Cl Cardinal Hummes, O.F.M. Cl Cardinal Hummes, O.F.M.
Function:
Prefect of the Congregation for the Clergy
Title:
Cardinal Priest of Sant'Antonio da Padova in Via Merulana
Birthdate:
Aug 08, 1934
Country:
Brazil
Elevated:
Feb 21, 2001
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Vaticanista sintetiza "pensamiento del cardenal Hummes"
Apr 19, 2005
"El nuevo Papa? Deberá ser un misionero entre los cristianos". Este es el título de un artículo publicado por uno de los mas importantes 'vaticanistas' italianos, Giancarlo Zizola, que sintetiza en esa frase "el pensamiento del cardenal Hummes".

ROMA, 18 (ANSA, 18/4/2005) - El extenso análisis de Zizola figura en la primera página de la edición dominical de Il Sole 24 Ore, el influyente periódico controlado por la Confindustria, la central de los industriales italianos, que en los últimos días ha publicado numerosos artículos sobre Claudio Hummes y los otros candidatos a la sucesión de Juan Pablo II.

Al reproducir algunos párrafos de un diálogo que mantuvo "hace un tiempo con Hummes en San Pablo", Zizola destaca varios aspectos que considera claves del cardenal brasileño, a quien define como "un líder que vive en una realidad local incandescente, y quizás precisamente por esta razón bien dotado de enfoques universales de los problemas, que son también los que incumben sobre el futuro del Vaticano".

Al examinar uno de los temas más analizados en estos días precedentes al cónclave que se abrió hoy en la Santa Sede, Hummes -precisa Zizola- considera que el futuro Papa "puede venir de cualquier lugar del mundo, no importa su origen geográfica, importa su espíritu, su experiencia en la Iglesia, su calidad espiritual".

"Quienes piensan que el cónclave debería ser utilizado para premiar a uno u otro catolicismo continental, no se dan cuenta que muy a menudo" estas interpretaciones son incorrectas, considera Hummes, quien también afirma -siempre según lo que escribe Zizola- que "América Latina es apenas de manera parcial un continente católico... en Brasil sólo el 60% de la población se declara católica, y hay ciudades, como Río o la misma San Pablo, donde los católicos son apenas la mitad de los habitantes, y ni hablar de los practicantes, que se reducen a un promedio del 20%".

ILUSIONES. El análisis del conocido 'vaticanista' italiano prosigue recordando que "según el enfoque de Hummes, el problema más importante para el futuro de la Iglesia es la recuperación de su empuje misionero a partir de los continentes que nominalmente son los que parecen ser los más católicos".

Los tiempos en los que "se esperaba que el pueblo cristiano fuera a la Iglesia, empujado por la tradición, ya han quedad atrás... la gente ha dejado de ir a la iglesia por la tradición, incluso en América Latina, afirma Hummes, quien destaca además que no hay que hacerse ilusiones" y que "la América Latina 'continente católico' es un mito".

Frente a este diagnóstico, Zizola sostiene que para Hummes la solución está representada por "el espacio que hay que dar a la fe de los cristianos: el éxito de las sectas testimonia que en éstas últimas décadas, la Iglesia ha fracasado en sus llamados a los fundamentos de la fe: no alcanza con predicar la ética, hay que afirmar los valores humanistas y sociales".

El cardenal brasileño -concluye Zizola-también está convencido que "hay que volver a la figura de Jesús" y que "las sectas tienen en su contra la durada...son fenómenos efímeros, y desaparecerán".
36 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH