Ricardo Cardinal Bl Ricardo Cardinal Bl
Function:
Archbishop of Valladolid
Title:
Birthdate:
Apr 13, 1942
Country:
Spain
Elevated:
Feb 14, 2015
More information:
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Blázquez, el futuro cardenal abulense orgulloso de sus orígenes humildes
Jan 08, 2015
Los que lo conocen destacan su "inagotable capacidad de diálogo" y "excepcional carácter conciliador" del que es presidente de la Conferencia Episcopal Española.
Quienes mejor le conocen le definen como "un hombre bondadoso, prudente, tranquilo, cercano y sencillo", con "gran espíritu trabajador".

Ricardo Blázquez se convertirá en el undécimo cardenal español. Los que lo conocen destacan su "inagotable capacidad de diálogo" y "excepcional carácter conciliador" del que es presidente de la Conferencia Episcopal Española. Así, como cuenta el Obispado de Ávila, "quienes mejor le conocen" le definen como "un hombre bondadoso, prudente, tranquilo, cercano y sencillo", con "gran espíritu trabajador" y que "siempre se ha sentido orgulloso de sus orígenes humildes".

Nacido en 1942 en la localidad de Villanueva del Campillo (Ávila), el Obispado de su provincia natal ha definido al nuevo cardenal como un hombre que "sabe muy bien estar", además de destacar que tiene como "costumbre" visitar "frecuentemente" la diócesis que le vio nacer y donde comenzó su ministerio sacerdotal.

Blázquez, que será nombrado cardenal por el papa el próximo 14 de febrero, se doctoró en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana y ha contribuido con varios documentos a la Conferencia Episcopal Española, además de haber publicado libros y artículos de teología. Fue ordenado sacerdote el 18 de febrero de 1967 y entre los cargos desempeñados están los de secretario del Instituto Abulense, profesor de teología y decano de la Universidad Pontificia de Salamanca, de la que fue Gran Canciller entre 2000 y 2004.

Fue elegido obispo titular de German di Galazia y auxiliar de Santiago de Compostela el 8 de abril de 1988; el 26 de mayo de 1992 fue transferido a Palencia y el 8 de septiembre de 1995 fue nombrado obispo de Bilbao.

El 13 de marzo de 2010 el papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo metropolitano de Valladolid. Blázquez fue presidente de la Conferencia Episcopal entre 2005 y 2008, y asumió el cargo de vicepresidente entre 2008 y 2014; en ese gremio de la iglesia española primero fue miembro y posteriormente presidente de la Comisión para la Doctrina de la Fe, entre 1993 y 2003.

http://www.teinteresa.es/religion/Blazquez-abulense-orgulloso-origenes-humildes_0_1280272362.html
42 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH