Nicol Cardinal L Nicol Cardinal L
Function:
Archbishop of Santo Domingo, Dominican Republic
Title:
Cardinal Priest of S Pio X alla Balduina
Birthdate:
Oct 31, 1936
Country:
Dominican Republic
Elevated:
Jun 28, 1991
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish El Cardenal exige combatir “gangas”
Jul 09, 2005
El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez demandó de la Policía Nacional que acuda al rescate de los diversos barrios que son proclives a la violencia y en donde los delincuentes imponen la ley y el orden.

(El Caribe, 6 de julio del 2005) Sostuvo que un sinnúmero de personas está huyendo porque no quieren ser víctimas de la violencia, expresada en las constantes amenazas a que son sometidas por bandas que prácticamente controlan el vecindario en que viven.

“Los barrios quedan a merced de algunos grupos de gangas y gente que no tiene conciencia”, sentenció el prelado católico, en la eucaristía que pronunció en una misa de acción de gracias por el centenario de la Salle en Las Antillas.

De igual modo, recalcó que es una obligación de todo gobierno asegurar la paz ciudadana, lo que a su juicio se puede lograr aumentando la vigilancia y garantizando la seguridad de la población, porque con esas cosas no se puede andar con “paños tibios”.

Consideró necesario multiplicar el número de agentes para evitar posibles focos de perturbación y de anarquía social.

Entiende que la violencia está motivada por múltiples causas, entre las que figuran la pobreza, la delincuencia, la carencia familiar, y la falta de escuelas y de empleo.

“Hay que garantizar la educación, sé por los párrocos que tengo en los distintos sectores que la gente está cansada de vivir en una constante perturbación”, indicó.

Desarme. Por otro lado, expresó que debería  evaluarse mucho más el porte de armas y sobre todo los criterios y facilidades con que éstas se otorgan.

“Aquí hay muchas armas regadas y muchas armas portadas con permiso legal, lo cual entiendo debe ser revisado oportunamente”, manifestó.

Sensibilidad al desarme

Añadió que en el país hay mucha gente muy sensible al tema del desarme,  entre los que habrán bien intencionados y también muchos delincuentes a
los que no les interesa para nada el que se toque el tema. “Hay mucha gente armada que no debe andar con armas, porque no reúne las condiciones”.
38 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH