Nicol Cardinal L Nicol Cardinal L
Function:
Archbishop of Santo Domingo, Dominican Republic
Title:
Cardinal Priest of S Pio X alla Balduina
Birthdate:
Oct 31, 1936
Country:
Dominican Republic
Elevated:
Jun 28, 1991
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Conmemoran aniversario de la fundación del Listín 11:37 PM
Aug 16, 2005
Los dueños, funcionarios, empleados y personalidades ligadas al Listín Diario conmemoraron el 116 aniversario de la fundación ese periódico con una misa en el Convento de los Dominicos, oficiada por el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, quien destacó el aporte del medio a la defensa de los mejores intereses del país.

(Hoy Digital, 3 de agosto 2005) A la actividad asistieron el presidente de la editora Ramón Báez Romano, los directores general y ejecutivo Miguel Franjul y Osvaldo Santana, así como empresarios y dirigentes políticos.

En la celebración también estuvieron el empresario José Luis Corripio Estrada, Donald Reid Cabral, el senador José Tomás Pérez, Hatuey de Camps, Marino Vinicio Castillo y Andrés Vanderhorts.

En la homilía el cardenal López Rodríguez dijo que el Listín Diario ha sufrido vejámenes, abusos y desconsideraciones a lo largo de los 116 años, pero que ha sabido defender con gallardía los mejores intereses del país, cuando ha estado dirigido por personas idóneas y responsables.

Afirmó que la dictadura de Rafael Trujillo obligó a suspender su circulación porque sus páginas no se prestaban a la adulación y al servilismo que tanto agradan a ese tipo de personajes nefastos.

Dijo que hoy día ha habido muchas víctimas del periodismo en el ejercicio de sus funciones y responsabilidad, pero a pesar de esas vicisitudes históricas el Listín Diario hoy es respetado por el pueblo dominicano.

Monseñor López Rodríguez manifestó que este periódico además de ser el más antiguo goza de un gran prestigio y credibilidad por parte de todos los dominicanos.

"La última prueba, muy dolorosa, es reciente cuando otro gobierno, abusando de su poder y prerrogativas, decidió intervenirlo para ponerlo a su servicio de la manera más injusta y descarada", dijo el Cardenal López Rodríguez.

Expresó que esa acción del gobierno provocó que muchos de los abonados de ese periódico le retiraran sus suscripciones.

Manifestó que el Listín Diario ha sufrido graves vicisitudes, pero que hoy sigue adelante, acogiendo en sus páginas las más diversas opiniones, orientando al pueblo dominicano, defendiendo las mejores causas y luchando porque la República Dominicana logre sendas de paz, concordia y progreso.

El cardenal López Rodríguez dijo que el ejercicio del periodismo responsable siempre ha sido difícil y más en sociedades como esta exageradamente politizada.

Además de los fundadores de el Listín Diario recordó a Rafael Herrera, ya que no se podrá escribir la historia de ese periódico sin una referencia a su apreciaba persona en la que se conjugaban la honradez con la bondad, la sensatez con la sabiduría, la lealtad con la nobleza y un fino sentido de ironía y del humor.

Dijo que además de su importancia histórica que es indiscutible, en los albores del siglo XXI, ha quedado como un símbolo de la defensa de la justicia frente a los atropellos.

Se alegró que la celebración se hiciera en un espacio consagrado y santificado por el testimonio de vida de figuras egregias como los frailes Pedro de Córdova, Antón de Montesinos, Bartolomé de las Casas, Bernardo de Santo Domingo y otros hijos de Santo Domingo.

Asimismo, Hatuey de Camps, felicitó a quienes hicieron posible la salida y permanencia del Listín Diario, y ponderó las palabras de monseñor López Rodríguez.

Dijo que la persecución de Trujillo al Listín Diario y de Hipólito Mejía merece la más firme acción de repudio.
50 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH