Karl Cardinal Lehmann Karl Cardinal Lehmann
Function:
Bishop of Mainz, Germany
Title:
Cardinal Priest of San Leone I
Birthdate:
May 16, 1936
Country:
Germany
Elevated:
Feb 21, 2001
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Cardenal Lehman: «La Fraternidad Sacerdotal de San Pío X es un recipiente para recoger a todos los posibles desilusionados y frustrados»
Sept 13, 2009
La lefebvrista Fraternidad Sacerdotal San Pío X es «un recipiente que puede recoger a todos los posibles desilusionados y frustrados» pero, en relación con ellos, incluso si continuasen con sus provocaciones contra el Papa y el Vaticano, no será necesario recurrir nuevamente a la excomunión. Lo ha dicho, en una entrevista en el periódico alemán Frankfurter Rundschau, el cardenal Lehmann, arzobispo de Maguncia y expresidente de la Conferencia episcopal alemana.

(InfoCatólica) “Si los lefebvristas continuasen comportándose desconsideradamente y siguiesen jugando con el Papa y con la Curia, habría entonces que decir que no pertenecen a nuestra comunidad. Pero ciertamente no con los antiguos instrumentos”, ha afirmado el cardenal, añadiendo que la excomunión es hoy considerada como la cosa más oscura y regresiva".

"No obstante – observa Lehmann – cuando algunas personas, como los lefebvristas, no encajan en el esquema, enseguida se alza la petición de excomunión” y una “nueva Inquisición” no parece entonces una cosa tan mala.  El pontífice, en cambio, según el cardenal, no tiene ciertamente ese estilo y actúa “como sumo pastor que cumple su deber”, respondiendo positivamente a las repetidas peticiones de reconciliación de los lefebvristas.

Esto no quita nada, sin embargo, a que la Fraternidad sea “un recipiente para recoger a todos los posibles desilusionados y frustrados: “Algunos no están de acuerdo con la modernidad, otros no aceptan la Revolución francesa, otros son contrarios a la libertad de religión o a la reforma litúrgica de los años 60”. Muchos, no obstante, según Lehmann, son al final reconciliables con la Iglesia, aunque esto no quita que haya algunos “irreformables”, como el negador del Holocausto mons. Williamson: “Quizá – observa el cardenal – se debería haber distinguido antes y con mayor claridad entre estos y aquellos, para evitar el dolor y los abandonos de la Iglesia católica en Alemania que siguieron a la revocación de la excomunión de los obispos lefebvristas”.
27 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH