Nicol Cardinal L Nicol Cardinal L
Function:
Archbishop of Santo Domingo, Dominican Republic
Title:
Cardinal Priest of S Pio X alla Balduina
Birthdate:
Oct 31, 1936
Country:
Dominican Republic
Elevated:
Jun 28, 1991
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Deplora violencia verbal en medios
Jun 05, 2005
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez mientras pronuncia su conferencia ante los dueños y ejecutivos de medios de comunicación.

(Hoy Digital, 3-6-2005) El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez manifestó ayer que en el país se perciben brotes de violencia no solo en los ambientes sociales o entre grupos contrapuestos, sino también en la forma de expresarse de muchas personas entre estos comunicadores que han hecho de la vulgaridad, del abuso, de la insolencia, del irrespeto y de la calumnia una práctica consuetudinaria.

"Da pena y vergüenza oír el lenguaje soez y provocador con que ciertas personas se expresan en la radio y en la televisión y hay también desaprensivos que ponen en las páginas de Internet lo único que su distorsionada inteligencia y carencia de principios éticos les permite concebir", expresó el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo.

Dijo que, peor aun, hay quienes pretenden que nadie se meta con ellos "porque para ellos no hay leyes que respetar, como si no existiera una Constitución, que ciertamente consagra la plena libertad de expresión.

El prelado aclaró sin embargo, que en su articulo 8 el literal 6 de la Carta Magna dice que toda persona podrá, sin sujeción o censura previa emitir libremente su pensamiento mediante palabras escritas o por cualquier otro medio de expresión, gráfica u oral. Cuando el pensamiento expresado sea atentatorio a la dignidad y a la moral de las personas, al orden público o a las buenas costumbres de la sociedad, se impondrán las sanciones dictadas por las leyes."

Al mismo tiempo, resaltó la necesidad de que los comunicadores sociales dominicanos hagan una seria revisión de lo que junto al invaluable trabajo que están haciendo, el pueblo dominicano tiene que tolerar el de otros de sus colegas.

"Aquí se impone una autocrítica, nosotros lo llamamos examen de conciencia para ver lo bueno que tenemos y potenciarlo y llamar a quienes andan por soy cuenta y no quieren someterse a ningún tipo de regulación, para que hagan uso de la inteligencia que el Creador les ha dado", dijo López Rodríguez, en una Conferencia sobre la responsabilidad de los comunicadores sociales, que pronuncio ayer en horas de la mañana ante propietarios y ejecutivos de medios, auspiciada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

El purpurado advirtió a los dueños y directores de los medios de comunicación que esta en juego la educación, que considera como un bien primordial del pueblo, la formación de la conciencia sobre la base de principios morales, que no pueden ser fruto de consenso porque la verdad no está sometida a los vaivenes y ligerezas con que vive el hombre "light" de la pos modernidad.

Afirmó que también se puede decir que la intrepidez o el miedo de los hombres y mujeres serios se ponen a prueba y evidencia ante los criterios en boga sobre amor y familia, sexo y pareja, matrimonio y divorcio, vida y aborto, educación y libertad, dinero y honestidad profesional, fe y compromiso cívico y político justicia y derechos humanos, ética religiosa y amoralidad pseudo progresista que tilda de arcaicos y obsoletos a los principios de la moral cristiana.

Dijo que también en juego el futuro de las instituciones privadas y publicas y hasta el futuro de la democracia, que necesita asentarse sobre bases muy sólidas y como hasta ahora sometida constantemente a las veleidades y caprichos de quienes deberían honrarla y sostenerla.

En su conferencia el cardenal López Rodríguez cita a Jesús como modelo de comunicador y la carta apostólica, último documento importante que el fenecido Papa Juan Pablo II dejó a los responsables de las comunicaciones sociales, publicada el 24 de enero de 2005.
37 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH