Estanislao Esteban Cardinal Karlic Estanislao Esteban Cardinal Karlic
Function:
Archbishop Emeritus of Paran
Title:
Birthdate:
Feb 07, 1926
Country:
Argentina
Elevated:
Nov 24, 2007
More information:
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish El cardenal Karlic estuvo con la comunidad de Gualeguaychú
Mar 28, 2008
El arzobispo emérito de Paraná, cardenal Estanislao Karlic, presidió una misa en la parroquia Nuestra Señora de Luján, de Gualeguaychú, y luego brindó una charla en el salón parroquial, tras aceptar una invitación del obispo local, monseñor Jorge Lozano, para compartir un momento de reflexión junto con la feligresía de la ciudad y participar de la reunión anual del clero diocesano en la Casa de Encuentros Virgen Peregrina.

Gualeguaychú (Entre Ríos), 27 Mar. 08 (AICA) Durante la celebración eucarística, concelebrada por numerosos sacerdotes y a la que asistieron un importante número de fieles, el purpurado destacó que uno de las misiones que más lo alegraban como cardenal era poder “hacer presente la persona del sumo pontífice y con eso el amor de Dios que quiere reunirnos a todos como única Iglesia”.

    Tras pedir que sientan el encuentro “como una gran celebración del misterio de la lglesia, que es el misterio de la salvación y de la plenitud de la vida, que es Dios”, el cardenal Karlic reflexionó sobre la Eucaristía: “Ciertamente es el sacramento de la presencia del Señor. Pero hay que decir más todavía. No sólo está presente el Señor para venir y estar en nuestro corazón sino que quiere estar con nosotros al modo como Jesús vivió su humanidad. Quiere estar con nosotros para hacernos participar de los sentimientos de su hijo Jesucristo para que nosotros seamos como continuación del misterio de su Hijo. Y por eso hay que decir en primer lugar que la Eucaristía es el sacramento, es decir signo e instrumento, del Padre que por Jesucristo nos hace participantes de su muerte y resurrección; participantes de su amor que se entrega hasta la muerte; de su amor que merece la resurrección”.

    “Nosotros estamos participando en esta celebración de ese amor de Dios hasta el fin, hasta el extremo total. Cuando uno habla con los muchachos o las chicas y les dice: “ustedes hablan ese lenguaje de todo o nada; yo también”. Y yo hablo ese lenguaje porque Dios lo ha vivido conmigo antes y lo vive”, especificó el Cardenal. “Todo y ahora”, dijo, parafraseando una canción de Freddy Mercury, “yo también: todo y ahora; todo Dios y todo yo. Así hay que vivir. Y eso no se pierde con los años. Con los años se aprende a vivir.” Por eso confesó que “yo no quiero ser más viejo, yo quiero tener la juventud del corazón que es la juventud del amor, absolutamente.”

    A continuación, el cardenal Karlic se preguntó cuál es nuestra identidad. “Decía San Agustín que nos es simplemente llamarnos cristianos, es Cristo vivo viviendo en nosotros. El Señor se identifica en nosotros, nuestra identidad es Cristo.”, contestó.

    Citando al cardenal Paul Poppard, el purpurado argentino consideró que “estamos perdiendo la identidad cristiana, nos están confundiendo, y a veces creemos que es más importante o verdadero decir lo que dicen que es el hombre en los lugares llamados científicos, de esa ciencia que no recibe al Papa en la Universidad de la Sapienza porque quiere ser libre. Nosotros queremos vivir esta verdad de que nuestra identidad es Cristo pero con las actitudes de Cristo. Mi identidad, mi nombre es amar como amó Cristo, mi nombre es el amor hasta la muerte que tuvo Jesucristo y que me lo da a mi en primer lugar en la Eucaristía, porque es el sacramento de Cristo amándome así.”

    “Hemos venido para ser otros Cristo, para amar como Cristo y sabiendo que nos amó hasta la muerte, hemos venido para amar hasta la muerte. El que no tiene razones para morir, no tiene razones para vivir. Solamente vive dignamente quien entendió por quién debe entregar la vida. No por quien debe hacer un servicio sino por quien tiene razones para vivir siempre. Entonces seamos capaces de vivir nuestra fe, que la confesamos entera cuando hacemos la señal de la cruz o nos arrodillamos delante del santísimo”, dijo con énfasis.

    Finalmente se preguntó si es posible vivir en este mundo de manera consecuente con lo que creemos. “Siempre ha sido posible”, se contestó, “y esta “garra” de la Iglesia la ha manifestado a lo largo de los siglos con todos los mártires y especialmente los actuales, que no se los publicita, pero donde tenemos tantos mártires como en los mejores siglos de la Iglesia. Ser cristiano es peligroso, con la peligrosidad de ser buenos, de ser justos, de ser santos. Porque pueden que digan “matemos a los santos”, como dice la Escritura, porque el santo molesta, toca la conciencia que nunca muere, aún en aquellos que dicen que muere.+
47 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH