Cl Cardinal Hummes, O.F.M. Cl Cardinal Hummes, O.F.M.
Function:
Prefect of the Congregation for the Clergy
Title:
Cardinal Priest of Sant'Antonio da Padova in Via Merulana
Birthdate:
Aug 08, 1934
Country:
Brazil
Elevated:
Feb 21, 2001
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish "El Papa no teme que las protestas perturben su visita a Brasil"
Jul 14, 2013
El purpurado y los demás obispos brasileños apoyan a los manifestantes.

Según declaraciones del arzobispo emérito de Sao Paulo, Claudio Hummes, al diario O Estado de Sao Paulo, el papa Francisco no teme que las manifestaciones que han sacudido Brasil en demanda de mejores servicios públicos y contra la corrupción perturben su visita a Rio de Janeiro del 22 al 28 de julio, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Aunque reconoce que es difícil hacer previsiones, Hummes no teme que suceda nada porque las reivindicaciones "no están vinculadas a la visita del Papa sino con nuestro gobierno, por eso supongo que no habrá grandes problemas".

El arzobispo emérito, que apoya las históricas manifestaciones que cobraron fuerza hace tres semanas, dijo al periódico que el Papa no teme que las protestas "perturben su visita a Brasil". Los obispos católicos del país también han expresado su apoyo a las multitudinarias manifestaciones en Brasil.

En una reciente reunión con los organizadores de la JMJ, el ministro secretario de la presidencia, Gilberto Carvalho, ha advertido que Brasil tiene que estar preparado ante la eventualidad de que la Jornada "ocurra en un clima en que estén ocurriendo manifestaciones en el país".

Afirma que la coyuntura evoluciona tan rápidamente que no hay mucho que profetizar, por lo que afirmar que ocurrirá esto o aquello "sería temerario, pero tenemos que estar preparados".

Por su parte, Raymundo Damasceno Assis, cardenal y arzobispo brasileño, presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil afirmó que sigue en pie el viaje del papa Francisco a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Brasil, pese a las protestas, porque éstas no afectarán el viaje que tiene previsto Jorge Mario Bergoglio a territorio brasileño, del 22 al 29 de julio próximo.

"Él no está preocupado por esto. Ve estas manifestaciones como una cosa normal, natural en un país democrático donde la gente tiene el derecho de manifestar", dijo Damasceno Assis, en declaraciones a la Radio Vaticana.

Pero estas acciones "deben desarrollarse en un clima de respeto de la persona, de los derechos de las personas y sobre todo desarrollarse sin agresión alguna", añadió.

Damasceno Assis destacó además que existe gran expectativa en su país por la visita del Papa, ya que se trata de su primer viaje intercontinental a América latina, subcontinente al que pertenece. "Hará esta visita y nosotros los brasileños lo esperamos con mucha alegría, con calor humano. Estoy seguro que será una visita muy importante para Brasil, porque sus palabras serán escuchadas por todos los jóvenes que irán a Río de Janeiro", agregó.

"Tenemos una serie de complicaciones y preocupaciones; lo que está ocurriendo puede tener reflejo en la Jornada", afirmó el secretario general de la Presidencia, Gilberto Carvalho, en una reunión sin acceso de la prensa pero cuyas palabras fueron captadas por cámaras de televisión autorizadas a tomar imágenes.

"No puedo decir que la Jornada ocurrirá en un clima igual al de los días de hoy porque la coyuntura evoluciona tan rápido que no podemos profetizar, pero tenemos que estar preparados en caso de que ocurra con un clima como el generado por las manifestaciones de hoy en el país", agregó Carvalho.

El funcionario también reveló que Rousseff "está preocupada" y añadió: "Vamos a convocar a la sociedad brasileña para adoptar medidas de contención. Tenemos que impedir ese tipo de manifestaciones que no le traen nada bueno al país."

Sin embargo, no es el ánimo que impera en la Conferencia Nacional de los Obispos del Brasil, como si los clérigos ya tuvieran la situación bajo aparente control. La Conferencia le regalará al papa Francisco un libro en 2 volúmenes que refleja, de forma temática y con testimonios, la peregrinación de la Cruz de la JMJ y el ícono de María Salus Populi Romani, 2 símbolos de los encuentros mundiales entre el Papa y los jóvenes que recorrieron el territorio brasileño durante el último año.(RD/Agencias)

http://www.periodistadigital.com/religion/america/2013/07/02/cardenal-hummes-el-papa-no-teme-que-las-protestas-perturben-su-visita-a-brasil-iglesia-religion-papa-brasil-jmj.shtml
37 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH