Cl Cardinal Hummes, O.F.M. Cl Cardinal Hummes, O.F.M.
Function:
Prefect of the Congregation for the Clergy
Title:
Cardinal Priest of Sant'Antonio da Padova in Via Merulana
Birthdate:
Aug 08, 1934
Country:
Brazil
Elevated:
Feb 21, 2001
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Conferencia tendrá propuesta de gran misión continental
May 25, 2007
Una gran misión continental va a surgir como propuesta de la V Conferencia Episcopal de América Latina y del Caribe. Es lo que explicó el Prefecto de la Congregación para el Clero, Cardenal Claudio Hummes, hoy (23), en rueda de prensa concedida a los periodistas que siguen la Asamblea.

(Adital, 24.05.07) Según el Cardenal, la Conferencia está discutiendo y ciertamente aprobará la propuesta de ejecutar una gran misión en América Latina y el Caribe, lo que significa, según él, el compromiso de toda la estructura de la iglesia, fundamentalmente, con el apoyo de las parroquias y comunidades.

"Va a ser en las parroquias que esa misión va a ocurrir. Cada parroquia en su territorio la va a promover. Sin embargo, la Parroquia supone también el apoyo de su obispo, de su diócesis, de su estructura pastoral, supone el apoyo también del Celam. Todos esos niveles de la Iglesia en América Latina van a tomar como eje, como centro de su planeamiento pastoral la cuestión de la misión. Y misión aquí significará ir, salir, llevar a su comunidad en la búsqueda de aquellos, en primer lugar, que nosotros bautizamos y que no participan de su comunidad, por lo tanto, aquellos católicos alejados, católicos distantes, que nosotros hemos bautizado."

El Cardenal admite que "los católicos, en su mayoría, no participan de sus comunidades y buscan otras creencias e iglesias". Hummes refuerza que hay un gran número de católicos bautizados en el continente y que ellos necesitan encontrar espacio en la Iglesia. "Nosotros los bautizamos y ellos tienen el derecho de que los busquemos", resalta. Justifica también que la diversidad de creencias y religiones sumando a los católicos para sí es lo que motiva la gran misión. "La Esperanza es que esa misión pueda responder la gran demanda de católicos".

Metodología Misionera

Para el cardenal "sacerdotes y diáconos permanentes serán las piezas claves, agentes estratégicos en sus comunidades", y advierte que "un misionero debe ser un discípulo convencido de Jesús", y por lo tanto, le cabe a la iglesia despertarlo y estimularlo para la misión, reconociendo siempre los trabajos que ya realizan. También explica que eso exige cambios en la forma de trabajo, en el modelo de misión que ejercen los presbíteros, y que, para ello, "es necesaria una apertura interna del misionero".  Pero también admite que hay insuficiencia en el número de presbíteros en América Latina.

Preguntado sobre cómo va a ocurrir esa gran misión en América Latina y el Caribe, el Cardenal Hummes dijo que la "metodología misionera" va a ser descubierta y explica que la misión pretende alcanzar a todos los estratos sociales y a algunos niveles sociales que ya están dentro de una cultura post moderna y que por eso la iglesia necesita encontrar formas de evangelizar y testimoniar el evangelio a todos ellos. "Hay además un campo a ser definido como metodología misionera."

Autocrítica

También hablando sobre la sociedad contemporánea, el cardenal hizo una autocrítica, admitiendo que la Iglesia no está evangelizando adecuadamente en la sociedad post moderna, y resaltó que "no se trata de una autocrítica pesimista", sino de una crítica constructiva.

"Cuando decimos que estamos perdiendo personas porque no evangelizamos suficientemente, eso es una autocrítica muy seria que estamos haciéndonos a nosotros mismos. Pero es una autocrítica que no debe ser pesimista, derrotista. Ella debe ser estimulante, debe ser propositiva, debemos estar felices de que hayamos recibido del espíritu santo ese impulso y esa conciencia de la que es necesario ir en su búsqueda".

CEBs

En relación con las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), el Cardenal Hummes puso énfasis en comentar que "las Cebs van a continuar y son muchas en América Latina". Según el, las Cebs pasaron por una "crisis de discernimiento", y que se fueron transformando con el tiempo, utilizando esa crisis para alcanzar una madurez. Y, preocupado con la propuesta de la gran misión continental, el Cardenal destaca que "las pequeñas comunidades son fundamentales para la misión".

"Las Cebs y Asociaciones son formas de congregar a los bautizados y todas ellas están invitadas a llevar adelante la misión".

En relación con los diferentes organismos y seguimientos presentes en la Iglesia de América Latina, el Cardenal Hummes dijo que "la Iglesia no quiere hacer grandes distinciones. La Iglesia necesita diversidad".

Mártires

También dijo el Cardenal que los mártires son expresiones significativas de la misión en América Latina y que, ciertamente, serán incluidos en el documento de la V Conferencia. Para él, "el martirio es la forma suprema de evangelización".

Misión Ad gentes

Incluso con la propuesta misionera completamente enfocada hacia América Latina y el Caribe, el Cardenal dijo que "la misión es", de hecho, "para aquellos que necesitan encontrar a Jesús". Por lo tanto, "en la medida en que haya misión en América Latina, estos misioneros estarán preparados para ir al mundo. Una misión alimenta a la otra".
38 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH