Cl Cardinal Hummes, O.F.M. Cl Cardinal Hummes, O.F.M.
Function:
Prefect of the Congregation for the Clergy
Title:
Cardinal Priest of Sant'Antonio da Padova in Via Merulana
Birthdate:
Aug 08, 1934
Country:
Brazil
Elevated:
Feb 21, 2001
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Benedicto XVI puede hacer mucho
Apr 26, 2005
El papa Benedicto XVI comprende que su papado podría ser breve, dada su avanzada edad, pero piensa lograr mucho y la Iglesia católica tiene una gran fe en él, dijo el jueves el cardenal brasileño Claudio Hummes.

(Associated Press, Apr. 21, 2005) CIUDAD DEL VATICANO - Hummes, uno de los clérigos más destacados de Latinoamérica, estuvo entre los cardenales que participaron en el cónclave secreto que eligió como Papa al cardenal alemán Joseph Ratzinger, de 78 años.

Benedicto XVI sucedió a Juan Pablo II, cuyo papado de 26 años fue uno de los más largos y dinámicos en los 2.000 años de historia de la Iglesia. El pontífice polaco tenía 58 años cuando fue elegido en 1978 y 84 cuando falleció.

"La edad no es importante. Hubo algunos papados muy breves que hicieron un gran trabajo", dijo Hummes en una conferencia de prensa informal. En su papado de cinco años, Juan XXIII "cambió, reformó y actualizó a la Iglesia", afirmó.

El nuevo Papa tomó su nombre inspirándose en Benedicto XV, que encabezó al catolicismo aproximadamente 7 años y medio, incluyendo el período de la Primera Guerra Mundial a principios del siglo XX.

Benedicto XVI dijo a los cardenales que estaba adoptando el nombre de un pontífice que "tuvo un papado muy breve, pero trabajó mucho", indicó el prelado brasileño.

La salud de Juan Pablo II se deterioró en sus últimos años, dificultándole viajar, encabezar largas ceremonias y, en sus últimas semanas, incluso hablarle a los fieles.

Benedicto XVI es aficionado a caminar, tiene una voz clara y fuerte y en los últimos meses ha dirigido ceremonias prolongadas, incluyendo el funeral de Juan Pablo II. Según una biografía de John Allen, respetado especialista en el Vaticano, en 1991 Ratzinger sufrió una hemorragia cerebral, aunque sin efectos posteriores.

Al preguntársele qué tanto podrían haber influido la cuestión de la edad y los posibles problemas de salud de Ratzinger en la mente de los cardenales al elegir al próximo pontífice, Hummes respondió con optimismo.

"¿La salud? ¿La vida? ¿Quién sabe? Nadie", respondió el cardenal de 70 años. "En la actualidad, la medicina es muy capaz de conservar la vida incluso hasta “¿quién sabe?” los 90 ó 95 años, y en buenas condiciones".

"Tenemos mucha fe en este nuevo Papa", dijo Hummes, considerado por muchos antes del cónclave como con elevadas posibilidades de convertirse en el primer pontífice latinoamericano.

"Tal vez en Latinoamérica o Africa, o en el así llamado Tercer Mundo, había una expectativa" de que el nuevo Papa provendría de alguna de esas regiones, afirmó el cardenal. Consideró que los medios de comunicación azuzaron gran parte de esas esperanzas.

En su opinión, "la nacionalidad del Papa no es una cuestión importante".

Los observadores del Vaticano han dicho que esperan que Benedicto XVI, que como cardenal sirvió más de 20 años en el pontificado de Juan Pablo II al frente de la custodia de las enseñanzas morales de la Iglesia, concentrará gran parte de su energía y atención en el estado moral de Europa, un continente tradicionalmente cristiano donde muchos fieles han adoptado posturas cada vez más seculares en asuntos sociales y de bioética.

Hummes dijo que la crisis de fe en Europa está "creciendo rápidamente. Requiere atención especial".

El cardenal brasileño también se mostró confiado en que Benedicto XVI, a pesar de su reputación como conservador en cuestiones de doctrina, trabajará para modernizar la Iglesia.
35 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH