Nicol Cardinal L Nicol Cardinal L
Function:
Archbishop of Santo Domingo, Dominican Republic
Title:
Cardinal Priest of S Pio X alla Balduina
Birthdate:
Oct 31, 1936
Country:
Dominican Republic
Elevated:
Jun 28, 1991
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Cardenal pide coraje contra delincuencia
Aug 06, 2005
La Iglesia católica y organizaciones de la sociedad civil criticaron ayer que las muertes violentas acontecidas en las últimas horas ocurran mientras la Policía anuncia planes, recursos y mayor número de agentes en las calles para combatir la criminalidad.

(El Caribe, 29 de julio del 2005) “Es cierto que se anuncian planes de patrullaje, pero se empieza con timidez, y hasta con miedo, y a los pocos días la medida anunciada con bombos y platillos se esfuma”, protestó el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

El jefe de la Iglesia católica atribuyó a la falta de autoridad la situación de violencia y criminalidad que afecta actualmente a la sociedad dominicana, por lo que llamó al Gobierno a encarar con decisión a los delincuentes para mostrarles “que no pueden ser los dueños de las calles y los barrios”.

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo también se refirió al “Plan de Seguridad Democrática” y demás fórmulas preventivas anunciadas por el Gobierno, y dijo: “en estos momentos hay una realidad urgente y es la inseguridad”.

“Por temperamento y convicción, no soy hombre de lamentos ni de andar con pamplinas, los problemas hay que enfrentarlos con decisión y coraje”, añadió el prelado en el discurso central del homenaje que le rindió ayer la Liga Municipal Dominicana en un hotel de la capital.

Más críticas. A los comentarios de López Rodríguez se sumaron dirigentes de entidades civiles.

“Este nivel de muertes nos está sugiriendo que se está siendo ineficiente a la hora de combatir la delincuencia con métodos modernos y democráticos. Está faltando una Policía que se dedique más a los procesos investigativos y conocer la distribución de la delincuencia”, opinó Ramón Tejada Olguín, miembro del Consejo Nacional de Participación Ciudadana.

Sugirió que la Policía, más que recursos económicos, necesita deshacerse de la actuación represiva de sus miembros y de una estructura a su juicio heredada del régimen de Trujillo y de los gobiernos de Joaquín Balaguer.

El director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaño, también habló sobre el tema.

“Las autoridades no solamente deben limitarse a tratar proyectos que vayan dirigidos a controlar la violencia sino a proyectos de prevención, que solo se logra con programas educativos y fuentes de empleo”, propuso.

Almeyda se defiende y culpa a la PN

A las críticas dirigidas a los responsables de la seguridad ciudadana, el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, respondió diciendo:

“Este año se le dio a la Policía mil millones de pesos adicionales al presupuesto, y no hemos visto qué ha pasado con eso”, se quejó el funcionario.

Se defendió alegando que “se le ha solicitado por varias vías, a la jefatura de la Policía, la presencia permanente (de los agentes), no de un solo día, no una sola operación, es la necesidad de que de los 32 mil policías, por lo menos haya en las calles unos 12 mil en cada día y en cada momento”, indicó.

Almeyda ha mantenido una posición crítica hacia la Policía por su papel en la sociedad, especialmente sobre la distribución de agentes.

Almánzar: “se engendra violencia”

El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, Virgilio Almánzar, se unió a las voces que reclaman nuevas formas para combatir la delincuencia.

“En esta sociedad, que es violenta en sí misma, la Policía no va a resolver el problema matando delincuentes porque hay un caldo de cultivo permanente para seguir desarrollando más violencia”, explicó Almánzar.

Las opiniones vertidas por diferentes sectores se producen un día después de que las mismas autoridades informaran la muerte de más de diez personas a nivel nacional, en menos de 24 horas. La mayoría cayó en enfrentamientos con la Policía.

“Pueden matar diez, veinte, doscientos, trescientos. Es que los jóvenes no tienen expectativas”, apuntó.

Reacciones

Cardenal López Rodríguez
“Enfrentar los problemas”

“Hay otros factores como las carencias de educación, oportunidades de trabajo, pero cuando llegamos a los niveles en que estamos hay que actuar, tratando de atender estas mismas realidades, pero diciéndole al bandolero, criminal y ratero que deben dar cuentas de sus hechos”.

Servio Tulio
Castaño “La Policía debe renovarse”

“Conjuntamente con el Plan de Seguridad Democrática, hay que implementar otros proyectos que vayan dirigidos a la capacitación de jóvenes que han tenido pocas oportunidades. La prevención también se logra a través de programas educativos y creando fuentes de empleo. Las autoridades no solo deben impulsar proyectos para controlar la violencia.”
42 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH