Francesco Cardinal Coccopalmerio Francesco Cardinal Coccopalmerio
Function:
President of the Pontifical Council for Legislative Texts
Title:
Birthdate:
Mar 06, 1938
Country:
Italy
Elevated:
Feb 18, 2012
More information:
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Coccopalmerio reivindica la visión del Papa sobre los derechos y los deberes
Jan 25, 2017
El presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos encabeza las fiestas patronales de la Facultad de Derecho Canónico

SALAMANCA 25 enero 2017

La Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia celebró ayer las fiestas patronales de San Raimundo de Peñafort con la presencia de un invitado de excepción: el cardenal y presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Francesco Coccopalmeiro. Se trata de un organismo perteneciente a la estructura de la Santa Sede y Coccopalmeiro encabeza el mismo desde febrero del año 2007.

Tras firmar en el libro de honor de la Upsa y presidir una solemne eucaristía en la Capilla, el cardenal Coccopalmeiro pronunció una conferencia en el Aula Magna del a Upsa bajo el título ‘Persona, Derecho y Deber’, acompañado en todo momento por la rectora Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, y por el decano de la Facultad de Derecho Canónico, Luis García Matamoro.

Durante su intervención, el cardenal Coccopalmeiro recalcó que, «la persona humana es un todo y está compuesta por muchos bienes:», derivando del mismo «los conceptos del derecho y del deber». Además, relacionó el Derecho con una condición específica de la persona, enfatizando que «el Derecho es esencialmente intrínseco a la persona» de manera que «podríamos decir que no existe el Derecho sino que existe la persona titular del Derecho». En este sentido, prosiguió con sus argumentaciones al apuntar que «el Derecho nace dentro de la persona y, a su vez, general el deber».

Reflexiones

Otra de las reflexiones del presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos la hilvanó a partir del mensaje lanzado por el Papa Francico en su exhortación apostólica ‘Evangelii gaudium’ al referirse a los pobres. Ahondó en este concepto al indicar que «la eficaz imagen del ‘grito’ del pobre ofrece una clave hermenéutica para comprender en un modo peculiar a la persona titular del derecho». Señaló que «la persona titular del derecho, que grita, espera una respuesta de la persona titular del deber que, ante su condición existencial, se posiciona con su efectividad y afectividad». De este modo «hace suya la situación y nos hace entender que el deber es signo evidente de amor, entendido como una acción que aporta un bien a una persona». El cardenal Coccopalmeiro finalizó estas profundas disquisiciones proclamando la conclusión de que «el amor es la plenitud de la ley».

http://www.elnortedecastilla.es/salamanca/201701/25/coccopalmeiro-reivindica-vision-papa-20170125092530.html
34 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH