Cl Cardinal Hummes, O.F.M. Cl Cardinal Hummes, O.F.M.
Function:
Prefect of the Congregation for the Clergy
Title:
Cardinal Priest of Sant'Antonio da Padova in Via Merulana
Birthdate:
Aug 08, 1934
Country:
Brazil
Elevated:
Feb 21, 2001
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Pueblo de cardenal Hummes espera que sea el próximo Papa
Apr 17, 2005
Los 115 cardenales que escogerán al próximo Papa pueden estar bajo un voto de silencio, pero no los 7.000 residentes de este pueblito rural enclavado en las verdes colinas del sureste de Brasil.

(Associated Press, Apr. 16, 2005) SALVADOR DO SUL, Brasil - Se le puede preguntar casi a cualquiera del pueblo sobre quién debe ser el próximo ocupante del trono de Pedro y la respuesta invariablemente será: el cardenal Claudio Hummes, cuya familia se estableció en este valle hace más de un siglo.

Como Hummes, la mayoría de los habitantes de este pueblo son descendientes de inmigrantes alemanes que llegaron a Brasil en el siglo XIX.

Hummes, de 70 años y arzobispo de Sao Paulo --la diócesis más grande en el país con el mayor número de católicos del mundo-- es visto como un potencial primer Papa del Tercer Mundo.

"Sería magnífico si el cardenal es elegido Papa", dijo Claudia Klassmann, de 13 años, mientras comía un sandwich en el restaurante Apolo XII. "Este pueblo, donde casi nunca pasa nada y muy pocas personas alguna vez han oído de él, de repente será famoso. Las cosas comenzarán a agitarse. Será muy divertido. El nos pondrá en el mapa", agregó.

Puede tener razón.

Solo la mención de Hummes como un posible contrincante papal ha hecho que una avalancha de reporteros de los principales diarios brasileños llegaran a este poblado, localizado a unos 100 kilómetros al noroeste de Porto Alegre, capital del estado de Río Grande do Sul.

Hummes vivió en Salvador do Sul hasta que tuvo nueve años, cuando ingresó al Seminario Serafico de San Francisco en la ciudad de Taquari, en Río Grande do Sul. Ahí, comenzó su carrera religiosa.

"El es un hijo de Salvador do Sul y las esperanzas son muy altas de que él sea el próximo Papa", dijo el alcalde de la ciudad, Volnei Garcia de Lima. "Todo el mundo está rezando por él", agregó.

Indicó que no se han hecho preparativos para celebrar una eventual elección de Hummes "porque eso arruinaría sus chances".

"Si es elegido, el pueblo tendrá que ser sometido a importantes mejoras porque con seguridad nos convertiremos en una importante atracción turística", dijo Lima sin ofrecer mayores detalles.

En una modesta casa, a unos 12 kilómetros de Salvador do Sul, Arthur Tapper, de 80 años, tiene motivos especiales para querer que Hummes sea el próximo Papa.

"Si es elegido, tendré el inmenso honor y satisfacción de saber que alguna vez me encargué de cuidar al hombre que se convirtió en Papa", dijo Tapper.

Con una sonrisa, recordó cómo a la edad de 11 años se encargó de Hummes y de sus dos hermanas mayores para que "su mamá y su papá pudieran trabajar en el campo".

Tapper, hijo de empobrecidos agricultores, trabajó por casi tres años en el hogar de los Hummes a cambio de habitación y educación.

El futuro cardenal, que fue bautizado como Auri Afonso, sólo tenía seis meses de nacido para entonces, agregó Tapper. Hummes cambió su nombre a Claudio cuando fue ordenado como un sacerdote franciscano 24 años más tarde.

"Por casi tres años jugué con él, lo limpié, lo alimenté y canté canciones de cuna y salmos religioso que parecían gustarle mucho", agregó.

El cardenal Hummes nació el 8 de agosto de 1934 en el poblado cercano de Batinga Sul. Seis meses más tarde, cuando la fábrica de queso de su padre quebró, la familia se mudó a Salvador do Sul.

La casa donde Hummes nació ya no existe y el lote donde alguna vez estuvo está ahora cubierto por plantíos de batatas de los actuales propietarios, la familia Kussler.

Hummes es el tercero de 13 hermanos nacidos de Pedro Adao y Anna Maria Franck, quien murió en un parto en 1951 a los 38 años. Diez años después su padre se volvió a casar y en 1963 su nueva esposa dio a luz a Marluze, hermanastra del cardenal.

De los 14 herederos, nueve --tres hombres y seis mujeres-- aún viven.

"Mi padre, quien murió hace dos años a los 94 años, siempre supo que Claudio iría lejos", aseguró Arthemio Hummes, de 64 años, hermano del cardenal.

"Todos los hermanos y hermanas tienen la misma opinión y están rezando para que Dios escoja a Claudio", dijo Arthemio. "Definitivamente tiene el talento, inteligencia, disciplina y el liderazgo necesario para ser un Papa".

Uno de los colegas del Convento de Sao Boaventura, donde Hummes terminó sus estudios de filosofía, recuerda al cardenal como "un individuo determinado con una inteligencia privilegiada, quien siempre supo qué quería".

"Sería un excelente Papa, pero no discutamos mucho sobre eso", dijo el padre Gervasio Muttoni. "Ya sabe lo que dicen, entrar a un cónclave como Papa es salir como cardenal".
38 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH