Cl Cardinal Hummes, O.F.M. Cl Cardinal Hummes, O.F.M.
Function:
Prefect of the Congregation for the Clergy
Title:
Cardinal Priest of Sant'Antonio da Padova in Via Merulana
Birthdate:
Aug 08, 1934
Country:
Brazil
Elevated:
Feb 21, 2001
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish El cardenal Hummes es un referente en la Iglesia brasileña
Apr 16, 2005
Hace casi diez años, cuando el cardenal Claudio Hummes recibía el capelo cardenalicio en 1996 y se convertía en arzobispo de Fortaleza, pronunció una frase que sus biógrafos recordarán como una predicción humilde pero incorrecta: "Mi próximo paso será retirarme o irme a la tumba".

(Associated Press, Apr. 15, 2005) SAO PAULO - Dos años después fue designado arzobispo de Sao Paulo, la diócesis más grande de Brasil, y ahora el purpurado de 70 años es considerado uno de los candidatos a suceder al papa Juan Pablo II.

Considerado liberal en asuntos sociales y conservador en cuestiones de doctrina, Hummes _cuyos padres eran inmigrantes alemanes_ nació el 8 de agosto de 1934 en Montenegro, una ciudad del estado de Río Grande do Sul, en el extremo sur brasileño.

Cuatro años después de ser ordenado sacerdote franciscano en 1958, se doctoró en filosofía en la Universidad Pontificia Antonianum de Roma, y concluyó en 1968 su ciclo de estudios en el Instituto Ecuménico de Bossy, en Ginebra.

De regreso en Brasil, Hummes impartió clases de filosofía en los seminarios Viamao y Garibaldi, ambos en Río Grande do Sul, así como en la Universidad Católica Pontificia en Porto Alegre, la capital de aquel estado.

Entre 1965 y 1968, trabajó como asesor de asuntos ecuménicos para la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil.

En 1975 fue designado obispo de Santo André, un suburbio industrial de las afueras de Sao Paulo, la ciudad más grande y rica del país, así como su corazón industrial y financiero.

Fue en Santo André donde el sacerdote discreto y de hablar suave ganó por primera vez la atención nacional, protegiendo y defendiendo a trabajadores metalúrgicos en huelga que desafiaban a fines de los años 70 y comienzos de los 80 al régimen dictatorial que imperaba en Brasil.

Las huelgas estaban prohibidas y la dictadura brasileña, que duró 21 años, de 1964 a 1985, consideraba a esos trabajadores como una amenaza a la seguridad nacional.

Las puertas de la iglesia de Hummes siempre estuvieron abiertas para los huelguistas que intentaban escapar de las balas de goma y el gas lacrimógeno de las tropas oficiales.

Uno de los muchos trabajadores que buscó refugio en esa iglesia fue el combativo líder del sindicato de los metalúrgicos y hoy presidente de Brasil: Luiz Inacio Lula da Silva.

La defensa de Hummes a los huelguistas y el movimiento sindical de izquierda fueron el fermento del que emergió el ala progresista de la Iglesia católica.

Después de dos años en el arzobispado de Fortaleza, capital del norteño estado de Ceará, Hummes asumió la misma posición en la ciudad de Sao Paulo, metrópoli que alberga a unos seis millones de católicos.

En su primer día como arzobispo de una de las mayores diócesis católicas del país, Hummes criticó la economía globalizada de mercado así como la miseria y pobreza que afecta a millones en el mundo.

"La economía de mercado ha reinventado la pobreza en muchos países", dijo Hummes en una conferencia de prensa poco después de asumir el cargo. "Debemos encontrar formas alternativas, una tercera vía, para garantizar crecimiento económico sin sacrificar a los pobres ni causar desempleo", dijo.

Hummes sucedió al cardenal Paulo Evaristo Arns, sacerdote franciscano educado en la Universidad Sorbona de París y quien renunció al cargo tras 28 años al mando de la diócesis.

Arns, una destacada figura del ala liberal de la Iglesia, fue siempre un defensor de la Teología de la Liberación, un movimiento nacido en América Latina que justifica mediante el Evangelio el activismo social de los religiosos, preconiza la acción directa para luchar contra injusticias políticas, sociales y económicas, y en algunas de sus variantes apela al análisis marxista de la realidad como herramienta de diagnóstico.

Hummes rápidamente dejó en claro que su posición sería más conservadora que la de su predecesor.

"La misión fundamental de la Iglesia es difundir el Evangelio y acercar a la gente a Jesucristo", dijo Hummes en una conferencia de prensa en 1998. "Y es a través de ese contacto que podemos comenzar a corregir las injusticias sociales", añadió.

Para Hummes, quien fue nombrado cardenal en el 2001, la raza o nacionalidad del próximo Papa no será tan importante como su ideología.

El asunto importante, ha dicho, es "preguntarse a uno mismo quien puede ayudar mejor a la Iglesia y al mundo ahora y en el futuro".
37 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH