Nicol Cardinal L Nicol Cardinal L
Function:
Archbishop of Santo Domingo, Dominican Republic
Title:
Cardinal Priest of S Pio X alla Balduina
Birthdate:
Oct 31, 1936
Country:
Dominican Republic
Elevated:
Jun 28, 1991
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish La Iglesia Católica pide perdón
Jun 02, 2005
La Iglesia Católica pidió “perdón al país”, a través del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, “por las actuaciones de hermanos que han provocado muertes, dolor, luto e irreparables daños morales y espirituales a muchas personas”.

(El Diario, 30 de Mayo de 2005) López Rodríguez tocó el tema a propósito del caso del diácono católico Meregildo Díaz y Díaz, principal acusado del asesinato de los esposos Joel Díaz Sarmiento y Yaniris Ruiz Sánchez.

“Me alegro de que la Congregación de los Terciarios Capuchinos haya iniciado el proceso de expulsión de su seno a quien ha sido el principal protagonista de esta vergonzosa e injustificable situación”, dijo al referirse al caso de Díaz y Díaz.

Díaz y Díaz, se ordenó en Venezuela en 1991, como parte de la Congregación de Terciarios Capuchinos Amigonianos que administra el Politécnico educativo Hainamosa, ubicado en la zona oriental de la ciudad de Santo Domingo.

Las autoridades vinculan al diácono con el crimen de Díaz Sarmiento y Ruiz Sánchez, así como a violaciones sexuales a varios jóvenes con los que mantenía supuestas relaciones de carácter homosexual.

El cardenal López Rodríguez manifestó que espera que este y otros casos aún no concluidos sirvan para que “todos intensifiquemos la oración, la vigilancia en nuestras instituciones educativas, y se revisen los criterios de selección de los candidatos a ingresar en las congregaciones religiosas, seminarios y otras casas de formación”.

Confió además en que un futuro se tenga mayor cuidado al contratar el personal que labora en sus numerosas obras educativas y asistenciales en todo el país.

Exhortó a los jueces que conocen los casos en que están involucrados religiosos a que hagan una exhaustiva investigación e impongan las sanciones previstas en el Código Penal y que “estos gravísimos hechos exigen”, sostuvo.

López Rodríguez pronunció una homilía en la ceremonia de celebración eucarística del Jueves de Corpus Christi. Al acto que se realizó en el Faro a Colón, de la parte oriental de la ciudad de Santo Domingo, asistieron miles de personas.

Las declaraciones del Cardenal suponen un cambio de actitud. En marzo pasado López Rodríguez se refirió acusó a sectores políticos, que no identificó, de motorizar una campaña contra la Iglesia Católica, para lo cual aprovechan las acusaciones criminales contra dos diáconos vinculados a la muerte de una pareja y a violaciones de menores.

En esa ocasión López Rodríguez se refería, además del caso judicial contra Díaz y Díaz, al del también diácono Rigoberto de Jesús González Padial, vinculados a las violaciones de varios menores del Hogar de Niños San Francisco Javier, localizado en San Rafael de Yuna, al Este del país.

El caso del diácono González Padial, un cubano estadounidense, se conoce en los tribunales.

Tanto este escándalo como el asesinato de los esposos consternaron a toda la sociedad dominicana.
39 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH