Cl Cardinal Hummes, O.F.M. Cl Cardinal Hummes, O.F.M.
Function:
Prefect of the Congregation for the Clergy
Title:
Cardinal Priest of Sant'Antonio da Padova in Via Merulana
Birthdate:
Aug 08, 1934
Country:
Brazil
Elevated:
Feb 21, 2001
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish El cardenal Hummes podría ser responsable del clero en el Vaticano
Oct 30, 2006
El cardenal de Sao Paulo, Claudio Hummes -un franciscano amigo del presidente Lula y conocido por su preocupación social-, podría ser el próximo gran «fichaje» de Benedicto XVI para la Curia romana, a quien situaría al frente de la Congregación para el Clero, según informó ayer el diario «La Stampa» de Turín.

(abc.es, 30 de octubre de 2006) En medios vaticanos se comentaba desde hace días la inminente sustitución del cardenal colombiano Darío Castrillón, de 77 años, pero nadie aventuraba posibles sucesores.
La renovación de la Curia romana ha sufrido un ligero retraso debido al esfuerzo desplegado por Benedicto XVI y su nuevo secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, para calmar las aguas tras la polémica tras el discurso en la Universidad de Regensburg en septiembre. Nada más tomar posesión, Bertone aclaró que la reforma de la Curia «no debe limitarse a las estructuras, reuniendo y modificando los dicasterios (departamentos) según las circunstancias, sino sobre todo a las personas que deben dar el alma al plan pastoral que Benedicto XVI está transmitiendo con discursos e indicaciones personales».
Entre los principales nombramientos realizados hasta ahora destacan los del cardenal norteamericano William Levada, al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y del cardenal indio Iván Días, como jefe de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, aparte del nombramiento del cardenal Bertone como secretario de Estado.
Dialogante y renovador
El cardenal Claudio Hummes, de 72 años e hijo de inmigrantes alemanes, considerado dialogante y renovador, sería el cuarto «peso pesado» que Benedicto XVI incorpora a su equipo, y es también muy popular. Además de ocuparse de los cuatrocientos mil sacerdotes de todo el mundo, el responsable del Clero preside también la comisión «Ecclesia Dei», creada para acoger a los sacerdotes tradicionalistas seguidores de Marcel Lefebvre, que vuelven en pequeños grupos y comunidades a la unidad con Roma.
Ordenado sacerdote a los 24 años, estudió filosofía en Roma y fue después asesor de asuntos ecuménicos de la Conferencia Episcopal Brasileña y superior de los franciscanos de Río Grande do Sul, antes de ser nombrado obispo en 1975. Tuvo a su cargo las diócesis de Santo André y Fortaleza antes de que Juan Pablo II le nombrase arzobispo de Sao Paulo.
36 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH