Cl Cardinal Hummes, O.F.M. Cl Cardinal Hummes, O.F.M.
Function:
Prefect of the Congregation for the Clergy
Title:
Cardinal Priest of Sant'Antonio da Padova in Via Merulana
Birthdate:
Aug 08, 1934
Country:
Brazil
Elevated:
Feb 21, 2001
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Nuevo papa es el hombre justo
Apr 24, 2005
El nuevo papa Benedicto XVI es el hombre correcto para el momento correcto, afirmó el miércoles el cardenal brasileño Claudio Hummes. "Estoy satisfecho", dijo el cardenal.

(Associated Press, Apr. 20, 2005) CIUDAD DEL VATICANO - Benedicto XVI, el cardenal alemán Joseph Ratzinger, "es el hombre justo para el momento justo", añadió Hummes, de 70 años, quien aparecía como uno de los posibles candidatos a suceder al pontífice Juan Pablo II, fallecido el 2 de abril a los 84 años.

Hummes también se refirió a la reputación del nuevo papa, de 78 años, como un hombre de línea dura y aseguró que "corregir a alguien...es un acto de caridad".

Desde 1981, Ratzinger fue mano derecha de Juan Pablo II como titular de la Congregación para la Doctrina de la Fe, heredera de la Inquisición. En ese cargo disciplinó a los disidentes y resistió enérgicamente todo intento de reformas por parte del ala liberal.

Uno de los sancionados por la Congregación fue el teólogo brasileño Leonardo Boff.

Boff, quien antes de abandonar el sacerdocio escribió varios libros criticando la rígida estructura de jerarquías de la iglesia, fue castigado por la Congregación, que le impuso un año de silencio en 1985.

Durante ese período Boff no pudo hacer declaraciones públicas. Poco después se le prohibió dar clases. Boff, de 65 años, renunció al sacerdocio en 1992, se casó con su ex secretaria y vive en una zona cercana a Río de Janeiro.

"El papa es un gran amigo de Brasil... todos encontramos en él un hombre de diálogo y cariñoso", añadió Hummes en declaraciones difundidas a periodistas por el padre Antonio Carlos Keller, asistente del purpurado brasileño.

Brasil, el país con mayor número de católicos en el mundo, fue el segundo país de América Latina más visitado por Juan Pablo II. El pontífice estuvo en Brasil cuatro veces, una menos que en México.

Por su parte el cardenal Eusebio Oscar Scheid, de 72 años, arzobispo de Río de Janeiro, manifestó a través de su vocero que las versiones sobre candidaturas llegaron a nombrar a tantos de los prelados que "alguien tendría que acertar" con el escogido.

Ambos resaltaron que el ambiente del cónclave fue "tranquilo" y de "camaradería".

Los purpurados indicaron que el mismo día de la elección entregaron al nuevo papa una breve carta de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil manifestando su satisfacción por la elección.

"Estamos unidos en oraciones, pidiendo al espíritu santo que ilumine a su santidad en el ejercicio del ministerio y para que su pontificado sea pleno de ricos frutos para la iglesia y para el mundo entero", dijo la comunicación de la Conferencia divulgada en su sitio de internet.
35 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH