Ricardo Cardinal Bl Ricardo Cardinal Bl
Function:
Archbishop of Valladolid
Title:
Birthdate:
Apr 13, 1942
Country:
Spain
Elevated:
Feb 14, 2015
More information:
Send a text about this cardinal »
Spanish El cardenal Bl
Mar 16, 2017
El cardenal Ricardo Bl

15/03/17 10:32 AM

(Cope/InfoCat
Spanish Blázquez reconoce que España fue irrelevante en el Vaticano II
Apr 21, 2016
La Conferencia Episcopal aprovecha su 50 aniversario para estudiar la “dócil recepción” de las reformas del concilio contra el franquismo.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) celebra esta primavera los 50 años de existencia con la intención de analizar el estado de su Iglesia a partir del Concilio Vaticano, clausurado en Roma en diciembre de 1965. En pleno nacionalcatolicismo, con el dictador Francisco Franco enfrentado con los papas Juan XXIII y Pablo VI, los obispos españoles entraron en la asamblea conciliar sin ningún ánimo de reforma. Lo reconoce el cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, Ricardo Blázquez. "Si Menéndez Pelayo escribió que el Concilio de Trento había sido tan ecuménico como español, debemos reconocer que en el Vaticano II el protagonismo del episcopado español se hizo notar poco. Como se ha escrito, España fue uno de los países que [en proporción a su historia y al volumen de su población católica] menos influyeron en el Vaticano II, y a la vez es uno de los países en que el Vaticano II influyó más poderosamente", dijo ante el pleno episcopal.

Las conferencia episcopales nacionales fueron un fruto del Vaticano II, mal digerido por la dictadura cuando la española se constituyó el 4 de marzo de 1966 con la asistencia de 70 obispos. Presidió aquella asamblea el cardenal Enrique Pla y Deniel, que ya había cumplido los 84 años. Barcelonés de nacimiento, era en aquel momento arzobispo de Toledo y primado de España, encumbrado por Franco en agradecimiento por haber cedido al dictador su palacio episcopal en Salamanca para que dirigiese desde allí los primeros pasos de la Guerra Civil que acababa de provocar el golpe militar. La presidencia de Pla, sin embargo, iba a durar bien poco. Semanas más tarde, los obispos lo sustituyeron por el cardenal Fernando Quiroga Palacios, arzobispo de Santiago de Compostela. Hasta entonces, había sido la Junta de Metropolitanos el organismo supradiocesano del catolicismo español, en el que solo estaban los arzobispos y cardenales.

Blázquez subraya "la distancia que separaba a los obispos españoles en orientación teológica y en actitudes" cuando llegaron en 1962 a la Asamblea conciliar. Añade: "Es de alabar la docilidad operativa que desde el primer momento de la clausura del Concilio manifestaron. Si en un principio había existido menor sintonía, la recepción eclesial y la comunión con el Concilio presidido por el papa fueron inequívocas. Ante el desfase experimentado se comprende que el influjo fuera entonces como un crisol y que el Vaticano II haya sido una referencia fundamental en España".
El teólogo Iraburu no criticó la ‘Amoris Laetitia’

Un centenar de obispos están reunidos desde este lunes —hasta el viernes— en asamblea plenaria, con un denso orden del día y con la exhortación apostólica del papa Francisco sobre la familia como punto de partida. Titulada Amoris Laetitia (Alegría del amor), "la visión que transmite es realista por la cercanía cordial a las personas en sus situaciones concretas. No es difícil descubrir entre el papa Juan XXIII y el papa Francisco una afinidad de espíritu y de actitudes", subraya el cardenal Blázquez.

La exhortación ha desatado un agrio debate en el seno de la Iglesia católica pese a que no produce ningún cambio de doctrina. Son muchos los obispos que tendrán que "armonizar" sus posiciones pastorales con lo escrito por Francisco, reconoce la CEE.

EL PAÍS incluyó el lunes pasado al teólogo José María Iraburu entre los eclesiásticos que critican la exhortación de Francisco, atribuyéndole frases que no había escrito. "Esta falsa atribución, en la que, sirviéndose de un texto que me es totalmente ajeno, se me pone falsamente como un ejemplo del rigorismo doctrinal contrario a las enseñanzas y orientaciones del papa Francisco, es altamente perjudicial tanto para mí como para InfoCatólica, web de la que soy editor", rectifica el teólogo.

Nacido en Pamplona en 1935, Iraburu estudió en la Universidad Pontificia de Salamanca, se doctoró en Roma y ha sido profesor de Teología Espiritual. Así empieza en InfoCatólica su análisis de la Amoris laetitia: "Agradecemos al papa Francisco las muchas palabras verdaderas y hermosas que nos ha dado sobre el matrimonio y la familia en su Exhortación Apostólica, así como la resistencia que en ella ha mostrado ante quienes en los dos Sínodos precedentes, de 2014 y 2015, exigían la comunión eucarística para los adúlteros y algún modo de reconocimiento eclesial de las parejas homosexuales. También le agradecemos que en el comienzo de la Exhortación nos haya invitado a continuar la reflexión sobre los temas sinodales debatidos, que han ido a dar en la enseñanza del documento presente".

http://politica.elpais.com/politica/2016/04/20/actualidad/1461177424_625979.html
Spanish Los diez mensajes del cardenal Blázquez a los obispos
Nov 17, 2015
Durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española.

16 de noviembre de 2015

El cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, dirigió hoy a los obispos españoles un discurso que inauguró la 106ª Asamblea Plenaria de la CEE, la número 106, que se celebra hasta el viernes en Madrid. Habló del Sínodo de Obispos sobre la familia fundamentalmente, aunque también se refirió a la actualidad en España y a la defensa del medio ambiente presente en la encíclica de Francisco Laudato Si'.

ESPAÑA

“Nos preocupa grandemente la grave situación creada por quienes, al margen y en contra de la ley, pretenden romper la unidad de España”.

“Poner en cuestión, de manera unilateral, esta situación constitucional introduce inseguridad, inquietud, incertidumbre, riesgo de caos, división de la sociedad. ¿Cómo ha sido posible que unas actitudes y unos hechos nos hayan llevado hasta pretender cambiar el sentido de nuestra historia secular?”.

“No deja de sorprender que surjan voces excluyentes del hecho religioso, especialmente de la fe católica en la vida pública y social. Pretensiones políticas que, además de separarse del espíritu y letra de nuestro marco constitucional, que es aconfesional, manifiestan una clara tendencia al laicismo”.

ECOLOGÍA

“Deseamos que de la cumbre de París sobre Cambio Climático salgan resoluciones eficaces, incisivas y jurídicamente vinculante. Es necesaria una cooperación internacional que impulse medidas para hacer frente a la degradación del medio ambiente”

“Hagamos lo posible para despertar una nueva conciencia ecológica, que respete al vida en todas sus fases, especialmente las de los seres humanos desde la concepción hasta su fin natural, se alcance el desarrollo humano sostenible, se escuche el grito de los hambrientos y los pobres, que son los que más sufren las inclemencias naturales y la devastación”.

SÍNODO DE LA FAMILIA

“El Sínodo ha presentado un excelente servicio. Ha llamado la atención de la humanidad sobre el lugar insustituible de la familia; y a la Iglesia nos ha recordado que debe ocupar un puesto señero en su vida y acción pastoral”.

“Al tiempo que los jóvenes aprecian la familia, muchos se resisten a fundarla por motivos diversos: miedo al futuro, por una conciencia viva de la fragilidad para mantener compromisos definitivos, por una especie de renuncia institucional, por la precariedad laboral. El desempleo juvenil tiene aquí consecuencias humanamente graves”.

“El Sínodo ha sido muy sensible al sufrimiento de las personas heridas por la vida: migraciones, desplazamientos forzados, guerras, hambre, miseria, sufrimiento de violencia en la familia, soledad”.

“La comunidad cristiana debe mostrarse disponible a acoger a las personas que llegan heridas. Se deben evitar las palabras y los gestos ofensivos; no deben ser consideradas como excluidas de la Iglesia ni se les debe cerrar el paso a una progresiva incorporación”.

NUEVO PLAN PASTORAL

“Queremos ponernos al frente de un movimiento de conversión misionera de nuestras Iglesias, deseamos reavivar el ardor evangelizador de nuestras comunidades y salir al encuentro de los que buscan en la oscuridad la felicidad y la salvación. Queremos ser Iglesias abiertas, acogedoras, preocupadas por el bien de los que no están con nosotros”.

Leer más:  Los diez mensajes del cardenal Blázquez a los obispos  http://www.larazon.es/religion/los-diez-mensajes-del-cardenal-blazquez-a-los-obispos-JD11211594#Ttt1OhA3SpTb7boA
Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com
Spanish Blázquez ve su nombramiento como cardenal como un nuevo "estímulo" y subraya que su disponibilidad es "mayor"
Jan 11, 2015
El arzobispo de Valladolid Ricardo Blázquez ha incidido este viernes en que su nombramiento como cardenal supone para él un nuevo "estímulo" y ha subrayado que la "confianza" mostrada por el Papa con esta elección suscita en él una "disponibilidad mayor".

El presidente de la Conferencia Episcopal Española ha dicho sentirse "profundamente agradecido" por el Papa Francisco por su nombramiento como cardenal y ha asegurado que la "confianza" depositada en él "es un nuevo estímulo en la senda del ministerio confiado".

"Ha suscitado en mí una disponibilidad mayor", ha reiterado Blázquez en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press. En este sentido, ha dicho sentir "un gozo y alegría profundas" pero también "gratitud por el gesto de confianza de cara al futuro".

Su elección como cardenal también supone, en su opinión, un reconocimiento a su trayectoria. "También he querido verlo como un reconocimiento a una larga trayectoria ministerial con muchas sombras y también con algunas luces seguramente", ha explicado el arzobispo de Valladolid.

Blázquez ha trasladado su disposición a colaborar en todo aquello que la Iglesia le pida y a dar su opinión "con gran libertad". "Desde la responsabilidad y el buen saber", ha concretado, "sabiendo que no tenemos el secreto de las cosas pero que podemos colaborar".

INSTRUMENTALIZAR EL NOMBRE DE DIOS

El arzobispo de Valladolid también se ha referido a los atentados registrados en París y ha condenado "con absoluta nitidez" este tipo de actos. En esta línea, ha pedido no "instrumentalizar" el nombre de Dios "para eliminar personas" o "humillar" a otros seres.

"A Dios le debemos un supremo respeto y la fe en Dios nos infunde a todos un respeto también por los demás", ha apostillado Blázquez, quien ha dicho unirse al grito de rechazo ante "estos acontecimientos luctuosos".

"Quedamos profundamente apenados y desconcertados", ha concluido el presidente de la Conferencia Episcopal.

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Blazquez-nombramiento-cardenal-estimulo-disponibilidad_0_1921500588.html
Spanish Cardenal Blázquez: la traición de Bergoglio
Jan 11, 2015
Bergoglio se contradice a sí mismo. El ascenso cardenalicio de Ricardo Blázquez es una demostración palmaria de que su reforma de la curia pierde fuelle.

Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Blázquez es un simpatizante del movimiento ultra-católico Camino Neocatecumenal, cuyos miembros son archiconocidos con el sobrenombre de kikos, por su fundador Kiko Argüello. El nuevo cardenal y arzobispo de Valladolid lanzó la idea peripatética de que el Camino es "un signo de la presencia del Espíritu Santo". Presidió comunidades de la secta en Ávila y en Salamanca, aunque ahora relativiza su pasado en declaraciones al diario La Razón, cabecera pía. Sólo reconoce haber mantenido contacto con Argüello cuando estudiaba en Roma, en el lejano 1969. Poco creíble.

El cardenal representa el reformismo rancio; la opción fácil. Aquel "tal Blázquez", como le llamó Xabier Arzallus --prelado seglar, creyente de novena y adoración nocturna-- al ser nombrado obispo de Bilbao, ya no es un curita abulense. Pero desde luego no sintoniza con el toque laico que reclama la sociedad española para sus purpurados. Nacido en Villanueva del Campillo (Ávila), Blázquez ha sido obispo auxiliar de Santiago de Compostela y obispo de Palencia y Bilbao. También fue profesor y decano en Salamanca. Teólogo de bases sólidas, doctorado en la Universidad Gregoriana de Roma, ha dedicado parte de sus mejores años al trabajo fraccional, una actividad casi herética para los analistas de mejor fuste. Junto a sus colaboradores, ha sentado bases duraderas en la Universidad Católica de Murcia, territorio Kiko por excelencia, vertebrado en casi 500 parroquias y centralizado por el Redemptoris Mater de Madrid, un seminario que forma a los misioneros itinerantes de la secta. Sí, secta perniciosa cuyos principios vulneran el reglamento con el que el Consejo de Europa regula los grupos religiosos de inspiración totalitaria.

Conviene no olvidar que los Kikos son una versión moderna del grupo Legionarios de Cristo fundado por Marcial Maciel (condenado por abusos sexuales) e impulsado por Ana Botella y por ex ministros de Aznar, como Ángel Aceves y José María Michavila. En la misma órbita se mueven algunos apellidos ilustres de las finanzas y la universidad como Gustavo Villapalos, la familia de la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol o Alicia Koplowitz, impulsora de la fundación Vida y Esperanza. Los citados son miembros del consejo social de la Universidad Francisco de Vitoria y propietarios del colegio El Bosque, crisol de principios inamovibles, como la separación de sexos, según destaca en uno de sus trabajos el antropólogo José Rodríguez. A pesar de que han perdido parte de su fuerza, los kikos mantienen centros especiales de formación, en San Pedro del Pinatar (Murcia) y en El Escorial. Se declaran oficialmente pobres, pero mueven más de un centenar de millones de euros anuales a través de la fundación Familia Nazaret, creada por el fallecido cardenal Suquía.

Haría falta mucha pasión cívica para desmontar el circo que ha levantado la etapa de Rouco Varela en España. Y Blázquez no la tiene, ni la quiere. Él es parte del laberinto sectario. Uno de sus primeros gestos ha consistido en hacerse una foto con los caballeros de la Real Cofradía de Cubicularios de Zamora, vestidos con brocados de oro y vinculados a la orden del Santo Sepulcro. Lamentable. Un arranque de Iglesia mítica, nihil sine episcopo, en tiempos de enorme pobreza.

Las iglesias de Wojtyla son como los vasos comunicantes. Blázquez es habitual en las visitas de personajes destacados a Villa Tevere, sede del Opus en Roma y centro neurálgico de San Josemaría. El cardenal pertenece de lleno a los movimientos conservadores que recibieron el encargo de recristianizar el mundo y se repartieron el trabajo en función de su carisma: el Opus, Comunión y Liberación y los Legionarios se han dedicado a las élites; y, por su parte, los Neocatecumenales y los Focolares se han concentrado en las capas medias y salariales. En su etapa oscura, Blázquez sustituyó la caridad por la eficacia evangelizadora.

La Iglesia clasista que ha heredado el Papa Francisco tiene un puntal en la península ibérica. Convertir a Blázquez en cardenal significa reforzar la anacrónica arquitectura ecuménica de Juan Pablo II. En eso consiste la traición de Bergoglio.
Josep Maria Cortés

http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/01/cardenal-blazquez-la-traicion-de-bergoglio-64587.php
Spanish Blázquez, el futuro cardenal abulense orgulloso de sus orígenes humildes
Jan 08, 2015
Los que lo conocen destacan su "inagotable capacidad de diálogo" y "excepcional carácter conciliador" del que es presidente de la Conferencia Episcopal Española.
Quienes mejor le conocen le definen como "un hombre bondadoso, prudente, tranquilo, cercano y sencillo", con "gran espíritu trabajador".

Ricardo Blázquez se convertirá en el undécimo cardenal español. Los que lo conocen destacan su "inagotable capacidad de diálogo" y "excepcional carácter conciliador" del que es presidente de la Conferencia Episcopal Española. Así, como cuenta el Obispado de Ávila, "quienes mejor le conocen" le definen como "un hombre bondadoso, prudente, tranquilo, cercano y sencillo", con "gran espíritu trabajador" y que "siempre se ha sentido orgulloso de sus orígenes humildes".

Nacido en 1942 en la localidad de Villanueva del Campillo (Ávila), el Obispado de su provincia natal ha definido al nuevo cardenal como un hombre que "sabe muy bien estar", además de destacar que tiene como "costumbre" visitar "frecuentemente" la diócesis que le vio nacer y donde comenzó su ministerio sacerdotal.

Blázquez, que será nombrado cardenal por el papa el próximo 14 de febrero, se doctoró en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana y ha contribuido con varios documentos a la Conferencia Episcopal Española, además de haber publicado libros y artículos de teología. Fue ordenado sacerdote el 18 de febrero de 1967 y entre los cargos desempeñados están los de secretario del Instituto Abulense, profesor de teología y decano de la Universidad Pontificia de Salamanca, de la que fue Gran Canciller entre 2000 y 2004.

Fue elegido obispo titular de German di Galazia y auxiliar de Santiago de Compostela el 8 de abril de 1988; el 26 de mayo de 1992 fue transferido a Palencia y el 8 de septiembre de 1995 fue nombrado obispo de Bilbao.

El 13 de marzo de 2010 el papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo metropolitano de Valladolid. Blázquez fue presidente de la Conferencia Episcopal entre 2005 y 2008, y asumió el cargo de vicepresidente entre 2008 y 2014; en ese gremio de la iglesia española primero fue miembro y posteriormente presidente de la Comisión para la Doctrina de la Fe, entre 1993 y 2003.

http://www.teinteresa.es/religion/Blazquez-abulense-orgulloso-origenes-humildes_0_1280272362.html
Spanish Blázquez, cardenal
Jan 08, 2015
Los primeros días del nuevo año nos han traído una buena noticia: el anuncio desde Roma de que Ricardo Blázquez será cardenal.

El actual arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) es una persona muy vinculada a Castilla y León y especialmente a Salamanca, donde ha pasado largas temporadas de su vida. Abulense, nacido en un pequeño pueblo cercano a los límites salmantinos, completó sus estudios en la "Ponti", donde fue profesor y ocupó puestos de responsabilidad. Más tarde fue nombrado obispo de Palencia y luego pasó a Bilbao, donde su nombramiento no cayó nada bien entre los sectores nacionalistas, hasta el punto de que Arzallus, el entonces dirigente del PNV, le calificó como "un tal Blázquez". Después de más de una decena de años en esta diócesis y de haber sido durante un trienio presidente de la Conferencia Episcopal, pudo sortear la mano negra que impedía su ascenso a un arzobispado y terminó en Valladolid. Ahora, Francisco ha decidido convertirle en cardenal con plenos poderes, es decir, de los que por su edad pueden, llegado el caso, ser electores y elegibles como Papa.
Tuve la suerte de conocer hace ya unos cuantos años a Ricardo Blázquez, cuando era educador en el Seminario de Avila. Es lo que habitualmente se entiende como "buena gente". Quizás "demasiado buena" para estar en puestos de poder. Al contrario que otros hermanos en el Episcopado, nunca se ha movido por ocupar el poder.

http://www.lagacetadesalamanca.es/opinion/2015/01/07/blazquez-cardenal/134798.html
42 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH