Nicol Cardinal L Nicol Cardinal L
Function:
Archbishop of Santo Domingo, Dominican Republic
Title:
Cardinal Priest of S Pio X alla Balduina
Birthdate:
Oct 31, 1936
Country:
Dominican Republic
Elevated:
Jun 28, 1991
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Cardenal ve se agota paciencia del pueblo
Aug 16, 2005
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez se dirige ayer a un grupo de jóvenes esposos durante un programa especial en Televida, Canal 41, con motivo de la celebración hoy del Día de los Padres.

(elnacional.com.do, 1 de agosto 2005) El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez advirtió ayer a las autoridades que a la población se le agota la paciencia y las exhortó agilizar el paso en la campaña contra la delincuencia.

Lamentó que el crecimiento de la delincuencia haya obligado a familias honestas abandonar sus hogares en los barrios pobres, donde habitan desde hace décadas.

Sostuvo el Cardenal que la población se está cansando de esperar soluciones a un problema tan básico como el de la seguridad ciudadana.

"Yo que conozco bien todos los barrios de la Capital, me preocupa que muchas familias tienen que escapar de sus hogares porque no pueden aguantar, se sienten amenazadas y en ocasiones en peligro de que le llegue un balazo y le quite la vida a uno de sus miembros", expresó.

López Rodríguez reconoció que la delincuencia no sólo se combate con medidas represivas, sino que juntamente con eso hay que reforzar los planes educativos y ampliar las oportunidades de empleos a los jóvenes.

Afirmó que la falta de oportunidades es una de las causas que incitan a la delincuencia, aunque esa no es una causa justificable para delinquir.

El cardenal López Rodríguez se refirió al tema al terminar la grabación de un programa especial con jóvenes parejas de esposos, en ocasión de celebrarse hoy el Día de los Padres.

En el programa, que se transmitió anoche por Televida, Canal 41, el prelado católico estuvo acompañado de la presentadora infantil de televisión Pamela Simó.

En el estudio de televisión donde se grabó el programa había 35 parejas de esposos y un grupo de jóvenes solteros.

La actividad fue organizada por el Ministerio Encuentro Católico para Novios.

El Cardenal respondió preguntas de las parejas, a quienes orientó sobre la forma de educar a los hijos y advirtió sobre los mensajes de los medios de comunicación, de los que dijo están cargados de temas negativos.

Explicó que aunque hay programaciones negativas, también hay mensajes positivos en los medios, "de modo que lo que tienen que hacer ustedes como futuros padres es orientar a los hijos sobre cómo tomar las partes buenas de los mensajes".

Aconsejó a los jóvenes no juzgar "a priori" la conducta de los hijos y exhortó a los padres a predicar con el ejemplo.

"Yo recuerdo que en una ocasión un vecino me preguntó qué hacer con sus hijos que no querían ir a la iglesia aunque él desde la casa los enviaba cada domingo, y mi consejo fue acompáñalos", apuntó.

López Rodríguez sostuvo que el mundo tiene que salvarse con el matrimonio y que la conducta de homosexualidad no conduce a nada, pero a los de este tipo hay que ayudarlos para que esa conducta no se extienda en la sociedad.

"Los planes de Dios con los hombres son otros, muy diferentes a lo que es la homosexualidad", dijo.

Recomendó a las parejas no endeudarse antes del matrimonio, ya que el cúmulo de deudas en el primer año de convivencia de cualquier pareja no es bueno para la estabilidad hogareña.
38 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH