Cl Cardinal Hummes, O.F.M. Cl Cardinal Hummes, O.F.M.
Function:
Prefect of the Congregation for the Clergy
Title:
Cardinal Priest of Sant'Antonio da Padova in Via Merulana
Birthdate:
Aug 08, 1934
Country:
Brazil
Elevated:
Feb 21, 2001
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Iglesia brasileña no consigue llevar su mensaje
Apr 08, 2005
Frente a encuestas señalando que una mayoría de católicos favorece el aborto, en caso de riesgo para la madre o por violación, un alto prelado brasileño afirmó que esa postura se debe a que quizá la iglesia no esté logrando llevar su mensaje y que se necesita un mayor trabajo de evangelización.

(Associated Press, Mar. 21, 2005) BRASILIA - El cardenal Claudio Hummes, arzobispo de Sao Paulo, descartó, además, que la iglesia sea "oscurantista" cuando se declara en contra del aborto y de las investigaciones con células troncales embrionarias.

"La iglesia necesita evangelizar más, estar más cerca de sus fieles bautizados. Si ella no consigue hacerlo, o lo hace por la mitad, las personas tienen ciertas confusiones en materia de fe religiosa", dijo el cardenal Hummes en una entrevista exclusiva publicada el lunes en el diario Folha de S. Paulo.

El cardenal agregó que la iglesia "tal vez no esté consiguiendo llevar su mensaje a los católicos y acompañándolos en sus vidas diarias", lo que resulta en que encuestas recientes revelan que una mayoría de brasileños, que se declaran católicos, favorezcan el aborto en caso de riesgo de vida para la madre o cuando el embarazo es consecuencia de un estupro.

"La iglesia no es oscurantista, no se opone a la ciencia y a la razón... Cree que no se puede sacrificar la vida de alguien para favorecer la vida de otro", dijo el cardenal, a quien se menciona aquí como uno de los eventuales candidatos a reemplazar al Papa Juan Pablo II.

La iglesia "considera que los embriones son una vida humana que se inicia y que no puede ser eliminada", añadió el cardenal, refiriéndose a una ley aprobada a comienzos de marzo en el congreso brasileño y que permite las investigaciones con células troncales --o aquellas que pueden transformarse en otro tipo de células, incluso las del cerebro, corazón y los huesos-- de embriones.

Consultado sobre si le gustaría ser Papa, el cardenal Hummes, de 70 años, respondió: "no entró en ese asunto". Señaló que en la iglesia italiana hay un viejo dicho: "se dice que aquéllos que entran en un cónclave como candidatos, también salen como candidatos y no como papas".
34 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH