad".

Los extraditados a Estados Unidos

En las próximas horas el ex teniente coronel Lidio Arturo Nin Terrero y el chofer Tirso Cuevas Nin serán entregados, en extradición, a las autoridades de Estados Unidos.

Nin Terrero y Cuevas Nin enfrentarán varios cargos de narcotráfico junto al ex capitán del Ejército Nacional Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien está preso en Nueva York desde el pasado 18 de febrero tras ser extraditado.

El pasado sábado Nin Terrero y Cuevas Nin fueron trasladados desde la cárcel de Najayo, San Cristóbal, a la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Se supo que el presidente de la República, Leonel Fernández, ya tiene listo el decreto que autoriza la extradición de los dos dominicanos.

El pasado miércoles la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia acogió el pedido de extradición presentado por Estados Unidos y avalado por la Procuraduría General de la República.

Ni Terrero y Cuevas Nin fueron apresados el 18 de diciembre del pasado año a bordo de un camión con 1,387 kilos de cocaína que según la DCND es un alijo perteneciente a Paulino Castillo.

La fecha de audiencia contra Paulino Castillo y otros está fijada, en una corte de Nueva York, para diciembre de este año.
36 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH